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Posgrados

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Posgrados

La UNAM ofrece 41 programas de posgrado organizados en cuatro áreas del conocimiento, conformados por 56 planes de estudio de maestría, 36 de doctorado y 245 especializaciones.

La información sobre los posgrados que ofrece la universidad puede ser consultada en: www.posgrado.unam.mx

Actualmente la Facultad de Ciencias participa en 15 posgrados, siendo el de Sostenibilidad un programa multidisciplinario.

Contacto

División Académica de Investigación y Posgrado

Edificio O, planta baja

Tel: 55 5622·4938

daip-posgrado@ciencias.unam.mx

Horario

Lunes a Jueves: 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 17:00 hrs.

Viernes: 9:00 a 13:00 hrs.

Responsable

Dr. Adolfo Andrade Cetto

daip-jefatura@ciencias.unam.mx

Participamos en:

Astrofísica

Los programas de maestría y doctorado brindan una extraordinaria riqueza académica. Su objetivo es la formación de científicos de excelencia, capaces de desarrollar investigación original de frontera y de impartir docencia al más alto nivel.

Su planta académica incluye la colaboración de astrónomos observacionales, teóricos e instrumentistas, aunada a la amplia infraestructura de observatorios con un enfoque multifrecuencia que caracteriza a la astrofísica moderna.

En este posgrado el alumno podrá acceder a laboratorios donde se desarrolla instrumentación astronómica de frontera; consultar bibliotecas con los acervos más completos del país y usar equipo de cómputo para análisis observacional y trabajo teórico, que incluye supercómputo y clusters en paralelo para desarrollar nuevas teorías de fenómenos astronómicos, así como diversos proyectos de colaboración internacional. 

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Ciencias Físicas

El posgrado incluye tres planes de estudio: Maestría en Ciencias (Física), Maestría en Ciencias (Física Médica) y Doctorado en Ciencias (Física).

Es en la UNAM donde se cultiva la mayor variedad de disciplinas y temas de investigación de física en el país. El estudiante encuentra oportunidades excepcionales para realizar trabajo de investigación en una amplísima gama de áreas del conocimiento, bajo la supervisión de investigadores líderes en su campo de especialización.

La participación en redes de investigación, macroproyectos y proyectos internacionales es de gran importancia para magnificar y potenciar los resultados de la investigación.

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Ciencias Matemáticas

La Facultad de Ciencias, en colaboración con investigadores del Instituto de Matemáticas, fue la primera entidad en todo el país en ofrecer la maestría y doctorado en Matemáticas, por lo que es bien conocida la importancia que ha tenido en el impulso de esta disciplina.

Tiene una estructura flexible que permite que los cambios y avances de la matemática actual se vean reflejados en la práctica docente y la formación de investigadores.  

El programa abarca 11 campos de conocimiento: Álgebra, Análisis, Análisis Numérico y Computación Científica, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Finanzas Matemáticas, Geometría, Matemáticas Discretas, Probabilidad, Sistemas Continuos y Topología.

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Ciencia e Ingeniería de la Computación

Forma expertos capaces de desarrollar y aplicar los principios teóricos y las tecnologías de procesamiento de la información en áreas estratégicas. Se estudian los principios teóricos y las técnicas que hacen posible el procesamiento avanzado de datos en sistemas dinámicos y complejos. 

El programa contribuye a la disciplina en la producción de nuevos conocimientos y tecnologías de la computación, además de promover la formación y consolidación de grupos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico en computación. 

Ofrece estudios de maestría en: Teoría de la Computación, Inteligencia artificial, Computación científica, Señales, Imágenes y ambientes virtuales, Ingeniería de software y bases de datos, y Redes y seguridad en cómputo.

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Ciencia e Ingeniería de Materiales

El programa ofrece los grados de maestría y doctorado en cinco campos de conocimiento. Su objetivo es formar científicos con sólidos conocimientos y experiencia en investigación, capaces de realizar contribuciones originales en ciencia e ingeniería de materiales, así como de formar grupos de investigación y recursos humanos de la más alta calidad.

Brinda la versatilidad y preparación suficientes para incorporarse a labores de investigación y desarrollo en los sectores educativos, productivos y de servicios, así como para realizar labores de docencia especializada en el área.

