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Reinscripciones

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ACTUALIZACIÓN: 9 DE ENERO DE 2024

Reinscripciones 2024-2

Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para poder reinscribirte al semestre 2024-2. 

Para facilitar la lectura, te ofrecemos el siguiente índice:

  • Reinscripciones
  • Otros procesos de inscripción
    • Laboratorios de Física Contemporánea I y II
    • Estudiantes que ingresan por movilidad nacional o extranjera
    • Estudiantes que desean cursar materias mediante F-306
    • Cursos Extracurriculares de Inglés 2024-2
    • Estudiantes que quieren cursar materias para la opción de titulación por ampliación y profundización de conocimientos (materias adicionales)
  • Estudiantes que desean retomar sus estudios

 

Además, hemos procurado darte toda la información necesaria en nuestra sección de Dudas y Preguntas Frecuentes, donde te informamos acerca de:


Reinscripciones

La reinscripción en todas las carreras se realiza en línea.

Para ello deberás seguir estos pasos:

  1. Llena Cuestionario de Opinión de Servicios, que es un instrumento diseñado por la UNAM. Es imprescindible que llenes este cuestionario.
  2. Ingresa a http://web.fciencias.unam.mx
  3. Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
  4. Haz clic en la liga "Inscripción en Línea"
  5. Selecciona los grupos a los cuales te quieres inscribir, consultando los horarios para conocer los profesores y grupos que se ofertan.
  6. La asignación de grupos se realiza a las 8 de la mañana de cada día dentro del periodo de reinscripción.
Cuestionario de Opinión de Servicios
http://web.fciencias.unam.mx

Es muy importante que tomes en cuenta estas fechas clave:

El primer día de reinscripción es el lunes 22 de enero de 2024.
El último día de reinscripción es el sábado 3 de febrero de 2024.
La asignación de grupos comienza el martes 23 de enero y termina el domingo 4 de febrero de 2024.

Otros procesos de inscripción

Inscripción a los Laboratorios de Física Contemporánea I y II

La inscripción a estas materias, exclusivas de la carrera de Física, se realiza directamente en la Coordinación de la Licenciatura de Física, conforme al procedimiento que la misma tiene establecido.

Para que tu inscripción sea formalizada, la Coordinación de la Licenciatura de Física debe enviar a la División de Estudios Profesionales la lista de inscripción definitiva el 1 de febrero de 2024. 

 

Estudiantes que ingresan por movilidad nacional o extranjera

Las y los estudiantes de otras universidades que quieran tomar cursos en la Facultad de Ciencias por movilidad nacional o extranjera, deben esperar el correo electrónico que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles les hará llegar con toda la información relativa a su registro de llegada y proceso de inscripción.

 

 

Estudiantes que desean cursar materias mediante F-306

Las y los estudiantes de OTRAS facultades y escuelas de la UNAM que quieran cursar materias en la Facultad de Ciencias durante el semestre 2024-2 deberán seguir estos pasos: 

  1. Obtener el formato F-306 en su escuela o facultad.
  2. Consultar la oferta de materias de la Facultad de Ciencias, en la página https://www.fciencias.unam.mx/docencia/horarios/indice
  3. Llenar el formato F-306 con los datos que se solicitan.
  4. Obtener las firmas de autorización del área académica y del área escolar de su plantel.
  5. Acudir a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias, de las 9:30 a las 13:00 o de las 16:30 a las 18:00, y entregar los formatos F-306, en la semana del 15 al 19 de enero de 2024.
  6. La División de Estudios Profesionales recabará las firmas de las áreas académicas en los formatos recopilados, entre el 22 al 26 de enero de 2024.
  7. Los solicitantes deberán acudir a la División de Estudios Profesionales de las 9:30 a las 13:00 o de las 16:30 a las 18:00, y recoger los formatos F-306 firmados y sellados, entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2024.
  8. Tan pronto cuenten con el formato F-306, deberán ingresar al formulario Inscripción F-306, llenar todos los datos que se te solicitan y subir una copia digital de los formatos que corresponden a más tardar el día 2 de febrero de 2024. 


Por favor, tomen en cuenta lo siguiente:

  1. La carrera de Actuaría y Ciencias de la Tierra no ofrecen lugares para ingreso por F-306.
  2. El formulario Inscripción F-306 Entrante estará activo del 9 de enero al 9 de febrero de 2024.
  3. La inscripción no será procesada en cualquiera de los siguientes casos:
    1. Si uno o más de los datos asentados en el formulario son incorrectos o no coinciden con los asentados en el formato F-306 correspondiente.
    2. Si faltan una o más firmas en el copia digital del formato F-306 que se haya subido al formulario.
  4. Una vez que se haya llenado el formulario no será posible modificar el registro.
  5. Si un grupo solicitado no alcanzara el mínimo de estudiantes para mantenerse abierto y fuera cerrado, no hay posibilidad de reubicación para los estudiantes que estuvieran inscritos en él mediante F-306.

