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Historia de la Facultad

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Nuestra facultad


La Facultad de Ciencias es una institución de educación superior que tiene como fines formar científicos en las áreas de biología, física y matemáticas; realizar investigación y su difusión; hacer la divulgación que permita elevar sustancialmente la cultura científica del país y propiciar la vinculación con los sectores de la sociedad.

El personal académico está dividido en diversas áreas del conocimiento, en el campus de Ciudad Universitaria, y en dos Unidades Multidisciplinarias de Docencia e Investigación:

Departamentos: Biología Celular, Biología Comparada, Biología Evolutiva, Ecología y Recursos Naturales, Física y Matemáticas. 

Unidades: Unidad de Enseñanza, Unidades de Servicio

Unidades Multidisciplinarias de Docencia e Investigación: UMDI Juriquilla y UMDI Sisal


80 años de compartir conocimiento

La facultad se creó en 1938 e inició operaciones en 1939 en la Ciudad de México. Sus orígenes se remontan a la Escuela Nacional de Altos Estudios, abierta en septiembre de 1910, en donde se gestaron y desarrollaron durante muchos años las dos facultades: la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras. 

El crecimiento de la cultura y la ciencia a nivel mundial impuso la necesidad de cambios estructurales por lo que, a iniciativa del ingeniero Ricardo Monges, director de la Escuela Nacional de Ciencias Fisicomatemáticas; Antonio Caso, director de la Facultad de Filosofía; Isaac Ochoterena, director del Instituto de Biología y Alfredo Baños, director del Instituto de Ciencias Fisicomatemáticas, se creó la actual Facultad de Ciencias en la que se impartían las carreras de biología, física y matemáticas. 

Al inaugurarse la Ciudad Universitaria en 1954, la Facultad de Ciencias ocupó los edificios que hoy tiene la Coordinación de posgrado, justo en el centro del Campus Universitario. 

Los institutos de investigación afines, asociados desde su inicio a la docencia, estaban instalados en lo que hoy es la Torre II de Humanidades. 

En 1977 la Facultad se trasladó a sus instalaciones actuales, en la zona exterior de Ciudad Universitaria, las que han crecido con la apertura, en los años noventa, del edificio Amoxcalli, que alberga la biblioteca, así como su gran edificio de docencia en ciencias experimentales Tlahuizcalpan en 2003. Para 2004 se abrió la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación en Sisal, Yucatán, primera sede foránea.


Presente

En la actualidad, la facultad tiene más de 10 mil alumnos, 500 académicos, mil 400 profesores de asignatura y 400 trabajadores administrativos que conforman una institución sólida y de vanguardia que se ha convertido en referente académico tanto a nivel nacional como internacional. 

Desde un inicio ha tenido una meta clara: formar científicos que realicen investigación, que eleven la cultura científica del país, lo cual se ha logrado a través de la formación de recursos humanos. Además de realizar investigación de gran calidad, así como divulgación científica a muy diversos públicos.

La institución ha evolucionado a través del tiempo y ha respondido a las necesidades de la sociedad actual, lo que le ha significado constantes cambios de actividades, enfoques, proyectos de investigación y de conocimientos que están siendo aplicados para resolver problemas nacionales e internacionales, siempre en la difusión del pensamiento crítico. 

En estos años la facultad ha sido acreedora a varias distinciones, entre las que destacan sus más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cinco investigadores eméritos, dos miembros de El Colegio Nacional, ocho Premios Universidad Nacional y una medalla Belisario Domínguez. 

La educación integral que se imparte en sus instalaciones busca favorecer el desempeño académico a través de 11 convenios de movilidad, becas, tutoriales y también apoyos psicológicos (ESPORA). 

Otros elementos fundamentales dentro de la vida estudiantil son las actividades culturales y deportivas, las cuales tienen como finalidad contribuir en el pleno desarrollo de los estudiantes a través de sus talleres de diversas disciplinas artísticas y deportivas. 

Su enfoque va dirigido en tres esferas (biológica, psicológica y social) con el objetivo desarrollar el talento, rendimiento académico y competitividad de forma integral. 

Las disciplinas que convergen en la institución generan conocimientos y soluciones a las principales problemáticas de la sociedad en áreas como la salud, el medio ambiente, manejo de recursos naturales, inteligencia artificial, entre otras de gran relevancia. 

La facultad se prepara cada día para ser un espacio de innovación hacia el futuro, donde las ideas, el aprendizaje y el pensamiento crítico permee no sólo en los alumnos, los académicos y funcionarios, sino también en la sociedad en general.