Pasar al contenido principal

Reinscripciones

Content builder
ACTUALIZACIÓN: 26 DE JULIO DE 2022

Reinscripciones 2023-1

Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para poder reinscribirte al semestre 2023-1. 

Para facilitar la lectura, te ofrecemos el siguiente índice:

  • Reinscripciones
  • Otros procesos de inscripción
    • Laboratorios de Física Contemporánea I y II
    • Estudiantes que ingresan por movilidad nacional o extranjera
    • Estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias por carrera simultánea, segunda carrera, cambio interno o ingreso en años posteriores al primero
    • Estudiantes que desean cursar materias mediante F-306
    • Cursos Extracurriculares de Inglés 2023-1
  • Estudiantes que desean retomar sus estudios

 

Además, hemos procurado darte toda la información necesaria en nuestra sección de Dudas y Preguntas Frecuentes, donde te informamos acerca de:


Reinscripciones

En este semestre 2023-1, de manera excepcional, la reinscripción en todas las carreras se realizará en línea.

Para ello deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa a http://web.fciencias.unam.mx
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
  3. Haz clic en la liga "Inscripción en Línea"
  4. Selecciona los grupos a los cuales te quieres inscribir, consultando los horarios para conocer los profesores y grupos que se ofertan.
  5. La asignación de grupos se realiza a las 8 de la mañana de cada día dentro del periodo de reinscripción.

 

Es muy importante que tomes en cuenta estas fechas clave:

El primer día de inscripción es el lunes 8 de agosto de 2022.
El último día de inscripción es el sábado 20 de agosto de 2022.
La asignación de grupos comienza el martes 9 de agosto y termina el domingo 21 de agosto de 2022.

Durante este periodo, te invitamos a llenar el Cuestionario de Opinión de Servicios, que es un instrumento diseñado por la UNAM y que nos permite a tod@s identificar aquellas cosas que podemos mejorar para ti.


Otros procesos de inscripción

Inscripción a los Laboratorios de Física Contemporánea I y II

La inscripción a estas materias, exclusivas de la carrera de Física, se realizará en las siguientes fechas:

  • Solicitud: desde el lunes 8 de agosto y hasta las 06:59 horas del jueves 11 de agosto de 2022.
  • Asignación: del 9 al 11 de agosto de 2022.

La solicitud a estos cursos la debes realizar a través del Sistema de Registro de Solicitudes de Inscripción a Laboratorios de Física Contemporánea (SirSiLaFC).

Ir a SirSiLaFC

 

Estudiantes que ingresan por movilidad nacional o extranjera

Las y los estudiantes de otras universidades que quieran tomar cursos en la Facultad de Ciencias por movilidad nacional o extranjera, deben ingresar, entre el 8 y el 19 de agosto de 2022, al formulario Inscripción Movilidad 2023-1 y seguir las instrucciones ahí indicadas. El formulario estará activo a partir del 8 de agosto.

Ir a Formulario Inscripción Movilidad 2023-1

 

Estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias por carrera simultánea, segunda carrera, cambio interno o ingreso en años posteriores al primero

Las y los estudiantes que ingresan a la Facultad por cualquiera de estas causas, deberán ingresar al formulario Inscripción PIOC 2023-1 y seguir las instrucciones allí indicadas. El registro estará abierto del 8 al 20 de agosto de 2022.

Ir a Formulario Inscripción PIOC 2023-1

 

Estudiantes que desean cursar materias mediante F-306

Las y los estudiantes de OTRAS facultades y escuelas de la UNAM que quieran cursar materias en la Facultad de Ciencias durante el semestre 2023-1, deberán llenar el(los) formato(s) F-306, recabar en dicho(s) formato(s) las firmas de autorización requeridas e ingresar al formulario Inscripción F-306 Entrante, llenar todos los datos que se te solicitan y subir una copia digital de los formatos que corresponden. 