 

Las y los estudiantes de la Facultad que quieran tomar materias en OTRAS facultades y escuelas de la UNAM durante el semestre 2024-2, deberán consultar los requisitos en las facultades y escuelas de su interés y atender a los mismos. Tan pronto cuenten con el(los) formato(s) F-306 llenos y autorizados, deberán ingresar al formulario Inscripción F-306 saliente, llenar todos los datos que se solicitan y subir una copia digital de los formatos que corresponden. El formulario estará activo del 22 de enero al 8 de marzo de 2024.

 

 

Inscripción F-306 Entrante

 

Inscripción F-306 Saliente

 

Cursos Extracurriculares de Inglés 2024-2

La inscripción se llevará a cabo en línea y del 22 al 26 de enero de 2024. Más información en la página de Información sobre idiomas (puedes consultarla a partir del 22 de enero de 2024)

 

Estudiantes que quieren cursar materias para la opción de titulación por ampliación y profundización de conocimientos (materias adicionales)

Si estás interesad@ en cursar materias adicionales para ejercer la opción de titulación por ampliación y profundización de conocimientos, debes acudir a la Coordinación de tu carrera y hacer la solicitud conforme a lo que establezca la Coordinación.

En caso de que tu solicitud sea aprobada, la Coordinación de tu carrera debe hacer llegar la información a la Sección Escolar y a más tardar el 2 de febrero de 2024 aparecerá el registro en tu inscripción mediante un documento compartido.


Estudiantes que desean retomar sus estudios

Estudiantes que desean retomar sus estudios

  • Si tu generación es posterior al año 2000 y cuentas con contraseña de acceso al sistema XFC, sigue las instrucciones para la inscripción en línea.
  • Si tu generación es anterior al año 2000 o no cuentas con acceso al sistema de la Facultad, envía un correo a dep.asistente@ciencias.unam.mx, anexando una copia escaneada por ambos lados de tu identificación oficial.
  • Si estabas en suspensión temporal el semestre pasado, basta que sigas las instrucciones de esta página. No necesitas hacer nada especial.


Dudas y preguntas frecuentes

Cupos

Todos los grupos tendrán un cupo máximo asignado por las coordinaciones de cada carrera y la Comisión Local de Seguridad. Los cupos definitivos serán los que aparezcan en los horarios el 22 de enero de 2024 y estarán acotados por el cupo del salón asignado.


Modalidades de los cursos

La modalidad de un grupo se refiere a si va a ser impartido de manera presencial, virtual (en línea) o mixta.

No, no cambiaría salvo que hubiera condiciones extraordinarias que lo hicieran necesario.

 


La inscripción en línea (consejos, sugerencias, número de materias, etc)

  • Si el número de solicitantes a un grupo es menor o igual al cupo del grupo, todos los solicitantes son asignados a ese grupo.
  • Si el número de solicitantes a un grupo es mayor que el cupo del grupo, la asignación se realiza luego de aplicar a la lista de solicitantes un conjunto de criterios de asignación.

Para las carreras de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica y Matemáticas Aplicadas, los criterios son

  • Índice de aprobación
  • Avance en créditos
  • Regularidad

Para la carrera de Matemáticas, los criterios son:

  • Tendrán preferencia los estudiantes que tomaron cualquier curso impartido por el mismo profesor en el semestre inmediato anterior.
  • Índice de aprobación
  • Al azar

Además, cada carrera tiene criterios específicos relativos, por ejemplo, a materias como Taller, idiomas, etcétera.

En el mismo sistema. Cuando entres, después de las 8:00 de la mañana del día siguiente al que registraste tus solicitudes, verás los resultados divididos en dos partes:

  • La primera, que comienza con la leyenda "Aceptados", contiene el nombre, grupo y académico asociados a las asignaturas en las cuales fue aceptada tu inscripción, 

  • La segunda parte, que inicia con la leyenda "No Aceptados", contiene la misma información sobre las asignaturas en las que no quedaste asignado.

Que después de las 8 de la mañana de ése día termina el proceso de asignación, es decir, se realiza la última asignación de grupos de las materias registradas en el transcurso del día anterior. Considera entonces que después de las 11:59 p.m. del sábado 3 de febrero ya no es posible realizar ningún registro de inscripción o baja de grupos. 

Sí, siempre dentro del periodo de inscripción, puedes darte de baja de un grupo al que ya fuiste asignado.

Tienes varias alternativas: solicitar tu inscripción a otro grupo de la misma materia, a otra materia o incluso volver a solicitar tu inscripción al grupo que originalmente querías. Esto último es posible porque alguien podría darse de baja de este último y con ello abrir un lugar.

  • En el caso de Biología, un máximo de 6.

  • En el caso de las restantes carreras, si aprobaste todos los grupos que inscribiste en el semestre 2024-1 entonces te puedes inscribir al número de grupos que desees. En caso contrario puedes inscribir un máximo de 6 grupos o enviar un correo electrónico a la Coordinación de tu carrera, quien evaluará tu solicitud y en su caso, incluirá tus datos en la lista de alumnos autorizados que le enviará a la División de Estudios Profesionales en la semana del 15 al 19 de enero de 2024. La División habilitará los permisos necesarios para que puedas inscribirte en línea.

