Convocatoria para solicitar cursos para el semestre 2023-2
Convocatoria para solicitar cursos para el semestre 2023-2
A todos los miembros de la comunidad y público interesado:
Se convoca a todas las personas interesadas en impartir cursos en las licenciaturas en Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas durante el próximo semestre 2023-2, a llenar su solicitud, entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, siguiendo el enlace "ingresar” que está en la página de la Facultad.
- Es responsabilidad de cada solicitante leer íntegramente esta Convocatoria, toda vez que en ella se estipulan los criterios, las fechas, reglas y normas aplicables al diseño de horarios, la solicitud y asignación de cursos, así como la asignación y reasignación de salones.
- Toda persona a quien se asigne un curso en el semestre 2023-2 asume las obligaciones que se estipulan en la presente Convocatoria.
1. Calendario
- El sistema de solicitud de cursos estará abierto desde las 00:00 horas del lunes 24 de octubre de 2022 hasta las 24 horas del domingo 6 de noviembre de 2022.
- A partir del 7 de noviembre de 2022, la comisión de asignación de cursos de cada carrera tendrá acceso a toda la información de las solicitudes recabadas. Conforme a los criterios y tiempos que cada comisión tenga establecidos, realizará el proceso de asignación de cursos.
- La asignación del profesorado será publicada el lunes 28 de noviembre de 2022.
- Las coordinaciones de carrera podrán realizar ajustes en la asignación a partir del 28 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de 2022, de tal modo que a partir del lunes 12 de diciembre de 2022, la oferta de grupos y la asignación del profesorado serán consideradas definitivas.
2. Proceso general de registro de la solicitud
- Los miembros del personal académico de tiempo completo de la UNAM deberán registrar por lo menos tres opciones de grupos adicionales a los que pretendan impartir en las licenciaturas. Se recomienda al profesorado de asignatura que registren tres opciones de grupos adicionales a los que desean impartir. Cualquier solicitud con más de 10 opciones no será considerada.
- En el caso de las materias tipo Seminario o Temas Selectos, es obligatorio que quienes solicitan anexen una descripción breve del tema que pretenden impartir, el temario y la bibliografía completos, a través de la opción “Presentación”, para ser revisado por el Comité Académico de la licenciatura correspondiente, el que a su juicio podrá solicitar información adicional.
- El límite para recibir esta información para la Licenciatura de Ciencias de la Tierra será el 30 de octubre de 2022 en el formato correspondiente que se encuentra en la página de la LCT (tierra.fciencias.unam.mx); y deberá ser enviado al correo (tierra.coord@ciencias.unam.mx).
- El límite para recibir esta información para la Licenciatura de Ciencias de la Tierra será el 30 de octubre de 2022 en el formato correspondiente que se encuentra en la página de la LCT (tierra.fciencias.unam.mx); y deberá ser enviado al correo (tierra.coord@ciencias.unam.mx).
- En el caso de los Talleres de Biología (nuevos y reingreso) la solicitud se distribuye desde la Unidad de Enseñanza de Biología y deberá ser llenada y enviada a udeb@ciencias.unam.mx. Deberá cumplirse de manera estricta con las reglas de distribución de horas de acuerdo con el nivel y número de docentes participantes como señala el formato. Deberán evitarse los cambios a la asignación de horas que sean posteriores al cierre de esta convocatoria.
- Para acceder a la solicitud se deberán actualizar los datos personales previamente.
- En la solicitud se deberá marcar la disponibilidad para impartir cursos presenciales, o en su caso virtuales, sin que esto represente un compromiso de asignación en dicha modalidad para las coordinaciones de licenciatura.
- Las solicitudes extemporáneas sólo serán consideradas después de haber asignado las solicitudes que se presentaron en tiempo y forma, y con base en las necesidades de las licenciaturas.
3. Responsabilidades de los solicitantes y asignados
- Sin excepción, cualquier persona que solicite impartir un curso como titular o titular de laboratorio debe poseer título universitario. En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera que hayan sido asignados, deberán contar con el permiso de trabajo. En este último caso, si no se cuenta con dicho permiso su nombramiento y por ende su pago no podrá ser tramitado.
- Todas las personas a quienes les sea asignado un curso, deberán observar las disposiciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM (EPA); en particular se comprometen a cubrir el temario de la materia aprobado por el Consejo Técnico, así como formar parte de los jurados de exámenes (extraordinarios y profesionales), en caso de que les sea asignada tal responsabilidad.
- Además, con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todas las personas a quienes les sean asignados cursos para el semestre 2023-2 y que acepten darlos, quedan obligadas a cumplir las siguientes disposiciones:
- Dar a conocer su metodología de enseñanza y forma de evaluación a través de la opción Presentación en los horarios de la Facultad de Ciencias. En caso de no cumplir con esta disposición en tiempo y forma, no se considerará la solicitud respectiva para la asignación de cursos del semestre 2024-1.
- Iniciar sus clases el 30 de enero de 2023, primer día del semestre 2023-2.
