- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Exámenes internacionales
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Seminario de titulación
- Servicio social
- Tesis
- Trabajo profesional
El jueves 26 de julio de 2012, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias aprobó las siguientes nuevas opciones.
- Ampliación y profundización de conocimientos por asignaturas adicionales o diplomado
- Alto rendimiento académico
A partir de marzo de 2016, se aprobó la siguiente opción de titulación:
- Titulación mediante estudios de posgrado (especializaciones afines a Actuaría), cuya descripción puedes encontrar aquí.
- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Ampliación y profundización de conocimientos
- Estudios de posgrado
- Participación en concursos internacionales(En vías de regulación)
- Práctica profesional supervisada
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Publicación de un artículo científico
- Seminario de titulación
- Servicio Social
- Tesis
- Titulación por Movilidad
- Titulación por Movilidad mediante Acreditación de Asignaturas Adicionales
- Titulación por Movilidad mediante Estancia de Investigación
- Totalidad de créditos y alto rendimiento académico
- Trabajo profesional
Por disposición del Comité Académico de Titulación de la Licenciatura de Biología (CATLB) es indispensable que todos los documentos correspondientes a trámites de Registro de Opción de Titulación, o Asignación de Jurado, sean entregados en original impreso con firmas autógrafas, así como escaneados y enviados al correo electrónico:
biol.ue.sinodales@ciencias.unam.mx
Consulta el requisito de idioma
Cronograma
El cronograma es un requisito importante en el proceso de registro de la mayoría de las opciones de titulación que ofrece la licenciatura de Biología
- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Seminario de titulación
- Servicio social
- Tesis
- Trabajo profesional
- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Ampliación y profundización de conocimientos
- Alto rendimiento académico
- Estudios de posgrado
- Examen general de conocimientos
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Seminario de titulación
- Servicio social
- Tesis
- Trabajo profesional
Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Universitarios, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establecen lo siguiente:
- Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las áreas de profundización (Artículos 68 y 69 del RGEU).
- Tener acreditado el Servicio Social (Artículo 68 del RGEU, el cual refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional y su Reglamento, al Reglamento General de Servicio Social de la Universidad y al reglamento específico que, sobre la materia, apruebe el consejo técnico o el comité académico que corresponda), que obtendrá una vez que haya cubierto al menos 480 horas de servicio social. Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.
- El procedimiento para la titulación en esta licenciatura se sujetará a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y a lo dispuesto por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias sobre las opciones de titulación.
Las modalidades de titulación de esta licenciatura comprenden trece opciones:
- Titulación mediante tesis y examen profesional
- Titulación por actividad de investigación
- Titulación por seminario de tesis o tesina
- Titulación mediante examen general de conocimientos
- Titulación por actividad de apoyo a la docencia
- Titulación por trabajo profesional
- Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Titulación mediante estudios en posgrado
- Titulación por servicio social
- Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
- Titulación por apoyo a la divulgación
- Titulación por práctica profesional supervisada
- Titulación por Movilidad
Modalidad 1. Titulación mediante tesis y examen profesional
Comprenderá una tesis individual o grupal y su replica oral, que deberá evaluarse de manera individual. La evaluación se realizará de conformidad con los artículos 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes.
Modalidad 2. Titulación por actividad de investigación
Podrá elegir esta opción el alumno que habiendo cubierto el 100% de los créditos y el servicio social se incorpore al menos por un semestre a un proyecto de investigación registrado previamente para tales fines ante el Comité Académico de la Licenciatura de Física Biomédica. Deberá entregar un trabajo escrito que podrá consistir en una tesina o en un artículo académico aceptado para su publicación en una revista arbitrada de acuerdo a las características que el consejo técnico o comité académico correspondiente haya determinado. Para la tesina, la réplica oral se realizará conforme se establece en los artículos 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes. En el caso del artículo académico, la evaluación se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento General de Exámenes.
Modalidad 3. Titulación por seminario de tesis o tesina
Esta opción posibilitará que, dentro de los tiempos curriculares, se incluya una asignatura de seminario de titulación. El profesor interesado presentará un protocolo con las especificaciones que establezca el Comité Académico, al menos un mes antes del inicio del semestre, para su evaluación y aprobación. Para inscribirse, los alumnos deberán haber cubierto el 100% de los créditos de la licenciatura y el servicio social. La evaluación se realizará mediante la elaboración del trabajo final aprobado por el titular del seminario y la realización del examen profesional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento General de Exámenes. El profesor de cada Seminario de Titulación será al mismo tiempo tutor del o los trabajos que resulten de este seminario, por lo que debe cumplir con lo estipulado en el artículo 29 del RGE.
