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Servicios y trámites - Escolares

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Servicios y tramites estudiantiles

Trámites Escolares

Luego de 2 años de estar lejos, te damos la bienvenida a la Facultad, esperando que tú y lo@s tuy@s estén bien.

La administración escolar de la Facultad no ha dejado de trabajar en estos años. Muchas cosas han cambiado y ahora que estamos regresando paulatinamente, los servicios que tenemos para ti te los ofrecemos en diferentes modalidades:

Remota

Solicitas el servicio por formulario o correo y se te entrega mediante correo electrónico.

Con Cita

Solicitas el servicio por formulario y se te da una cita mediante correo electrónico.

Presencial

Solicitas y recibes el servicio directamente en ventanillas.

Algunos de nuestros servicios se ofrecen en varias modalidades, y su funcionamiento es sencillo como puedes ver estas infografías:

Modalidades
Funcionamiento

Servicios en modalidad remota

Para solicitar cualquiera de estos documentos, debes contar con:

  • Una cuenta de correo @ciencias (si por alguna razón no tienes correo @ciencias, consulta este Manual).
  • Una copia electrónica de tu credencial UNAM o INE, por ambos lados, que sea legible y en formato de imagen o pdf.
  • Ingresar al formulario que corresponda.
  • Introducir los datos que se te piden, cargar tu identificación y solicitar los documentos que requieres.
Servicios Remotos Oficina de la División de Estudios Profesionales

Si quieres solicitar en modalidad remota:

  • Constancia de créditos y promedio
  • Constancia de historia académica
  • Constancia de inscripción
  • Constancia para pensión con o sin clave SEP
  • Constancia TELMEX

Entonces ingresa al Formulario ODEP y sigue las instrucciones indicadas.

Ir al Formulario ODEP
Servicios Remotos Oficina de Servicios Escolares DGAE - Ciencias

Si quieres solicitar:

  • Alta o baja del seguro social
  • Carta de pasante
  • Certificado íntegro de estudios
  • Certificado parcial de estudios

Entonces ingresa al Formulario OSE  y sigue las instrucciones indicadas.

Ir al Formulario OSE
Acerca de los Certificados
  • Si solicitas dos o más certificados, debes pagar por cada uno de ellos.
  • El pago lo realizas solicitando la referencia bancaria correspondiente a través del Sistema de Referencias Bancarias SIGEREL
  • Cuando acudas a recoger tus certificados, DEBES llevar contigo el comprobante de pago correspondiente.
  • Si solicitas SOLAMENTE un certificado, NO es necesario que pagues.
  • En a lo más 15 días HÁBILES contados a partir de la fecha en la que solicites tu certificado, la Oficina de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias te enviará un correo a la dirección con la que registraste esta solicitud, y te dará una cita para que acudas a la Facultad a recoger tu certificado.
  • Cuando acudas a la cita DEBES traer contigo:
    • Una identificación oficial con fotografía.
    • Cubrebocas
    • Bolígrafo
    • CUATRO FOTOGRAFÍAS las cuales DEBEN cumplir las siguientes características:
      • Tamaño credencial, ovaladas (3.5 x 5 cm);
      • Recientes;
      • En blanco y negro o a color, con retoque, impresas en papel mate (no digitales), debidamente recortadas;
      • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá ser en proporción con la medida de la fotografía;
      • No deben ser tomadas de otras fotografías.
      • Ser tomadas con vestimenta formal, frente y orejas descubiertas, sin lentes obscuros o pupilentes de color; en caso usar barba y/o bigote recortados (deben verse los labios).
    • No se aceptarán fotografías que no cubran íntegramente estas características, por favor comunícalas a su fotógrafo, antes de contratar el servicio.

Suspensión temporal de estudios

Este trámite te permite solicitar la suspensión temporal de tus estudios hasta por dos semestres, en los términos que marca el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

Para solicitar una suspensión temporal de estudios, debes seguir estos pasos a partir del 14 de febrero de 2022.

  • Asegúrate de que tu cuenta de correo @ciencias funciona correctamente.
  • Escanea tu credencial UNAM o tu Credencial INE, por ambos lados y verificando que sea clara y legible.
  • Ingresa a la Solicitud de Suspensión Temporal de Estudios (disponible a partir del 14 de febrero de 2022).
  • Llena todos los campos del formulario con los datos requeridos.
  • Tras llenar la solicitud, recibirás en tu correo @ciencias una copia de la misma.
  • Te informaremos el dictamen sobre tu solicitud 4 semanas después contadas a partir de la fecha en que la registraste.
Ir a la solicitud Suspensión Temporal de Estudios
Recuerda lo siguiente:
  • Puedes pedir la suspensión por uno o dos semestres, es decir, por el semestre 2022-2 o por los semestres 2022-2 y 2023-1.
  • No es necesario que estés inscrita(o) en el semestre 2022-2 para solicitar una suspensión temporal de estudios.
  • No puedes pedir suspensión temporal si ya estás en los supuestos del artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones.
  • La fecha límite para solicitar una suspensión temporal en este semestre 2022-2 es el 23 de mayo de 2022.

