Pasar al contenido principal

Concurso de actividades virtuales de divulgación “Con-Ciencias del Cerebro”

Content builder
Publicación: 1o de febrero de 2021

Concurso de actividades virtuales de divulgación “Con-Ciencias del Cerebro”

Facultad de Ciencias, UNAM y El Comité Organizador de la V Semana del Cerebro, Edición 2021 

CONVOCAN  al

Concurso de actividades virtuales de divulgación “Con-Ciencias del Cerebro”

Bases
Requisitos
  1. Podrán participar todos los alumnos inscritos en alguna de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias, interesados en las NEUROCIENCIAS.

  2. La participación será por equipos, conformados con un mínimo de 3 y un máximo de 6 estudiantes.
1.

Podrán participar todos los alumnos inscritos en alguna de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias, interesados en las NEUROCIENCIAS.

2.

La participación será por equipos, conformados con un mínimo de 3 y un máximo de 6 estudiantes.

Registro
3.

Las propuestas se registrarán mediante el siguiente formulario: 

https://forms.gle/8zaYvdxcWRFDyQGt8

4.

En el formulario tendrán que adjuntar el resumen de su propuesta, de acuerdo con el modelo que se proporciona en el archivo descargable en: 

http://tiny.cc/sdc-2021

5.

El periodo de recepción del formulario queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el 12 de marzo de 2021 a las 19:00 horas.

Contenido y formato
6.

La propuesta de actividad virtual de divulgación debe ser inédita y original, es decir, que sean preparadas específicamente para el evento. Considerando los temas de interés en el área de las Neurociencias: modelación, demostraciones, redes, sistemas, realidad aumentada, percepción sensorial, conducta, fisiología, etc.

7.

El resumen debe contener:

  • Título de la actividad.
  • Autores incluyendo al asesor (en caso de existir indicarlo claramente). 
  • Extensión mínima de 500 palabras y máximo de 2 cuartillas.
  • Pueden incluir imágenes, gráficos o material visual de apoyo necesario que sea posible incluir en el archivo Word y que no rebase las 2 cuartillas.
  • Referencias consultadas y derechos de autor si es el caso.
Selección de trabajos y dinámica
8.

Se contará con un jurado de preselección, integrado por académicos de distinguida trayectoria, quienes seleccionarán los trabajos que pasarán a manos del jurado final. Éste estará integrado por especialistas en áreas de Neurociencias y Artes, cuyos nombres serán dados a conocer al momento de emitirse el fallo.

9.

Las participaciones aceptadas recibirán un correo de confirmación y un folio identificador.

10.

El equipo deberá prepararse para generar su actividad virtual en una de las tres opciones que a continuación se describen:

  1. Historieta (pdf): Las historietas deberán ser originales, en tamaño carta, con un mínimo de cinco páginas y un máximo de 20. La técnica de la ilustración es libre.

  2. Cápsula (mp4): Serán informativas de duración corta en donde se explique de forma breve, concisa y descriptiva el trabajo presentado, deberá de tener una duración de mínimo 4 minutos y máximo de 8 minutos, en formato: MP4, AVI, relación de aspecto: horizontal, resolución: genéricas de un teléfono móvil (1080p (16:9):30fps; 720p (16:9):30fps), la calidad de audio: debe ser máxima (se recomienda usar micrófono: ya sea profesional o manos libres). Recomendaciones: crear cápsulas llamativas y con poco texto. Para el uso de texto se recomienda letras grandes, no cursivas, evitar color de texto rojo o verde. Usar más imágenes que texto (imágenes de buena calidad, no pixeladas)

  3. Infografía (.pdf o .jpg): La temática es libre pero debe encontrar la manera de provocar interés y de que no resulte aburrida, formato de 90x120cm, el contenido escrito será entre 450 y 500 palabras. Las imágenes (fotografías o ilustraciones), pueden ser de autoría propia o de acceso libre o abierto de internet y deben tener relación con el contenido escrito, de tal manera que complementen o hagan más comprensible la información. Los textos deben ser legibles y el título debe ser el texto que más resalte, incluir subtítulos y referencias bibliográficas o de internet. Utilizar texto negro si el fondo es claro, y texto blanco o de color claro si el fondo es obscuro, evitar poner texto encima de las imágenes. Considerar que la infografía sea visualmente atractiva, que la información esté organizada y sin errores.
11.

Los participantes pueden emplear los recursos que consideren adecuados para la realización de la actividad y entregar el archivo en el formato requerido el 16 de marzo de 2021 a las 14:00 horas. Indicar en el nombre del archivo el tipo de actividad y el folio identificador (año-número) de su trabajo, ejemplo: cápsula_2021-10 o historieta_2021-10 o infografía_2021-10.

Evaluación y criterios
12.

El jurado estará compuesto por tres profesores para cada actividad. La decisión de los evaluadores será inapelable.

13.

Los criterios de evaluación serán:

  • Dominio del tema, explicación sencilla y dinámica.
  • Originalidad y creatividad.
  • Contenido.
  • Cubrir los requisitos para la actividad virtual seleccionada.
14.

El comité organizador estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos de la presente convocatoria, y para resolver los casos no previstos.

11.

Los participantes pueden emplear los recursos que consideren adecuados para la realización de la actividad y entregar el archivo en el formato requerido el 16 de marzo de 2021 a las 14:00 horas. Indicar en el nombre del archivo el tipo de actividad y el folio identificador (año-número) de su trabajo, ejemplo: cápsula_2021-10 o historieta_2021-10 o infografía_2021-10.

Premiación
15.

La premiación para el 1°, 2° y 3° lugar se llevará a cabo el viernes 20 de marzo de 2021 durante la ceremonia de clausura, se dará a conocer vía correo electrónico los datos de acceso.

16.

Se otorgará constancia digital a todos los participantes.

17.

Una vez concluidas las actividades, formarán parte del acervo de la Facultad de Ciencias y quedarán en resguardo del Comité Organizador de la V Semana del Cerebro.

Particulares
18.

La participación en el concurso implica la aceptación de las anteriores cláusulas.

¡Contamos con tu participación!

¡Anímate!

Contacto: Comité Organizador 2021

sdc-ciencias@ciencias.unam.mx

Contacto

Comité Organizador 2021

sdc-ciencias@ciencias.unam.mx