Pasar al contenido principal

Trámites escolares en contingencia

Content builder

Trámites escolares en contingencia

Información general

En esta página te ofrecemos orientación acerca de los servicios que estamos prestando, cómo los puedes solicitar o en su defecto, a qué área de la Facultad debes dirigirte para obtener una solución a tu problema.

Por favor, toma nota de que todos estos servicios se prestan vía remota. Ninguno es ni será presencial en tanto no se modifiquen las condiciones derivadas de la contingencia sanitaria conforme a los lineamientos que a tal efecto establezcan las autoridades federales, locales, universitarias y de la propia Facultad.

Expedición de documentos escolares

Actualmente podemos apoyarte con la generación de:

Constancia de inscripción
Constancia de créditos y promedio
Constancia de historia académica
Constancias especiales
Contraseña para acceso al sistema XFC de la FC
NIP para acceso al SIAE
Tiempo de respuesta

3 a 5 días hábiles
Por favor, toma en cuenta que por las condciones actuales, el tiempo de respuesta es de 3 a 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que realices tu solicitud.

Trámites suspendidos

Por la contingencia sanitaria, hasta nuevo aviso está suspendida:

  • La expedición de cartas de pasante, y
  • El resello de credenciales.
Requisitos

Para solicitar cualquiera de estos documentos, debes contar con:

1.- Una cuenta de correo @ciencias
2.- Una copia electrónica de tu credencial UNAM o INE, por ambos lados, que sea legible y en formato de imagen o pdf.
3.- Ingresar al formulario Solicitud de Documentos y Servicios Escolares
4.- Introducir los datos que se te piden, cargar tu identificación y solicitar los documentos que requieres
5.- Esperar entre 24 y 48 horas a partir de la hora de registro de tu solicitud a que lleguen los documentos que solicitaste, al correo @ciencias desde el que hiciste la solicitud.

Si por alguna razón no tienes correo @ciencias, consulta este Manual.

Suspensión temporal de estudios

Este trámite te permite solicitar la suspensión temporal de tus estudios hasta por dos semestres, en los términos que marca el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

Para solicitar una suspensión temporal de estudios, debes seguir estos pasos a partir del 30 de agosto de 2021.

  1. Asegúrate de que tu cuenta de correo @ciencias funciona correctamente.
  2. Escanea tu credencial UNAM o tu Credencial INE, por ambos lados y verificando que sea clara y legible.
  3. Ingresa a la Solicitud de Suspensión Temporal de Estudios (disponible a partir del 30 de agosto de 2021).
  4. Llena todos los campos del formulario con los datos requeridos.
  5. Tras llenar la solicitud, recibirás en tu correo @ciencias una copia de la misma.
  6. Te informaremos el dictamen sobre tu solicitud 4 semanas después contadas a partir de la fecha en que la registraste.

Recuerda lo siguiente:

  1. Puedes pedir la suspensión por uno o dos semestres, es decir, por el semestre 2022-1 o por los semestres 2022-1 y 2022-2.
  2. No es necesario que estés inscrita(o) en el semestre 2022-1 para solicitar una suspensión temporal de estudios.
  3. No puedes pedir suspensión temporal si ya estás en los supuestos del artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones.
  4. La fecha límite para solicitar una suspensión temporal en este semestre 2022-1 es el 31 de octubre de 2021.

Expedición de certificados de estudio

Actualizado el 18 de febrero de 2021.

Este servicio vuelve a estar disponible a partir del 22 de febrero de 2021.
A pesar de las muchas restricciones con las que estamos operando actualmente, a partir de esta fecha reiniciamos la expedición de certificados de estudio, con las siguientes condiciones:

  1. Solamente puedes solicitar UN CERTIFICADO.
  2. En las actuales condiciones, solamente se atenderán solicitudes de certificado ÍNTEGRO (100% de créditos)
  3. En a lo más 15 días HÁBILES contados a partir de la fecha en la que solicites tu certificado, la Oficina de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias te enviará un correo a la dirección con la que registraste esta solicitud, y te dará una cita para que acudas a la Facultad a recoger tu certificado.
  4. Cuando acudas a la cita DEBES traer contigo
  • Una identificación oficial con fotografía.
  • CUBREBOCAS.
  • Bolígrafo.
  • CUATRO FOTOGRAFÍAS las cuales DEBEN cumplir las siguientes características.

Las características de las fotografías son:

  • Tamaño credencial, ovaladas (3.5 x 5 cm);
  • Recientes;
  • En blanco y negro o a color, con retoque, impresas en papel mate (no digitales), debidamente recortadas;
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá ser en proporción con la medida de la fotografía;
  • No deben ser tomadas de otras fotografías.
  • Ser tomadas con vestimenta formal, frente y orejas descubiertas, sin lentes obscuros o pupilentes de color; en caso usar barba y/o bigote recortados (deben verse los labios).
  • Todas estas condiciones son establecidas por la DGAE y puedes consultarlas en Características de las fotografías.

Para solicitar tu certificado en las condiciones arriba descritas, sigue estos pasos:

  1. Ten a la mano una copia electrónica de tu credencial UNAM o INE, por ambos lados, que sea legible y en formato de imagen o pdf.
  2. Ingresa al formulario Solicitud de Certificado de Estudios.
  3. Introduce los datos que se te piden, carga tu identificación y solicita el certificado.
  4. Aguarda hasta recibir un correo indicándote el día, la fecha y hora de tu cita para que recojas tu certificado.
  5. El correo con el que hagas tu solicitud será al que te enviaremos tu cita.

Como solamente puedes solicitar UN CERTIFICADO, el formulario lo puedes llenar solamente una vez.


Titulación en Contingencia

Todo lo relacionado con los servicios de apoyo a la titulación en contingencia puedes consultarlo en la página Titulación en Contingencia.


Instructivo General de Titulación

Todo lo relacionado con las opciones y los reglamentos de titulación existentes, formatos, anexos y demás aspectos generales relativos a la titulación en la Facultad de Ciencias, puedes consultarlo en la página Titulación.


Carta de aceptación de trámite

Este documento es solamente para estudiantes que ingresan a la Facultad por

  • Carrera simultánea
  • Segunda carrera
  • Cambio interno de carrera y
  • Cambio de plantel reingreso

Descárgalo aquí, llénalo, fírmalo, escanéalo y mándalo a esta dirección dep.asistente@ciencias.unam.mx


Servicio Social

Todo lo relacionado con el Servicio Social puedes consultarlo en el sitio de Servicio Social de la Facultad: https://bit.ly/ss-sae


Idiomas

Cualquier duda relacionada con la acreditación de los requisitos de idiomas  puedes consultar el sitio de Idiomas https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/idiomas o dirigir un correo a:  idiomas@ciencias.unam.mx


Biblioteca

Cualquier duda acerca de los servicios de biblioteca o adeudos de libros, debes dirigirla al correo biblioteca@ciencias.unam.mx


Correo @ciencias

Si tienes dudas más específicas acerca de tu correo @ciencias, consulta este Manual.