Luis Felipe Jiménez García, Premio Universidad Nacional 2024, relata su vida dedicada a la ciencia
Por Susana Paz
Para el doctor Luis Felipe Jiménez García, recibir el Premio Universidad Nacional 2024 significa un honor pero también un reconocimiento a la labor de todo el equipo con el que trabaja, al cuerpo académico, del profesorado, colegas, familiares y amigos. Sobre todo, afirma, es un premio a la Facultad de Ciencias (FC) que contribuye a su construcción y a la que considera su casa.
Con más de 40 años de trayectoria académica y docente, Luis Felipe Jiménez presentó en el ciclo Un Diálogo con Científicos la conferencia “Mi vida en la UNAM: microscopios, células y nucléolos”, a propósito de su reconocimiento con el Premio Universidad Nacional 2024 en el área de Docencia en Ciencias Naturales.
Reunidos en el Auditorio Alberto Barajas Celis recordó ante alumnas, alumnos, académicos y personal de apoyo, que a finales de los años 70 la doctora Olga Margarita Echeverría Martínez fue quien lo impulsó y guió por la Facultad.
Y ahí en el Auditorio también estuvo como testigo del recuento que hizo el doctor Luis Felipe Jiménez sobre sus inicios en la academia, sus años como estudiante y la trayectoria científica que lo ha convertido en referente de los estudios de biología celular del núcleo y nucléolo y pionero en el uso de la microscopía de fuerza atómica para el estudio de la estructura celular.
De igual manera, entre los asistentes estuvieron la doctora Annie Pardo Cemo y la doctora Lourdes Segura, ante quienes el doctor habló de una de sus pasiones: “El interés sobre la célula, en particular el núcleo celular, y sobre el nucléolo, se debe a que ahí está localizado y ahí se expresa el genoma. Nos interesa el núcleo celular, el nucléolo, porque se pueden dar variaciones pequeñas entre muchas especies de la biodiversidad, en donde ocurren estos eventos moleculares básicos como pueden ser la expresión del gen y su maduración”.
También ha impulsado y ha sido testigo de la evolución del uso de microscopios a lo largo de estos 40 años. En Ciencias, se realiza investigación con los tres tipos de microscopía aplicados al estudio de la expresión génica, dentro de las células, y en particular el núcleo y el nucléolo.
Ello ha llevado a cuatro hallazgos importantes durante estos años dentro del Laboratorio de Nanobiología Celular de la Facultad, del cual es responsable. El primero es el descubrir una nueva estructura celular en la planta Lacandonia schismatica, de la que describieron un nuevo organelo al que denominaron “gránulos de lacandonia”.
El segundo fue la propuesta de un mecanismo, con técnicas microscópicas, que acopla transcripción y procesamiento de RNA, lo que a nivel mundial fue un gran aporte, el cual fue resultado de la combinación de una estancia posdoctoral en Nueva York.
El tercero es el descubrimiento del núcleo del parásito Giardia lamblia, que a la fecha es el nucléolo descrito más pequeño de la naturaleza. Y, el cuarto, es el más reciente, donde el equipo que colabora con él describieron una estructura tipo nucléolo en procariontes, específicamente en las arqueas.
“Lo más satisfactorio es poder contribuir con aportes científicos rigurosos, con nuestras herramientas de microscopía, porque en nuestra Facultad no siempre las ha habido y hemos participado en construirlas. Otro aspecto que me hace sentir muy contento es dedicarme a la docencia, desde 1982 he impartido clases y cursos sin interrupciones y que la gente se siga inscribiendo a los cursos y se llenen, eso es muy satisfactorio”.
Esta parte es relevante porque, afirma, de ahí deriva que el estudiantado se acerque para hacer servicio social, tesis o estudios de posgrado. “Eso es de lo más satisfactorio. Porque quiere decir que lo que estás haciendo le atrae a otros como para seguir por esa ruta”.
Otro aspecto es que el producto de todo eso se plasma en libros e incluso han tenido como objetivo los diferentes niveles educativos, tanto primaria, secundaria, bachillerato, estudios superiores y también especializados.
“Entonces producir todos esos materiales con estudiantes y colegas es muy satisfactorio. Es satisfactorio que un libro o una infografía que se leyó en otros países, una obra que se agotó en Iberoamérica, o un artículo que usan de referencia en un curso de posgrado en Japón, sea resultado de este trabajo y de esfuerzos colaborativos”.
