Premio Citlali Vázquez Echeverría 2022

Premio Citlali Vázquez Echeverría

El “PREMIO CITLALI VAZQUÉZ ECHEVERRÍA” es una distinción académica con valor curricular que se entrega anualmente. Su objetivo es reconocer a los estudiantes de licenciatura que han realizado un buen proyecto en el área profesional. Dicho premio incluye, además de la distinción académica, un estímulo económico para que el estudiante que, a juicio del jurado evaluador, sobresalga de los demás participantes.

Bases
  • Haber presentado y aprobado el examen profesional para obtener el título correspondiente mediante la opción de tesis.

• La tesis debe haber sido realizada en el área de Biología Celular bajo la dirección de un tutor adscrito a la Facultad de Ciencias y el trabajo experimental realizado en las propias instalaciones de la Facultad.

• Que el examen profesional se haya realizado entre el 07 de enero de 2019 y el 15 de diciembre de 2021.

• Tener promedio general de mínimo 8.0.
Sobre la inscripción

Los candidatos podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 26 de octubre de 2022 a as 23:59 horas. En el siguiente enlace:

Formato de inscripción

Deberán presentar en originales los siguientes documentos para su cotejo, en la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ciencias ubicada en la Planta Baja del Edificio “O” en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

• Formato de registro impreso por duplicado.
  • Constancia de examen profesional.
  • Tesis profesional en versión impresa.
  • Copia del historial académico.
  • Carta personal firmada (máximo de una cuartilla) dirigida al Jurado del “Premio Citlali Vázquez Echeverría”, describiendo en detalle la relevancia de su trabajo de tesis, en la que se destaquen las principales aportaciones realizadas.
  • Carta del director de tesis, describiendo las cualidades del candidato y su aportación personal al trabajo.
  • Incluir elementos adicionales que, a juicio del candidato, permitan al Jurado de este premio establecer la relevancia de su trabajo de tesis. Por ejemplo, artículos publicados, presentaciones en congresos, premios obtenidos, patentes, etc.

El “Premio Citlali Vázquez Echeverría” será entregado al candidato que a juicio del Jurado haya realizado la aportación personal más valiosa en su trabajo de tesis.

Adicionalmente, el ganador del “Premio Citlali Vázquez Echeverría” se hará acreedor a un estímulo económico equivalente a diez salarios mínimos mensuales vigentes en la Ciudad de México al momento de la entrega.

Sobre los ganadores y el jurado
  • El jurado entregará “Menciones Honoríficas Citlali Vázquez Echeverría”, si considera que alguna tesis lo amerita.
  • La ceremonia de premiación se realizará en la Facultad de Ciencias el 30 de noviembre de 2022.
  • Los directores de la tesis ganadora recibirán un reconocimiento por su labor, apoyo y participación a este premio.
  • El Jurado se integrará posteriormente al cierre de la recepción de trabajos, integrado por académicos destacados en el área de Biología Celular y será nombrado por el Comité Organizador del “Premio Citlali Vázquez Echeverría”.
  • El Jurado no podrá declinar la convocatoria desierta, salvo el caso de que no se presenten candidatos. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
Otros asuntos
  • Las situaciones no consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.
  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas bases.
  • Cualquier asunto relacionado con esta convocatoria favor de contactar a la Secretaría de Vinculación: vinculacion@ciencias.unam.mx
Semblanza

La doctora CITLALI VÁZQUEZ ECHEVERRÍA fue una distinguida estudiante de Biología (2000-2003) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, siento la primera de su generación en obtener el título y mención honorífica con la tesis “El nucléolo de la amiba Entamoeba histolítica”, el 7 de marzo de 2002.

Ingresó al doctorado de ese mismo año en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona España, apoyada económicamente con una beca CONACYT. Su arduo trabajo dio como resultado la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados), el 18 de octubre de 2005, con el título: “Search for novel genes involves in hindbrain segmentation and its implication in the otic vesicle development”.

Posteriormente en diciembre de 2008, obtuvo el PhD con la tesis “Analysis of mouse Kreisler mutants reveals new roles of hindbrain-derived signals in the establishment of the otic neurogenic domain”, con la calificación de sobresaliente “CUM LAUDE”.

De regreso a México en 2009, fue invitada por el Instituto Tecnológico de Monterrey como profesora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, de la que en poco tiempo fue directora hasta su fallecimiento.

Su producción científica la hizo acreedora al nombramiento de Candidata a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, durante el periodo de primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

La brillante carrera académica de la Dra. Vázquez se cortó por la manifestación de un cáncer muy agresivo, no obstante, pudo realizar simultáneamente sus labores académicas con los desgastantes tratamientos médicos durante más de tres años, finalmente falleció el 14 de junio de 2014 a los 34 años.

Estimular a los estudiantes distinguidos en el área de biología celular experimental, en una iniciativa en los padres y hermanos de la Dra. Vázquez, apoyados por diferentes autoridades de la Facultad de Ciencias, para honrar su memoria.

Hasta las 23:59 hrs. del 26 de octubre de 2022

Formato de Inscripción