Pasar al contenido principal
 

COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO/SCDC/2021/002

Sobre el semestre 2021-2

24 JUN 2021

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias

Considerando que:

  • se han recibido comunicaciones de varios sectores de la comunidad que manifiestan su preocupación por el estado actual del semestre y que solicitan conocer las condiciones en que terminará el mismo;
  • en las últimas votaciones realizadas por estudiantes inscritos en este semestre, 1921 alumnos, es decir, menos del 20% del alumnado de la Facultad, votó por continuar el paro;
  • las motivaciones principales de los estudiantes para continuar el paro son de índole académica;
  • la educación es un derecho fundamental que no se le puede quitar a nadie, menos aún a los estudiantes que están inscritos en esta Facultad; 
  • en lo que respecta a la falta de pago o a los pagos incompletos, de las 800 solicitudes de aclaración ingresadas en la Facultad de Ciencias entre el 10 de febrero y el 15 de mayo de 2021, 375 están concluidas y para 248 el trámite está terminado y recibirán un cheque si resultó un saldo a favor como consecuencia de su aclaración. Las 177 restantes no fue posible atenderlas en ese momento por falta de respuesta del académico. Con esto se atendió la totalidad de los casos presentados antes del 15 de mayo excepto los 177 que no contestaron antes del 10 de junio. A estos y a los nuevos casos se les escribió recientemente y ya se les está atendiendo;
  • la Dirección, el Consejo Técnico y los Consejos Departamentales de las 3 áreas del conocimiento han participado en mesas de diálogo para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo a las problemáticas planteadas por estudiantes y profesores con el compromiso de continuar los procesos y cumplir los acuerdos;
  • derivado del acuerdo de la mesa de diálogo para la recalendarización, se tramitaron las prórrogas de los contratos de todo el personal de asignatura hasta el 31 de agosto.

 

El Consejo Técnico y las Coordinaciones de Licenciatura hacen un llamado a la planta docente para que se ponga en contacto a la brevedad posible con sus estudiantes para acordar conjuntamente estrategias académicas que permitan finalizar los cursos a más tardar el 20 de agosto de 2021, dado que el semestre no puede ser cancelado por las autoridades de la Facultad. Para realizar actividades durante las vacaciones administrativas deberá haber consenso entre profesores y estudiantes.

Exhorta a las y los profesores a tomar en consideración las dificultades que enfrentan sus estudiantes, sin importar la postura que hayan adoptado durante el paro.

Con el fin de apoyar a los estudiantes que lo consideren conveniente, se mantienen las facilidades para la baja de inscripción de materias del 21 de junio al 31 de julio de 2021. Por acuerdo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, los estudiantes que den de baja materias mantendrán la regularidad que tenían antes del inicio de la pandemia. 

Los estudiantes que opten por la suspensión temporal de estudios del semestre 2021-2, no perderán el seguro médico facultativo, que seguirá vigente por este semestre. Para mantenerlo en el siguiente semestre será necesario inscribirse en el semestre 2022-1. La suspensión temporal de estudios no tiene repercusiones en la regularidad ni en el promedio del estudiante que la solicite. 

 

En todos los casos se deberán atender las siguientes fechas del calendario escolar, publicado por el Consejo Técnico el 3 de junio:
 

  1. El semestre 2021-2 terminará el 20 de agosto del año en curso.
  2. Los profesores de cada grupo, sin excepción, deberán asentar calificaciones en las actas correspondientes al semestre 2021-2 en el sistema XFC, del 9 al 20 de agosto. 
  3. La firma de las actas emitidas por la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM (DGAE) será del 23 al 27 de agosto.
  4. El semestre 2022-1 dará inicio el 30 de agosto del año en curso.
  5. Las reinscripciones para el semestre 2022-1 serán del 23 de agosto al 3 de septiembre del año en curso.

 

La situación actual de la pandemia no permite aún el regreso a las instalaciones y no es posible prever las condiciones del país en septiembre 2021, por lo que el semestre 2022-1 está programado para llevarse a cabo en línea. 

 

Dadas las preocupaciones de índole académica externadas por el alumnado, la Facultad está trabajando en el diseño y puesta en marcha de recursos de apoyo académico para la comunidad estudiantil además de apoyos de tipo emocional y de cómputo.

 

ATENTAMENTE,

H. Consejo Técnico
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 24 de junio de 2021.
Comunicado FC/CT/2021/002

 

#UsaCubrebocas #PontePuma
#UNAMosAccionesContraLaCovid19