Para Luis Felipe Jiménez, la mayor de las satisfacciones es “participar en la construcción de la Facultad de Ciencias y hacerla crecer. Ha sido una evolución constante, primero como estudiante con inquietudes e incertidumbre, pero después encontrar una ruta que va generando y moldeando tus intereses y ver que tienes impacto es muy satisfactorio. La Facultad es como mi casa y por eso hay que trabajar con empeño y hacer las cosas bien”.
Trayectoria y aportaciones
El doctor Luis Felipe Jiménez García nació en la Ciudad de México, en 1960. Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una estancia posdoctoral en el laboratorio de Cold Spring Harbor, Nueva York, de los Estados Unidos. Fue becario de maestría, doctorado y posdoctorado de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).
Es profesor titular “C” de tiempo completo, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI), y nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE), perteneciente a la DGAPA. Ingresó a la FC como ayudante de profesor y profesor de asignatura “A” en 1982.
Ha impartido más de 300 cursos de licenciatura y de posgrado, cursos extracurriculares y varios cursos en el Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), para bachillerato y licenciatura, y como profesor en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM (PAAS).
Su producción docente incluye la publicación de 12 libros, para todos los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Destacan la Enciclopedia de conocimientos fundamentales para bachillerato y el libro Biología celular y molecular, cuya edición impresa está agotada en Iberoamérica por lo que se editó digitalmente.
Su compromiso docente se expresó como académico asesor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa Aprende en Casa, durante la Pandemia de Covid-19.
Ha producido materiales diversos de divulgación como entrevistas de radio, televisión, infografías durante la pandemia de Covid-19, folletos, podcasts y conferencias en programas como Jóvenes hacia la Investigación, La Ciencia en la Calle, etcétera.
Ha impartido pláticas, seminarios y conferencias en diferentes escuelas de nivel secundaria, bachillerato y normales, así como en congresos e instituciones internacionales en España y otros países europeos, EUA, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y Perú.
Ha guiado visitas a su laboratorio de estudiantes de educación básica, media superior y superior. Participó en la elaboración de una nueva propuesta de la UNAM para su bachillerato.
Ha presentado numerosos trabajos y organizado congresos nacionales e internacionales de profesores de Ciencias Naturales, de Microscopía y de Biología Celular, además coordinó simposios especializados en países como Brasil, República Checa, Cuba, Argentina y Colombia.
Ha dirigido 79 tesis o trabajos para titulación o graduación de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado de la UNAM y otras instituciones. Ha sido sinodal de unos 500 estudiantes de licenciatura y posgrado, así también ha formado parte de una gran cantidad de comités tutoriales.
Cuenta con 123 artículos publicados en revistas como: Cell, Molecular Biology of the Cell, Nature Biotechnology entre otras, que cuentan con más de 2 mil 400 citas y menciones en libros y revistas como Science y Nature. Varios textos suyos se han publicado con sus estudiantes. Pertenece al cuerpo editorial de revistas como: Histochemistry and Cell Biology y Revista Odontológica Mexicana. Ha sido editor invitado de números especiales de las revistas Frontiers in Cell and Developmental Biology e International Journal of Molecular Sciences y revisor de Journal of Microscopy y Microscopy Research and Technique. Ha sido evaluador del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Como resultado de sus colaboraciones, participó en la generación de una patente relacionada con las enfermedades conformacionales.
Ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias desde el año 1993, recibió en dos ocasiones la Cátedra Magistral en Educación Juan de Dios Bátiz Paredes del Colegio de Sinaloa, y la Cátedra Extraordinaria Iztacala, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1998) en el área de Docencia en ciencias naturales, la cátedra Juan Luis Cifuentes del Consorcio de Universidades Mexicana en tres ocasiones y la distinción por su Excelente Trayectoria Académica como Profesor de la Facultad de Ciencias en 2010.
También recibió en colectivo el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en dos ocasiones. Es miembro, directivo y/o fundador de sociedades científicas nacionales e internacionales como la Asociación Mexicana de Microscopía, la Sociedad Mexicana de Biología Celular, la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular, el Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía y la Federación Internacional de Biología Celular.
Fuente: Gaceta UNAM