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Servicios y trámites - Escolares

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Actualizado el 4 de marzo de 2024

Trámites Escolares

Nuestras modalidades

Te ofrecemos nuestros servicios en 2 modalidades:

Presencial

Solicitas y recibes el servicio directamente en ventanillas.

Para la modalidad presencial sólo debes:

  • Acudir a la ventanilla que corresponda.
  • Presentar una identificación oficial con fotografía.
  • Indicar el servicio que requieres.

 

Remota

Solicitas el servicio por formulario y se te notifica por correo el resultado o bien, cuándo y dónde debes recoger el documento solicitado.

Para la modalidad remota vas a necesitar:

  • Una cuenta de correo @ciencias (si por alguna razón no tienes correo @ciencias, consulta este Manual).
  • Ingresar al formulario que corresponda.
  • Introducir los datos que se te piden en el formulario y solicitar los documentos que requieres.

 


Servicios presenciales

En ventanilla 9

  • Constancia de inscripción.
  • Constancia TELMEX.
  • Reposición de contraseña para acceso al sistema XFC de la Facultad de Ciencias.
  • Reposición de NIP para acceso al SIAE.

 

En ventanillas 2 o 3

  • Constancia de créditos y promedio.
  • Constancia de historia académica.

 

Estos servicios se prestan:

Lunes a viernes

Días hábiles

9:30 a las 13:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas.

Servicios remotos

Servicios Remotos Oficina de Servicios Escolares (OSE)
  • Baja del seguro de salud para estudiantes.
  • Carta de pasante.
  • Certificado de estudios.
  • Reposición de credencial por robo o extravío.

Estos servicios los solicitas a través del Formulario OSE.

Ir al Formulario OSE
Servicios Remotos Oficina de la División de Estudios Profesionales (ODEP)
  • Constancia para pensión con o sin clave SEP.
  • Constancias especiales.

Estos servicios los solicitas a través del Formulario ODEP.

Ir al Formulario ODEP

Suspensión temporal de estudios

Este trámite te permite solicitar la suspensión temporal de tus estudios por este semestre 2024-2, en los términos que marca el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

Para solicitar una suspensión temporal de estudios, debes seguir estos pasos a partir del 6 de agosto de 2024.

  • Asegúrate de que tu cuenta de correo @ciencias funciona correctamente.
  • Escanea tu credencial UNAM o tu Credencial INE, por ambos lados y verificando que sea clara y legible.
  • Ingresa a la Solicitud de Suspensión Temporal de Estudios (disponible a partir del 6 de agosto de 2024).
  • Llena todos los campos del formulario con los datos requeridos.
  • Tras llenar la solicitud, recibirás en tu correo @ciencias una copia de la misma.
  • Luego de ser revisada y dictaminada, recibirás un correo electrónico en el que te informaremos el resultado, 10 días hábiles después de haber recibido tu solicitud.
Ir a la solicitud Suspensión Temporal de Estudios
Recuerda lo siguiente:
  • Puedes pedir la suspensión por este semestre 2025-1. Si por alguna razón requieres pedir una para el PRÓXIMO semestre 2025-2, deberás llenar la solicitud correspondiente al inicio de 2025-2
  • No es necesario que estés inscrita(o) en el semestre 2025-1 para solicitar una suspensión temporal de estudios.
  • No puedes pedir suspensión temporal si ya estás en los supuestos del artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones.
  • La fecha límite para solicitar una suspensión temporal en este semestre 2025-1 es el 3 de noviembre de 2024.

Titulación en Contingencia

Todo lo relacionado con los servicios de apoyo a la titulación en contingencia puedes consultarlo en la página Titulación en Contingencia.

Ir a Titulación en Contingencia

Instructivo General de Titulación

Todo lo relacionado con las opciones y los reglamentos de titulación existentes, formatos, anexos y demás aspectos generales relativos a la titulación en la Facultad de Ciencias, puedes consultarlo en la página Titulación.

Ir a Instructivo General de Titulación

Carta de aceptación de trámite

Este documento es solamente para estudiantes que ingresan a la Facultad por:

  • Carrera simultánea
  • Segunda carrera
  • Cambio interno de carrera y
  • Cambio de plantel reingreso

Descárgalo aquí, llénalo, fírmalo, escanéalo y mándalo a esta dirección dep.asistente@ciencias.unam.mx

Descargar Carta de aceptación de trámite

Servicio Social

Todo lo relacionado con el Servicio Social puedes consultarlo en el sitio de Servicio Social de la Facultad: https://bit.ly/ss-sae

Ir al sitio de Servicio Social

Idiomas

Cualquier duda relacionada con la acreditación de los requisitos de idiomas  puedes consultar el sitio de Idiomas https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/idiomas o dirigir un correo a:  idiomas@ciencias.unam.mx

Ir al sitio de Idiomas

Biblioteca

Cualquier duda acerca de los servicios de biblioteca o adeudos de libros, debes dirigirla al correo biblioteca@ciencias.unam.mx

Ir a la sección de Biblioteca

Correo @ciencias

Si tienes dudas más específicas acerca de tu correo @ciencias, consulta este Manual.