Titulación en Contingencia

Todo lo relacionado con los servicios de apoyo a la titulación en contingencia puedes consultarlo en la página Titulación en Contingencia.

Ir a Titulación en Contingencia

Instructivo General de Titulación

Todo lo relacionado con las opciones y los reglamentos de titulación existentes, formatos, anexos y demás aspectos generales relativos a la titulación en la Facultad de Ciencias, puedes consultarlo en la página Titulación.

Ir a Instructivo General de Titulación

Carta de aceptación de trámite

Este documento es solamente para estudiantes que ingresan a la Facultad por:

  • Carrera simultánea
  • Segunda carrera
  • Cambio interno de carrera y
  • Cambio de plantel reingreso

Descárgalo aquí, llénalo, fírmalo, escanéalo y mándalo a esta dirección dep.asistente@ciencias.unam.mx

Descargar Carta de aceptación de trámite

Servicio Social

Todo lo relacionado con el Servicio Social puedes consultarlo en el sitio de Servicio Social de la Facultad: https://bit.ly/ss-sae

Ir al sitio de Servicio Social

Idiomas

Cualquier duda relacionada con la acreditación de los requisitos de idiomas  puedes consultar el sitio de Idiomas https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/idiomas o dirigir un correo a:  idiomas@ciencias.unam.mx

Ir al sitio de Idiomas

Biblioteca

Cualquier duda acerca de los servicios de biblioteca o adeudos de libros, debes dirigirla al correo biblioteca@ciencias.unam.mx

Ir a la sección de Biblioteca

Correo @ciencias

Si tienes dudas más específicas acerca de tu correo @ciencias, consulta este Manual.

Ver manual correo @ciencias

Actualizado el 12 de mayo de 2022

Proceso especial de Bajas en contingencia 2022-2

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Técnico de nuestra Facultad, el periodo de bajas de inscripción inicia el viernes 13 de mayo y termina el domingo 15 de mayo de 2022.

En este periodo podrás dar de baja una o varias materias en las que estás inscrit@.

 

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.fciencias.unam.mx
  2. Haz clic en el menú "Ingresar".
  3. En la ventana que se muestra, ingresa tu nombre de usuario y contraseña.
  4. En el módulo "ESTUDIANTE" situado al lado derecho de la pantalla verás el encabezado "Inscripción". Haz clic en él.
  5. En una nueva pantalla verás todos los grupos en los que estás inscrtit@ en ese semestre 2022-2.
  6. Debajo de cada grupo verás dos ligas, una que se llama "Detalles" y la otra "Dar de baja inscripción"
  7. Haz clic en la liga "Dar de baja inscripción" en el grupo del cual quieres eliminar tu inscripción.
  8. El sistema te enviará un mensaje de confirmación. Si estás segur@, acéptalo.
  9. Si quieres dar de baja otro grupo, repite el proceso desde (5)

Preguntas frecuentes

Es un mecanismo que te permite cancelar tu inscripción a una materia que estés cursando este semestre.

No, no es lo mismo. Una suspensión temporal de estudios cancela tu inscripción a todas tus materias y además hace que el semestre para el que la solicites no cuente; esto es, no se contabiliza en el número de semestres cursados.

No, no es lo mismo. Si abandonas un grupo en el que estás inscrit@, pueden calificarte con 5 o NP; el 5 afectará tu promedio, la NP no lo hará y en ambos casos casos, habrás gastado una inscripción a esta materia. Todo esto se reflejará en tu historial académico.

¡No, de ninguna manera! Si das de baja todas tus materias cancelas tu inscripción a estas pero el semestre 2022-2 seguirá contando en tu trayectoria escolar, es decir, sigue corriendo el tiempo que tienes para terminar la carrera antes de que se te aplique el artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

No, no aparecerás en las actas, pues al dar de baja tu inscripción dejas de formar parte del grupo y por lo tanto, no puedes ser calificad@.

No, de ninguna manera. La baja de inscripción es una decisión totalmente personal y nadie puede obligarte a ello si no quieres hacerlo.

En este caso, debes solicitar una suspensión temporal de estudios.