Sí, por supuesto puedes intentarlo aún cuando el grupo aparezca estar lleno, ya que si alguien se da de baja, se abre un espacio y tú podrías quedar inscrito. No obstante, si luego de dos o tres días no quedas en ese grupo, te sugerimos solicitar tu inscripción a otro.

Sí. No puedes llevar Taller Nivel 2 si no has aprobado Taller Nivel 1, ni los talleres de niveles superiores sin haber aprobado todos los talleres precedentes.

No. El sistema acumula todos los registros de las 24 horas y a la hora señalada, realiza el proceso de asignación conforme a los criterios establecidos.

Sí, por supuesto que puedes. Para ello envía un correo electrónico a la Coordinación de tu carrera con tus sugerencias y comentarios.

Acude a Ventanilla 9 de Sección Escolar  de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 13:00  o de 16:00 a 18:00 hrs. o ingresa a la página Trámites Escolares, sección “Servicios Remotos Oficina de la División de Estudios Profesionales” y llena el Formulario ODEP.

En este caso tienes que solicitarlo a través del sistema y esperar la asignación igual que con cualquier otro grupo.

Es una mala idea ya que nadie puede garantizarte que te guardará la calificación y te la asignará en semestres posteriores. Sin embargo, si no quedaste inscrita(o) en una materia que te interesa mucho, acude a la coordinación de carrera para exponer tu caso y obtener una solución.

Lamentablemente sí, pues las fechas de rectificación son concurrentes con la inscripción y los periodos de sincronización entre la Facultad y la DGAE son posteriores al proceso de rectificación.

No, esas calificaciones no son tomadas en cuenta, pues los intersemestrales terminan después de iniciado el proceso de reinscripción.


En este caso, estás en un problema, pues el artículo 29 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM establece que si no completas los trámites correspondientes en las fechas que se hayan establecido, se entenderá que renuncias a tu reinscripción. En cualquier caso --y esperamos que no tengas este problema-- si por alguna razón verdaderamente extraordinaria no pudiste inscribirte, puedes exponer tu caso al Consejo Técnico de la Facultad, quien decidirá lo que considere pertinente.

No, en un semestre par no tienes que hacer pago de inscripción.


Inscripción por bloques (sólo para Biología generación 2024)

Se trata de una opción de inscripción exclusiva para tu carrera y generación que se está poniendo a prueba en este semestre por parte de la Unidad de Enseñanza de Biología. Los detalles puedes consultarlos en la página Generación 2024: Sistema de inscripción por bloques. 


Suspensiones temporales y reinscripciones

No deberías tener problema alguno para acceder al sistema de inscripción conforme a las instrucciones ofrecidas en esta página.


Cierre de grupos

Sí. Esos cupos son establecidos por el Consejo Técnico de la Facultad y se publicaron como parte de la Convocatoria para Solicitar Cursos para el Semestre 2024-2. Específicamente, los cupos se establecen en el Anexo 9 de dicha convocatoria, que puedes consultar aquí.

En la definición del cupo de un grupo se considera a tod@s l@s estudiantes de la Facultad inscrit@s en el mismo, así como a quienes toman materias adicionales con fines de titulación. Esto significa que no se toma en cuenta en el conteo a l@s estudiantes de movilidad, ni tampoco a los que ingresan por F-306.

El proceso de cierre de grupos se realizará entre el 4 y el 9 de febrero de 2024, luego de que concluya la reinscripción. La decisión de cerrar o mantener abierto un grupo le corresponde al Consejo Técnico de la Facultad, y está programado cerrarlos el 9 de febrero de 2024.

En este caso, debes acudir a la Coordinación de tu carrera y solicitar una reubicación. Antes de ello debes revisar los horarios, verificar que haya cupo en el grupo que te interese, y proporcionar a la Coordinación los datos que te solicite. Esto puedes hacerlo entre el 12 y el 16 de febrero de 2024.

Las coordinaciones deben enviar a la Sección Escolar todas las reubicaciones el 19 de febrero de 2024, por lo que deberás ver tu inscripción a lo largo de la semana comprendida entre el 21 y el 29 de febrero de 2024.

En este caso, debes acudir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad entre el 12 y el 16 de febrero de 2024.


Ayuda

Puedes acudir a la Sección Escolar durante el periodo de aclaraciones, entre el 22 de enero y el 2 de febrero de 2024. Las aclaraciones sólo pueden atenderse en este periodo, tómalo en cuenta, por favor.

Ingresa con tu cuenta @ciencias al formulario Apoyo para Inscripción  (disponible a partir del 22 de enero de 2024). Te suplicamos consultar cuidadosamente toda la información en esta página, para mejorar nuestros tiempos de respuesta, le daremos prioridad a las solicitudes y dudas cuya solución no se pueda consultar aquí mismo. 

Fechas importantes
  • Primer día de reinscripción: Lunes 22 de enero de 2024.
  • Último día de reinscripción: Sábado 3 de febrero de 2024.
  • Asignación de grupos:
    • Inicia el martes 23 de enero de 2024.
    • Termina el domingo 4 de febrero de 2024.