Ver manual correo @ciencias

Preguntas frecuentes acerca de algunos servicios

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La carta de pasante es un documento que te permite solicitar a la Dirección General de Profesiones de la SEP una autorización provisional para ejercer como pasante.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los requisitos que la normatividad establece para poder emitir una carta de pasante son:

  • Estar inscrita(o) en el semestre en curso, tener 70% o más de avance total y no estar afectada(o) por el artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, o bien
  • Si ya tienes el 100% de los créditos de tu carrera cubiertos, haberlos concluido en cuando más un año respecto al semestre de egreso.

Dependiendo de tu situación escolar, si no cumples una de estas dos condiciones, no podemos expedir la carta de pasante.

 

¿En cuánto tiempo me entregan la carta de pasante?

  • Si es el único documento que solicitaste, nuestra respuesta te llegará en cuando más 7 días hábiles contados a partir del momento de tu solicitud.
  • Si además pediste un certificado de estudios, nuestra respuesta te llegará en cuando más 15 días hábiles contados a partir del momento de tu solicitud.

 

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El certificado de estudios es el documento oficial en el que se consignan todas las asignaturas que has aprobado a lo largo de tu carrera, tu promedio y tu fotografía.  Te sirve para comprobar oficialmente tus estudios de nivel licenciatura.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para solicitarlo, ninguno. Para recogerlo es otra historia que te contamos enseguida.

 

¿Dónde recoges tu certificado?

En las ventanillas 1 o 2, de lunes a viernes y en un horario de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, planta baja del Edificio P.

 

¿Qué debes presentar para recoger tu certificado?

  • Una identificación oficial vigente y con fotografía.
  • Cuatro fotografías.
  • En su caso, recibo de pago.

 

¿Qué características deben tener las fotografías?

Las fotografías deben cumplir las siguientes características:

  • Tamaño credencial, ovaladas (3.5 x 5 cm).
  • Recientes.
  • En blanco y negro o a color, con retoque, impresas en papel mate (no digitales), debidamente recortadas.
  • Tomadas de frente, con el rostro serio y cuidando que el tamaño de la cara esté en proporción con la medida de la fotografía.
  • Originales, es decir, no deben ser tomadas de otras fotografías.
  • Tomadas con vestimenta formal, frente y orejas descubiertas, sin lentes obscuros o pupilentes de color; en caso usar barba y/o bigote recortados (deben verse los labios).

 

¿Qué hay de los pagos?

  • Si solamente pediste UN certificado, no tiene costo.
  • Si solicitaste dos o más certificados, debes pagar por cada uno de ellos. El pago puedes hacerlo:

 

¿Cómo me entero de que ya está mi certificado?

Te notificaremos por correo electrónico cuando esto ocurra.

 

¿En cuánto tiempo me entregan el certificado?

Cuando más en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de tu solicitud.

 

Por cierto ¿qué es un certificado íntegro?

Un certificado íntegro de estudios es el que se expide cuando has cubierto el 100 por ciento de los créditos de tu plan de estudios y el requisito de idiomas. De no cumplirse una de estas condiciones, el certificado es parcial.

 

Como estudiante de la UNAM tienes derecho a contar con un seguro de salud, proporcionado por el IMSS. 

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para gozar de este beneficio necesitas estar inscrita(o) y no estar afectada(o) por el artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones. 

 

¿Cómo sé si estoy dado de alta?

Si quieres conocer el estado de tu seguro de salud, consulta el folleto Seguro de Salud para Estudiantes para que tengas todos los detalles claros.

 

¿Cómo me doy de baja?

En algunas ocasiones puedes necesitar dar de baja tu seguro, pues cuentas con algún otro tipo de protección por parte de tu familia, otra institución o tu empleo actual. 

Si este es tu caso, ingresa al Formulario OSE y sigue las instrucciones indicadas en la sección “SEGURO DE SALUD PARA ESTUDIANTES”.

Puedes solicitar reposición de credencial por las siguientes causas:

  • Robo
  • Extravío

 

Además, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrita(o) en el semestre en curso.
  • Tener menos del 100 por ciento de créditos.
  • No estar afectada(o) por el artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones.

 

Para solicitar la reposición debes, ANTES DE LLENAR EL FORMULARIO OSE, hacer lo siguiente:

  1. Acude a la Oficina Jurídica de la Facultad de Ciencias, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 19:00 horas, con una identificación oficial vigente.
  2. Indica que quieres levantar un acta de hechos por el robo o extravío de tu credencial.
  3. El personal de la Oficina Jurídica levantará el acta de hechos y te la entregará para que confirmes lo dicho en ella y firmes el acta.
  4. El personal de la Oficina Jurídica te entregará una copia del acta de hechos firmada.
  5. Tan pronto tengas la copia del acta, escanéala completamente.
  6. Ingresa al Formulario OSE y  sigue las instrucciones indicadas en la sección REPOSICIÓN DE CREDENCIAL.
  7. Sube la copia digital del acta de hechos.
  8. Tan pronto recibamos tu solicitud, pediremos a la DGAE la expedición de tu credencial.
  9. En cuanto recibamos tu nueva credencial, te enviaremos un correo electrónico indicándote dónde y cuándo debes acudir a recogerla.