Las y los estudiantes de la Facultad que quieran tomar materias en OTRAS facultades y escuelas de la UNAM durante el semestre 2023-1, deberán consultar los requisitos en las facultades y escuelas de su interés y atender a los mismos. Tan pronto cuenten con el(los) formato(s) F-306 llenos y autorizados, deberán ingresar al formulario Inscripción F-306 Saliente, llenar todos los datos que se solicitan y subir una copia digital de los formatos que corresponden.

En ambos casos, este proceso lo deberán hacer entre el 16 y el 19 de agosto de 2022.

 

Inscripción F-306 Entrante

 

Inscripción F-306 Saliente

 

Cursos Extracurriculares de Inglés 2023-1

La inscripción se llevará a cabo en línea y del 8 al 12 de agosto de 2022. Más información en la página de Información sobre idiomas (puedes consultarla a partir del 8 de agosto de 2022).


Estudiantes que desean retomar sus estudios

Estudiantes que desean retomar sus estudios en la Facultad tras varios años de inactividad

  • Si tu generación es posterior al año 2000 y cuentas con contraseña de acceso al sistema XFC, sigue las instrucciones para la inscripción en línea.
  • Si tu generación es anterior al año 2000 o no cuentas con acceso al sistema de la Facultad, envía un correo a dep.asistente@ciencias.unam.mx, anexando una copia escaneada por ambos lados de tu identificación oficial.
  • Si estabas en suspensión temporal el semestre pasado, basta que sigas las instrucciones de esta página. No necesitas hacer nada especial.

Dudas y preguntas frecuentes

Cupos

Dadas las condiciones sanitarias por las que estamos atravesando, todos los grupos tendrán un cupo máximo asignado por las coordinaciones de cada carrera y la Comisión Local de Seguridad.

Los cupos definitivos estarán listos el 8 de agosto de 2022.


Modalidades de los cursos

La modalidad de un grupo se refiere a si va a ser impartido de manera presencial o virtual (en línea).

No salvo que hubiera condiciones extraordinarias que lo hicieran necesario.

 


La inscripción en línea (consejos, sugerencias, número de materias, etc)

  • Si el número de solicitantes a un grupo es menor o igual al cupo del grupo, todos los solicitantes son asignados a ese grupo.
  • Si el número de solicitantes a un grupo es mayor que el cupo del grupo, la asignación se realiza luego de aplicar a la lista de solicitantes un conjunto de criterios de asignación.

Para las carreras de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica y Matemáticas Aplicadas, los criterios son:

  • Índice de aprobación
  • Avance en créditos

Para la carrera de Matemáticas, los criterios son:

  • Tendrán preferencia los estudiantes que tomaron cualquier curso impartido por el mismo profesor en el semestre inmediato anterior.
  • Índice de aprobación
  • Al azar

Además, cada carrera tiene criterios específicos relativos, por ejemplo, a materias como Taller, idiomas, etcétera.

En el mismo sistema. Cuando entres, después de las 8:00 de la mañana del día siguiente al que registraste tus solicitudes, verás los resultados divididos en dos partes:

  • La primera, que comienza con la leyenda "Aceptados", contiene el nombre, grupo y académico asociados a las asignaturas en las cuales fue aceptada tu inscripción, 

  • La segunda parte, que inicia con la leyenda "No Aceptados", contiene la misma información sobre las asignaturas en las que no quedaste asignado.

Que después de las 8 de la mañana de ese día termina el proceso de asignación, por lo que no podrás solicitar inscripción o baja de grupos después de ese día y esa hora.

Siempre, durante todo el periodo de inscripción, puedes darte de baja de un grupo al que ya fuiste asignado.

Tienes varias alternativas: solicitar tu inscripción a otro grupo de la misma materia, a otra materia o incluso volver a solicitar tu inscripción al grupo que originalmente querías. Esto último es posible porque alguien podría darse de baja de este último y con ello abrir un lugar.

