Pasar al contenido principal
Encabezado noticia

Estudiar en Ciencias es aprender a comunicarse con la vida y el universo, dijo el director Víctor Manuel Velázquez Aguilar en la bienvenida a la Generación 2026

Imagen principal
Bloque Txt 1
Por Susana Paz

Entre música, fotografías, selfies llenas de sonrisas y la compañía de padres de familia, tutores y amigos llegó a la Facultad de Ciencias la Generación 2026 que iniciará sus estudios en las áreas de Biología, Física y Matemáticas.

En la explanada del edificio Tlahuizcalpan, el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, dio la bienvenida a quienes hasta ahora han probado ser estudiantes de alto desempeño académico. “Desde hoy y en adelante esta es la Facultad de ustedes. No es sencillo entrar, los que están aquí son los mejores de este país, sus papás que los acompañan lo saben, por sus promedios, saben que no ha sido en vano el esfuerzo”.  

En la Facultad de Ciencias, agregó, se estudian tres idiomas: el idioma materno, el lenguaje de la vida y el lenguaje de las matemáticas.

“No se desesperen si los dos últimos lenguajes parecen complicados. Venimos a aprender estos lenguajes, a comunicarnos con la vida y con el universo (...) Cada día vívanlo como debe ser, aprovechen cada día”, los alentó, luego de invitarlos a no claudicar ante la exigencia académica.

Reunidos alrededor del árbol emblemático de la magnolia, con la presencia del grupo staff de la Dirección, los asistentes escucharon a Bruno Eduardo Ortiz, representante estudiantil de Matemáticas del Consejo Técnico de la FC, quien les dijo que entrar a la Facultad no es tarea fácil, pero tampoco mantenerse.

Por ello, recomendó a ellas y ellos encontrar un punto medio entre su trabajo académico y otras actividades. “Encuentren ese punto en que estudiar en la Facultad no sea una carga sino parte de un sueño”. 

La profesora Tania Azucena Chicalote Jiménez, del Departamento de Matemáticas, además de tutora, felicitó a todo el cuerpo estudiantil y señaló la importancia de ver a mamás y papás acompañando a sus hijos e hijas.

“Van a necesitar todo su apoyo, el respaldo que ustedes les pueden dar además de todo lo que la Facultad les va a brindar (...) Entrar a la FC es un gran mérito de cada uno de ustedes, pero también implica retos”. 

Entre ellos lo primero, dijo, es aceptar el cambio. Cambiar formas distintas de aprendizaje, además de que implica un mayor compromiso. “Y en todo eso que sus papás los acompañen será muy importante. También aprender a aceptar el fracaso. Reconocer lo que no se sabe (...) En esta Facultad lo que mejor que pueden hacer es formar amigos, empiecen a conocer gente de su carrera, de otras carreras y pidan ayuda entre ustedes. La Facultad les ofrece muchos apoyos, apóyense de sus tutores”.

Fotos 1
Bloque Txt2

El estudiante José Vicente Gutiérrez presentó las comisiones estudiantiles, que son organizaciones de cada carrera de la Facultad, hechas para cuidar los derechos e intereses de los estudiantes, además de la Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias (AMOFC) y el Comité por Palestina. “Pueden acercarse a nosotros, estamos para ustedes, para apoyarlos. Nosotros fungimos para eso. Disfruten su nueva casa”. 

Para José Galaviz Casas, secretario de Apoyo Educativo de la Facultad y parte del cuerpo de tutores, el alumnado llega a esta facultad siendo una promesa, disfrazada de “adolescentes normales”. “Y digo aparentemente normales porque no lo son, no es común que alguien en este país quiera dedicarse a la ciencia. (...) Desde su creación la Universidad decidió apostar al futuro con esta Facultad, una apuesta que se refrenda cada año; este año la apuesta son ustedes. Gracias por aceptar el reto. Permítanos acompañarlos”. 

La fiesta de bienvenida tuvo numerosas actividades con el fin de que los jóvenes conocieran las instalaciones y servicios de su nueva casa de estudios. Se llevaron a cabo sesiones magistrales con los coordinadores de carrera, en donde también compartieron sus experiencias tanto académicos como estudiantes. 

Se realizaron las actividades de Puertas abiertas donde diferentes académicos abrieron las puertas de sus laboratorios, sus talleres, e incluso sus cubículos, en todas las áreas, para que los jóvenes los pudieran conocer de cerca.

Ludociencias fueron actividades donde se abordaron de manera divertida e interactiva diversos temas de todas las carreras y áreas de estudio de la Facultad, dirigidos a los estudiantes y sus acompañantes.  

En la explanada de la Fuente Prometeo diversos grupos y comisiones de la FC estuvieron brindando información sobre los servicios y apoyos que ofrecen. Asistieron, la Comisión de Ética Académica y Responsabilidad Científica, la de Pedregales, la Comisión Local de Seguridad, Deportciencias, EcoCiencias, el Boletín de Matemáticas, la Prensa de Ciencias, Pak’te - Área de Orientación y Atención para la Violencia de Género, la Comisión de Equidad y Personas Orientadoras Comunitarias, así como Puntos Cultura UNAM y el Taller de Go. 

Se presentaron también muestras y exhibiciones culturales por parte del taller de Teatro, Tai Chi y el Ensamble de Cuerdas Prometeo.

Durante toda la jornada se realizaron visitas guiadas a la biblioteca, a todas las instalaciones de la Facultad y a los pedregales adoptados por la FC.  

La ceremonia, organizada por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Gabriela Murguía Romero, estuvo salpicada por la intervención musical del Coro de la Facultad, que dirige el maestro Eduardo Hernández.

Gabriela Murguía, quien fungió también como maestra de ceremonias, invitó al estudiantado a seguir todas las actividades de esta semana para continuar con los trámites de inscripción, exámenes médicos por carrera y la entrega de la carta de asignación. Además de conocer a su tutor quien es un profesor de la Facultad quien los acompañará y guiará a lo largo del primer semestre y de todos sus estudios. 
 

Fotos Vert