- Podrán participar todos los alumnos inscritos en alguna de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias, interesados en las NEUROCIENCIAS.
- La participación será por equipos, conformados con un mínimo de 3 y un máximo de 6 estudiantes.
Podrán participar todos los alumnos inscritos en alguna de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias, interesados en las NEUROCIENCIAS.
La participación será por equipos, conformados con un mínimo de 3 y un máximo de 6 estudiantes.
Las propuestas se registrarán mediante el siguiente formulario:
En el formulario tendrán que adjuntar el resumen de su propuesta, de acuerdo con el modelo que se proporciona en el archivo descargable en:
El periodo de recepción del formulario queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el 12 de marzo de 2021 a las 19:00 horas.
La propuesta de actividad virtual de divulgación debe ser inédita y original, es decir, que sean preparadas específicamente para el evento. Considerando los temas de interés en el área de las Neurociencias: modelación, demostraciones, redes, sistemas, realidad aumentada, percepción sensorial, conducta, fisiología, etc.
El resumen debe contener:
- Título de la actividad.
- Autores incluyendo al asesor (en caso de existir indicarlo claramente).
- Extensión mínima de 500 palabras y máximo de 2 cuartillas.
- Pueden incluir imágenes, gráficos o material visual de apoyo necesario que sea posible incluir en el archivo Word y que no rebase las 2 cuartillas.
- Referencias consultadas y derechos de autor si es el caso.
Se contará con un jurado de preselección, integrado por académicos de distinguida trayectoria, quienes seleccionarán los trabajos que pasarán a manos del jurado final. Éste estará integrado por especialistas en áreas de Neurociencias y Artes, cuyos nombres serán dados a conocer al momento de emitirse el fallo.
Las participaciones aceptadas recibirán un correo de confirmación y un folio identificador.
El equipo deberá prepararse para generar su actividad virtual en una de las tres opciones que a continuación se describen:
- Historieta (pdf): Las historietas deberán ser originales, en tamaño carta, con un mínimo de cinco páginas y un máximo de 20. La técnica de la ilustración es libre.
- Cápsula (mp4): Serán informativas de duración corta en donde se explique de forma breve, concisa y descriptiva el trabajo presentado, deberá de tener una duración de mínimo 4 minutos y máximo de 8 minutos, en formato: MP4, AVI, relación de aspecto: horizontal, resolución: genéricas de un teléfono móvil (1080p (16:9):30fps; 720p (16:9):30fps), la calidad de audio: debe ser máxima (se recomienda usar micrófono: ya sea profesional o manos libres). Recomendaciones: crear cápsulas llamativas y con poco texto. Para el uso de texto se recomienda letras grandes, no cursivas, evitar color de texto rojo o verde. Usar más imágenes que texto (imágenes de buena calidad, no pixeladas)
- Infografía (.pdf o .jpg): La temática es libre pero debe encontrar la manera de provocar interés y de que no resulte aburrida, formato de 90x120cm, el contenido escrito será entre 450 y 500 palabras. Las imágenes (fotografías o ilustraciones), pueden ser de autoría propia o de acceso libre o abierto de internet y deben tener relación con el contenido escrito, de tal manera que complementen o hagan más comprensible la información. Los textos deben ser legibles y el título debe ser el texto que más resalte, incluir subtítulos y referencias bibliográficas o de internet. Utilizar texto negro si el fondo es claro, y texto blanco o de color claro si el fondo es obscuro, evitar poner texto encima de las imágenes. Considerar que la infografía sea visualmente atractiva, que la información esté organizada y sin errores.
Los participantes pueden emplear los recursos que consideren adecuados para la realización de la actividad y entregar el archivo en el formato requerido el 16 de marzo de 2021 a las 14:00 horas. Indicar en el nombre del archivo el tipo de actividad y el folio identificador (año-número) de su trabajo, ejemplo: cápsula_2021-10 o historieta_2021-10 o infografía_2021-10.
El jurado estará compuesto por tres profesores para cada actividad. La decisión de los evaluadores será inapelable.
Los criterios de evaluación serán:
- Dominio del tema, explicación sencilla y dinámica.
- Originalidad y creatividad.
- Contenido.
- Cubrir los requisitos para la actividad virtual seleccionada.
El comité organizador estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos de la presente convocatoria, y para resolver los casos no previstos.
Los participantes pueden emplear los recursos que consideren adecuados para la realización de la actividad y entregar el archivo en el formato requerido el 16 de marzo de 2021 a las 14:00 horas. Indicar en el nombre del archivo el tipo de actividad y el folio identificador (año-número) de su trabajo, ejemplo: cápsula_2021-10 o historieta_2021-10 o infografía_2021-10.
La premiación para el 1°, 2° y 3° lugar se llevará a cabo el viernes 20 de marzo de 2021 durante la ceremonia de clausura, se dará a conocer vía correo electrónico los datos de acceso.
Se otorgará constancia digital a todos los participantes.
Una vez concluidas las actividades, formarán parte del acervo de la Facultad de Ciencias y quedarán en resguardo del Comité Organizador de la V Semana del Cerebro.
La participación en el concurso implica la aceptación de las anteriores cláusulas.