- Al finalizar el semestre, deberán asentar las calificaciones electrónicamente conforme a los instructivos que a tal efecto publique la División de Estudios Profesionales. Las calificaciones deben ser asentadas respetando de manera estricta las fechas correspondientes; en caso contrario su asignación en cualquiera de las materias solicitadas para el semestre 2024-1 se verá afectada, así como el ingreso de los profesores de asignatura al programa de estímulos PEPASIG.
- Respetar la modalidad presencial o virtual del curso y todas las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2023-2, así como el horario designado y en el caso de que el curso sea presencial, el salón que le haya sido asignado.
- El personal docente que requiera ausentarse temporalmente de sus cursos, deberá informar de ello a la Coordinación de la licenciatura correspondiente y al Consejo Técnico con al menos dos semanas de anticipación, considerando las fechas de reunión del Consejo, señalando quién le sustituirá durante su ausencia.
- Apegar su conducta al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82885-codigo-de-etica-de-la-unam).
- Informar a las y los ayudantes que propongan que, con la finalidad de hacer más expedito el proceso de contratación, se deben registrar en el sistema XFC en el módulo de “Ayudantes” a partir del 17 de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2022. No se podrá solicitar un ayudante que no esté en el registro de ayudantes.
- Por acuerdo del Consejo Técnico (9 de octubre de 2008), las y los profesores no podrán asignar como ayudantes a familiares ni cónyuges.
- No tener impedimentos legales o laborales para firmar su contrato.
- Es responsabilidad del profesor o la profesora que propone a un ayudante constatar que cumple con los requisitos académicos establecidos.
4. Del proceso de contratación
Toda la información relativa al proceso de elaboración y firma de contratos para el semestre 2023-2 forma parte integral de esta convocatoria y podrá consultarse en esta misma página como Anexo 10. En dicho Anexo se especifican:
- La documentación que se requiere para la contratación de personal académico de nuevo ingreso y reingreso.
- Las fechas aplicables para subir a la plataforma la documentación indicada.
- Toda aquella información que sea necesaria para la correcta expedición y firma de contratos del semestre 2023-2.
5. Criterios generales para la asignación de cursos
- En la asignación de cursos, los Comités responsables en cada licenciatura tomarán en cuenta, en primer lugar, las necesidades de la carrera respectiva. Una vez tomada en cuenta esta necesidad, la asignación se realizará conforme a los criterios generales aquí expuestos y a los criterios adicionales que se señalan en los anexos de esta convocatoria.
Los criterios generales para establecer prioridad son:- Personal de carrera de la Facultad de Ciencias, personal de carrera de otras facultades e investigadoras o investigadores de institutos y centros de investigación de la UNAM afines, personal con nombramiento de técnica o técnico académico de la Facultad de Ciencias.
- Personal de asignatura definitivo, en la materia de su definitividad.
- Personal de asignatura interinos y profesionales de áreas afines.
- Las técnicas y técnicos académicos de la UNAM deberán ceñirse a lo establecido en el artículo 6, inciso VIII del Estatuto de Personal Académico. Para fines de asignación, sólo tendrán prioridad si el curso es de su especialidad. No se aceptarán solicitudes que no se apeguen al EPA.
- Los criterios de asignación adicionales y específicos para cada carrera pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
6. De los criterios de construcción de horarios
- Corresponde a cada una de las carreras de la Facultad diseñar y proponer al Consejo Técnico la oferta de cursos para el semestre 2023-2, es decir, el número de grupos, el horario de cada uno y la modalidad (virtual o presencial) en la que se impartirán, de acuerdo con los lineamientos generales emitidos por la UNAM.
- Los criterios y las consideraciones específicas que cada carrera ha utilizado para el diseño de la oferta de cursos 2023-2 pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
7. De los cierres, los cambios y las aperturas de grupos
- Las reglas que norman el cierre de un grupo y que se aplican una vez concluido el proceso de inscripciones 2023-2, han sido propuestas por cada carrera y aprobadas por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, y pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
- El cambio de horario de un grupo, así como la creación de un nuevo grupo, deben ser aprobados por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, a solicitud expresa de la Coordinación de la carrera respectiva con la debida justificación académica. La solicitud deberá ser presentada al Consejo Técnico con fecha límite del 8 de diciembre de 2022.
- Sólo en casos excepcionales –renuncia, jubilación o fallecimiento– las coordinaciones de licenciatura podrán solicitar al Consejo Técnico de la Facultad cambios de horario a grupos ya publicados, justificando académicamente la solicitud.
8. Sobre el sistema y mecanismo de solicitud de cursos y el registro de ayudantes
- Para acceder al sistema y consultar el instructivo del mismo, deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña en la liga “Ingresar” de la página web de la Facultad de Ciencias: http://www.fciencias.unam.mx/acceder
- En caso de haber extraviado su contraseña, puede solicitar su reposición mediante un correo electrónico dirigido a la Secretaría Técnica correspondiente.
- Para fines de asignación, los Comités Académicos o las Comisiones de Asignación utilizarán la última versión del currículum vitae que tengan a su disposición.
