por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 10 de septiembre de 2024.- El arte y la ciencia convergerán el próximo 19 de septiembre en el programa del Día de la Enseñanza de las Ciencias y el Arte (DECyA) que se realizará en el Aula Magna Leonila Vázquez, de la Facultad de Ciencias (FC), con una serie de conferencias de especialistas y divulgadores.
Rita Esther Zuazua Vega, profesora del Departamento de Matemáticas y organizadora del evento, expresó que las ciencias y las artes tienen una convergencia muy natural que se puede ver en su historia, como por ejemplo en la pintura y la música. En la primera con el uso de la perspectiva, y en la música con un lenguaje eminentemente matemático.
“Pensamos en hacer un día sobre la enseñanza, no solo de las matemáticas, sino de las ciencias, que involucre al arte porque a muchos de nuestros colegas que son científicos también les gusta o se dedican al arte. Durante muchos años estuve organizando lo que llamábamos los Talleres de Ciencia y Arte que se hicieron tanto en la Facultad como en los Congresos Nacionales de la Sociedad Matemática Mexicana, ahí justo involucramos científicos que les gustaba el arte y artistas que les gustaba la ciencia. Ahora con este evento, vamos a retomar esta combinación de ciencias y arte”.
La jornada consta de cuatro presentaciones. Las dos primeras con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, el doctor Julian Fresán y la matemática Kathia Esquivel, quienes realizan actividades de divulgación y enseñanza.
Magdalena Lemańska, profesora de la Universidad Politécnica de Gdansk, Polonia, brindará recursos y actividades lúdicas para la enseñanza:
“Voy a presentar algo sobre cómo activar estudiantes, no solo durante los ejercicios, sino durante las lecciones, porque en Polonia usualmente las lecciones se dan de forma pasiva, lo que significa que el profesor dice y el estudiante escucha, lo cual se ha visto que no es una forma idónea. Quiero presentar algunas investigaciones sobre esto y dar algunas ideas de cómo activar estudiantes con ejercicios y lecciones”, expresó la doctora Magdalena Lemańska.
La jornada la cerrará Aldi De Oyarzabal, del Departamento de Biología, con la plática Enseñando a dibujar a personas de cualquier edad.
“Las pláticas están pensadas para que los estudiantes se acerquen y disfruten, he insistido que los eventos que se hagan estén pensados para todo público, que sean eventos desde la perspectiva de la divulgación de la ciencia. Las personas que van a participar están muy dedicadas a la divulgación, están pensados para que se hagan aportaciones para que todos aprendan algo. Además, al término de las sesiones va a ver posibilidad de preguntas y de diálogo con los expositores, son personas muy abiertas y amenas a las que les va a encantar que les pregunten”, afirmó la doctora Rita Zuazua.
Toda la información aquí:
- 9:00 horas. A POS no sé demostrar, ¿cómo le hago?
- Kathia Esquivel, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
- Kathia Esquivel, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
- 10:00 horas. Cómo hacer más con menos … en la enseñanza
- Julián Fresán, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
- Julián Fresán, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
- 11:30 horas. Actividades lúdicas para la enseñanza
- Magdalena Lemańska Universidad Politécnica de Gdansk, Polonia.
- Magdalena Lemańska Universidad Politécnica de Gdansk, Polonia.
- 13:00 horas. Enseñando a dibujar a personas de cualquier edad
- Aldi De Oyarzabal, Facultad de Ciencias, UNAM.