Modalidad 4. Titulación mediante examen general de conocimientos
Comprende la aprobación de un examen, que consiste en una exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional. Este examen podrá contener una parte oral y otra escrita y podrá realizarse en más de una sesión, pero no excederá siete días hábiles. La normatividad que regule esta opción será determinada por el H. Consejo Técnico de la Facultad.
Modalidad 5. Titulación por actividad de apoyo a la docencia
Consistirá en la elaboración de material didáctico y/o la crítica escrita al programa de alguna asignatura o actividad académica del plan de estudios de licenciatura o de bachillerato, o de éste en su totalidad. El alumno deberá presentar un proyecto docente al Comité Académico. Si el proyecto es aprobado y se considera pertinente, se designará un tutor. El alumno deberá presentar el producto que justifique la actividad de apoyo a la docencia, acompañado de un informe académico. El Comité Académico designará un jurado que evaluará el informe académico y determinará la forma específica de la réplica oral.
Modalidad 6. Titulación por trabajo profesional
Esta opción podrá elegirla el alumno que, al término de sus estudios, se incorpore al menos por dieciocho meses a una actividad profesional relacionada con su licenciatura. El alumno deberá presentar un informe de trabajo sobre su actividad profesional, avalado por un responsable que, esté aprobado y registrado para estos fines en su entidad académica al Comité Académico, en el que demuestre su dominio de capacidades y competencias profesionales. El Comité Académico nombrará un jurado que evaluará el informe. Tanto el Comité Académico como el jurado podrán solicitar la información que consideren necesaria para justificar la antigüedad y las actividades realizadas. El Consejo Técnico determinará la forma específica de evaluación de esta opción.
Modalidad 7. Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico
Podrán elegir esta modalidad los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5.
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del plan de estudios en el periodo previsto en el mismo.
- No haber obtenido calificación reprobatoria en alguna asignatura.
Modalidad 8. Titulación mediante estudios en posgrado
El alumno que elija esta opción deberá:
- Ingresar a cualquiera de los programas de posgrado en los que participa la Facultad de Ciencias o de los dos Consejos Académicos de Área con los que la facultad está vinculada. El Comité Académico podrá ampliar la lista de posgrados afines. Para el resto de los programas de posgrado, el alumno deberá hacer una solicitud justificando el programa de posgrado que desea cursar ante el Comité Académico.
- Acreditar las asignaturas o actividades académicas correspondientes a 48 créditos del plan de estudios del posgrado, con un promedio mínimo de 8.0.
Modalidad 9. Titulación por servicio social
El alumno deberá presentar un proyecto al Comité Académico, justificando la relación de la actividad con la carrera. El Comité Académico deberá decidir si el proyecto de servicio social es suficiente para obtener un título. Al finalizar el servicio social, se presentará un informe académico y se designará un jurado para su evaluación. El jurado designado determinará la forma específica de la réplica oral.
Modalidad 10. Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
Esta opción puede cubrirse cursando asignaturas adicionales en la misma licenciatura u otra afín impartida por la UNAM, o bien cursando un diplomado. En el caso de asignaturas adicionales, el alumno deberá proponer al Comité Académico, un conjunto de asignaturas que correspondan a cuando menos el 10% de los créditos de su licenciatura. Estas asignaturas deberán ser aprobadas en un semestre con un promedio mínimo de 9. En el caso del diplomado, éste deberá ser impartido por la UNAM y aprobado por el Comité Académico, tener una duración mínima de 240 horas y un mecanismo claro de evaluación. En ambos casos, el alumno deberá haber cumplido los créditos de la licenciatura con un promedio mínimo de 8.5.
Modalidad 11. Titulación por apoyo a la divulgación
El alumno deberá presentar un proyecto de divulgación al Comité Académico. Si el proyecto es aprobado y se considera pertinente, se designará un tutor. El alumno deberá presentar el producto que justifique la actividad de apoyo a la divulgación, acompañado de un informe académico. El Comité Académico designará un jurado, que evaluará el informe académico y determinará la forma específica de la réplica oral.
Modalidad 12. Titulación por práctica profesional supervisada
El alumno que elija esta opción deberá presentar, al inicio del semestre, una solicitud al Comité Académico para desarrollar un proyecto de práctica profesional previamente aprobado para tal fin por este mismo órgano. En este proyecto debe garantizarse un alto nivel académico donde el estudiante demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad, con criterio profesional y ética. Al final de la práctica tendrá que redactar un informe y presentar, en un foro abierto, los resultados de las actividades que haya desarrollado.