- Con el propósito de mejorar la atención a nuestra comunidad en caso de emergencia, y para que el proceso de elaboración de contratos pueda ser más expedito, se requiere que actualicen su información personal y añadan un contacto personal de su confianza a quien se pueda dar aviso en caso de presentarse alguna emergencia en la que se requiera apoyo. Pueden revisar las instrucciones de cómo hacerlo en: Coordinación de Servicios de Cómputo - Facultad de Ciencias en la pestaña ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?
- Cualquier duda sobre el sistema y mecanismo de solicitud de cursos y registro de ayudantes se puede dirigir a las Secretarías Técnicas listadas en el numeral 11.
9. Nuevo ingreso y actualización de datos
- Aquellas personas que hayan solicitado un curso como titular o ayudante y que por primera vez deseen impartir cursos en la Facultad de Ciencias o que no lo hayan solicitado en los últimos 5 años, deberán escribir un correo a la Secretaría Técnica de la licenciatura a la que pertenece la materia que desea impartir, y solicitar la contraseña de acceso al sistema junto con el envío electrónico de la siguiente información:
- Curriculum vitae actualizado
- Para el caso de las carreras de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física y Física Biomédica, el currículum debe incluir domicilio particular con código postal. Para estas carreras se requiere el currículum en no más de 5 cuartillas, el que deberá ser enviado en formato pdf al correo electrónico de la Coordinación o la Unidad de Enseñanza, respectivamente, y adjuntando
- Copia de su CURP.
- Copia del RFC con homoclave.
- Una dirección de correo electrónico institucional y en funcionamiento.
- Número de teléfono en donde se pueda localizar.
- Copia del comprobante del último grado obtenido por ambos lados.
En el caso de la Licenciatura de Biología, leer con cuidado las instrucciones de la hoja de actualización de datos, ingresar a la plataforma de solicitud y subir los archivos solicitados, cuidando de enviar el curriculum que se genera automáticamente.
- Para el caso de las carreras de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física y Física Biomédica, el currículum debe incluir domicilio particular con código postal. Para estas carreras se requiere el currículum en no más de 5 cuartillas, el que deberá ser enviado en formato pdf al correo electrónico de la Coordinación o la Unidad de Enseñanza, respectivamente, y adjuntando
- Curriculum vitae actualizado
10. De la modalidad de los cursos
- Para los cursos presenciales o virtuales (cuando sea el caso), determinados por cada licenciatura, el aforo máximo se establecerá de acuerdo con las características de los espacios y sustentado en los Protocolos Sanitarios que en su momento apliquen de acuerdo con el semáforo epidemiológico y los protocolos establecidos por el responsable sanitario de la Facultad vigentes.
- El cupo máximo de los cursos que se impartan vía remota en el semestre 2023-2, será propuesto al Consejo Técnico por cada una de las licenciaturas y sus comités académicos.
11. Secretarías Técnicas
- Unidad de Enseñanza de Biología.
Edificio B. Planta baja.
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 hrs.
Biól. Yukiko María A. Sakurai Kiyono. Licenciatura de Biología
Teléfonos: 555622-4903 y 555622-4907
E-mail: udeb@ciencias.unam.mx - Coordinación de la Licenciatura de Física.
Edificio de Física. Segundo Piso.
Lunes a viernes de 8 a 14 y de 15 a 18 hrs.
Biól. Rafael Serrano Velázquez. Licenciatura de Física.
Tel: 555622-4852
E-mail: fisica.sectec@ciencias.unam.mx - Coordinación de la Licenciatura de Física Biomédica.
Edificio de Física. Segundo Piso.
Lunes a viernes de 10 a 14 y 16 a 19 hrs..
Lic. en D.G. Martha Yanalte Herrero Quezadas. Licenciatura de Física Biomédica.
Tel: 555622-4847
E-mail: st.fisicabiomedica@ciencias.unam.mx - Coordinación de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra.
Edificio de Física. Segundo Piso.
Lunes a viernes de 10 a 14 y 17 a 19 hrs.
Biol. María Guadalupe Soqui Ochoa. Licenciatura de Ciencias de la Tierra.
Tel: 555622-4959
E-mail: gsoqui@ciencias.unam.mx; tierra.coord@ciencias.unam.mx - Consejo Departamental de Matemáticas.
Edificio de Matemáticas. Planta Baja.
Lunes a viernes de 8 a 15 y de 16 a 16:30 hrs.
Ivonne Gaspar Aguirre. Oficina de las Coordinaciones de Actuaría y Ciencias de la Computación.
Tel: 555622-3899 ext. 44729
E-mail: st.mate@ciencias.unam.mx
ATENTAMENTE,
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
El Consejo Técnico
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 17 de octubre de 2022.
- Anexo 1. Actuaría
- Anexo 2. Biología
- Anexo 3. Ciencias de la Computación
- Anexo 4. Ciencias de la Tierra
- Anexo 5. Física
- Anexo 6. Física Biomédica
- Anexo 7. Matemáticas
- Anexo 8. Matemáticas Aplicadas
- Anexo 9. Reglas aplicables para el cierre, la apertura y el cambio de grupos y horarios
- Anexo 10. Proceso de Elaboración y Firma de Contratos 2023-2
- Anexo 11. Reglas de Asignación y Reasignación de Aulas