Este posgrado pertenece al Padrón del Programa Nacional de Posgrados del Conacyt, nivel de Competencia Internacional (maestría) y Consolidado (doctorado).

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Ciencias del Mar y Limnología

Tiene como objetivo central formar maestros y doctores en ciencias en el ámbito de los sistemas acuáticos, con visión multi a interdisciplinaria, capaces de comprender la estructura y/o función de los sistemas acuáticos.

Busca que sus egresados realicen trabajo científico original y de alta calidad académica, que apliquen el conocimiento adquirido para resolver problemas emergentes en las ciencias acuáticas, entre ellos, los relacionados con la conservación, uso y manejo sostenibles de los recursos acuáticos. 

Los campos o áreas del conocimiento comprendidos dentro del Programa de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, son Biología marina, Geología marina, Oceanografía física, Química acuática y Limnología. 

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Ciencias Biológicas

Tiene como principal objetivo formar individuos capaces de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas relacionados con las Ciencias Biológicas.

Busca que sus egresados ejerzan su profesión con bases sólidas en la disciplina y que apoyen con sus conocimientos al desarrollo de investigaciones científicas.

Su programa de doctorado ofrece una formación con un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de las Ciencias Biológicas. Sus egresados dominan métodos y técnicas novedosas, contribuyen a la generación de conocimientos de frontera e identifican y proponen problemas de investigación original básica y aplicada, así como estrategias para su solución.

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Ciencias de la Tierra

Su objetivo es formar geocientíficos con un conocimiento profundo de las bases científicas y tecnológicas que sustentan su disciplina, así como conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en las Ciencias de la Tierra. 

El egresado podrá cumplir al menos uno de los siguientes objetivos: 

  • Introducirse a la investigación.
  • Adquirir la base de conocimientos necesarios para el ejercicio de la docencia de alta calidad en el nivel medio y superior.
  • Recibir una alta capacidad para el ejercicio profesional (de desarrollo o tecnológico) en las Ciencias de la Tierra. 
  • Manejar con soltura la información geocientífica general.
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Ciencias de la Sostenibilidad

En el programa se forman expertos que poseen los conocimientos y habilidades necesarias para proponer e implementar mecanismos colaborativos, que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el desarrollo sostenible. 

El egresado tendrá una sólida formación transdisciplinaria y será capaz de planear, analizar, proponer e implementar exitosamente políticas y proyectos sostenibles.

El doctorado tiene como propósito fundamental la formación de científicos que, además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de las ciencias de la sostenibilidad y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de desarrollar investigaciones originales e identificar problemas de investigación relevantes en el camino hacia la sostenibilidad.

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Maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior (MADEMS)

El programa se crea en reconocimiento a la importancia que tiene la educación media superior para el país y para la UNAM. 

Fue desarrollada para formar docentes expertos para la educación media superior. Es un programa donde la formación práctica en planteles de bachillerato, guiada por expertos de la disciplina de manera conjunta con expertos en el campo de la psicopedagogía, es el eje de formación para los maestrantes.

Alrededor de la práctica docente, de su problemática y demanda, se ofrecen un conjunto de actividades académicas que orientan a promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, pertinentes para enriquecer y potenciar el trabajo de los profesores.

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Filosofía de la Ciencia

Su principal objetivo es la formación de maestros y doctores capaces de comprender la ciencia y la tecnología como fenómenos complejos y multidimensionales, que puedan hacer propuestas para una mejor evaluación y aprovechamiento de las mismas por parte de la sociedad.

Con la dimensión cognitiva y epistemológica como eje, y los recursos de las disciplinas académicas que analizan las ciencias y las tecnologías, el egresado será capaz de:

  • Generar interpretaciones y elucidaciones adecuadas.
  • En su caso, generar críticas constructivas sobre sus objetos de estudio.
  • Aportar conocimiento y/o dictámenes relevantes y útiles en contextos tanto académicos, como sociales, culturales y políticos.
  • Conducir con éxito proyectos de investigación especializada, participar en la docencia, la difusión y el asesoramiento a órganos públicos al más alto nivel.
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