  • En el caso de Biología, un máximo de 6.

  • En el caso de las restantes carreras, si aprobaste todos los grupos que inscribiste en el semestre 2022-2 entonces te puedes inscribir al número de grupos que desees. En caso contrario puedes inscribir un máximo de 6 grupos o enviar un correo electrónico a la Coordinación de tu carrera, quien evaluará tu solicitud y en su caso, incluirá tus datos en las listas de inscripciones especiales que turnará a la División de Estudios Profesionales en la semana del 22 al 26 de agosto de 2022. Estas inscripciones se irán reflejando en tu inscripción paulatinamente a partir del 29 de agosto.

Sí, por supuesto puedes intentarlo aún cuando el grupo aparezca estar lleno, ya que si alguien se da de baja, se abre un espacio y tú podrías quedar inscrito. No obstante, si luego de dos o tres días no quedas en ese grupo, te sugerimos solicitar tu inscripción a otro.

Sí. No puedes llevar Taller Nivel 2 si no has aprobado Taller Nivel 1, ni los talleres de niveles superiores sin haber aprobado todos los talleres precedentes.

No. El sistema acumula todos los registros de las 24 horas y a la hora señalada, realiza el proceso de asignación conforme a los criterios establecidos.

Sí, por supuesto que puedes. Para ello envía un correo electrónico a la Coordinación de tu carrera con tus sugerencias y comentarios.

Ingresa a la página Trámites Escolares, sección “Servicios Remotos Oficina de la División de Estudios Profesionales” y llena el Formulario ODEP.

En este caso tienes que solicitarlo a través del sistema y esperar la asignación igual que con cualquier otro grupo.

Envía un correo a la Coordinación de tu carrera para exponer tu caso y si es posible, obtener una solución.

Es una mala idea ya que nadie puede garantizarte que te guardará la calificación y te la asignará en semestres posteriores. Sin embargo, si no quedaste inscrita(o) en una materia que te interesa mucho, acude a la coordinación de carrera para exponer tu caso y obtener una solución.


Las reinscripciones en general (casos especiales, pagos, comprobantes)

En este caso, estás en un problema, pues el artículo 29 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM establece que si no completas los trámites correspondientes en las fechas que se hayan establecido, se entenderá que renuncias a tu reinscripción. En cualquier caso --y esperamos que no tengas este problema-- si por alguna razón verdaderamente extraordinaria no pudiste inscribirte, puedes exponer tu caso al Consejo Técnico de la Facultad, quien decidirá lo que considere pertinente.

Sí. Tienes dos opciones: 

Si tu aportación es menor a $100.00 M.N. puedes realizarla en las cajas ubicadas en la zona comercial a un lado de la torre de Rectoría, en un horario de 9:30 a 14:30 horas.

Si tu aportación es mayor a $100.00 M. N., puedes hacerla en bancos

  • Scotiabank, S. A. Convenio No. 3751 S. Clabe interbancaria: no es necesaria.
  • Santander, S. A. Convenio No. 6102. Clabe interbancaria: 014180655015221193
  • BBVA, S.A. Convenio No. 1300962. Clabe interbancaria: 012914002013009620

 

Toma en cuenta que:

  • Si pagas directamente en cajas bancarias, cuando te soliciten el número de referencia proporciona tu número de cuenta UNAM.
  • Si pagas mediante una transferencia utiliza la CLABE interbancaria. En el campo CONCEPTO deberás anotar tu número de cuenta UNAM.

Suspensiones temporales y reinscripciones

No deberías tener problema alguno para acceder al sistema de inscripción conforme a las instrucciones ofrecidas en esta página.

Fechas importantes
  • Primer día de inscripción: Lunes 8 de agosto de 2022.
  • Último día de inscripción: Sábado 20 de agosto de 2022.
  • Asignación de grupos:
    • Inicia el martes 9 de agosto de 2022.
    • Termina el domingo 21 de agosto de 2022.