Esta modalidad establece la presencia de un tutor desde el inicio hasta la presentación en el foro.
Modalidad 13. Titulación por Movilidad
En esta opción de titulación el estudiante obtendrá conocimientos y capacidades complementarias a su formación mediante una de las siguientes modalidades
- Acreditar un conjunto de materias, adicionales a las establecidas en el plan de estudios
- Realizar una estancia de profundización (investigación o práctica)
En cualquiera de estas alternativas, el estudiante deberá llevar a cabo las actividades correspondientes en una institución receptora nacional o internacional. De ser una institución nacional, ésta debe ser diferente a la UNAM.
- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Seminario de titulación
- Tesis
- Trabajo profesional
Entre las formas de titulación compatibles con el requisito académico (Proyecto de titulación) para egresar del programa de matemáticas aplicadas están:
- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Actividad de apoyo a la divulgación
- Proyecto (reporte, tesina, tesis)
- Tesis
- Movilidad
Proyecto de titulación. Consta de dos partes: una escrita y otra oral. Una vez entregada la parte escrita (e.g. tesis, tesina, reporte técnico), el estudiante tendrá una sesión con tres miembros de su comité sinodal para aprobar la parte oral de su proyecto. Una vez aprobadas ambas partes por el comité sinodal, se consideran completos los requisitos académicos y el estudiante puede proceder con sus trámites de titulación.
Al registrar el proyecto, el estudiante deberá seleccionar una “Forma de titulación” (Reglamento General de Estudios Universitarios, artículo 68 y Reglamento General de Exámenes) que incluya entre sus requerimientos comunicación de forma escrita y oral de su proyecto.
Como consecuencia de lo anterior, hay formas de titulación que no son apropiadas para la licenciatura en matemáticas aplicadas. Por ejemplo, “alto desempeño académico” no es una forma de titulación que requiere comunicación escrita y oral de su trabajo, y por tanto, no es adecuada para esta licenciatura.
La porción escrita del proyecto será sometida a un proceso de revisión de plagio por parte de la UNAM. Una vez registrado el proyecto le será asignado un comité sinodal que revisará la porción escrita de su proyecto. Si el proyecto cuenta con un voto aprobatorio de su sínodo, el estudiante tiene que comenzar los trámites de revisión administrativa. Una vez concluidos esos trámites, se asignarán fecha y hora para que el estudiante sea convocado a una reunión formal y privada con integrantes de su sínodo para defender de forma oral su proyecto. Un acta con el veredicto de dicha reunión será emitida. En caso de ser favorable el veredicto el estudiante ya no tiene requisitos académicos que cumplir, sólo trámites por resolver.
Es importante recalcar que el Comité Académico de Matemáticas Aplicadas tiene la atribución y responsabilidad de decidir qué “formas de titulación” son apropiadas y pertinentes para la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (Tomo I de creación de la licenciatura, revisado y aprobado por el Consejo Universitario). Un ejemplo de dichas decisiones es que un requisito académico de titulación es la presentación de un proyecto de aplicación de matemáticas con dos componentes, una escrita, y una oral.
Si el estudiante desea participar en un evento en el que presente su trabajo ante familiares, amigos, y público en general, lo puede solicitar a la coordinación de la licenciatura para agendar lugar y hora.
PARA ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, GENERACIONES 2007-2018:
(Opciones aprobadas en lo general por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias)
- Actividad de apoyo a la docencia
- Actividad de apoyo a la investigación
- Ampliación y profundización de conocimientos
- Estudios de posgrado
- Examen general de conocimientos
- Exámenes internacionales
- Participación exitosa en concursos internacionales
- Práctica profesional supervisada
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Publicación de un artículo científico
- Seminario de titulación
- Servicio social
- Tesis
- Titulación por movilidad
- Totalidad de créditos y alto rendimiento académico
- Trabajo profesional
- Titulación por estudios de posgrado (especialidades afines a Actuaría)
PARA ALUMNOS DE LA ENES MÉRIDA, GENERACIÓN 2019 EN ADELANTE:
- Actividad de apoyo a la docencia
- Informe académico por actividad de investigación
- Ampliación y profundización de conocimientos. Diplomado interno en la ENES Mérida
- Estudios de posgrado
- Práctica profesional supervisada
- Proyecto de apoyo a la divulgación
- Actividad de investigación – artículo académico o capítulo de libro
- Tesis
- Movilidad mediante acreditación de asignaturas adicionales
- Movilidad mediante estancia de investigación
- Totalidad de créditos y alto nivel académico
- Informe académico por actividad profesional