COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/016

Paro de actividades

21 MAR 2021

El viernes 19 de marzo a las 14:00 horas, la Dirección de la Facultad tuvo una reunión con las Comisiones de Enlace de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias y de la Asamblea de Estudiantes Organizados. A esta reunión asistieron el Dr. Lomelí, Secretario General y el Dr. Álvarez Icaza, Secretario Administrativo y el Lic. Marco Antonio Domínguez, Director General de Personal de nuestra Casa de Estudios. Tuvo una duración de 4 horas en las que se analizaron varias de las acciones que hemos llevado a cabo para resolver a la brevedad las aclaraciones a los pagos de Profesores de Asignatura.

La Dirección de la Facultad y su equipo de trabajo, con el apoyo de la Secretaría Administrativa y la Dirección General de Personal, ha puesto en marcha el proceso de regularización de pagos de los académicos de asignatura que han tenido problemas y se han implementado mejoras en los procesos para que esto no suceda nuevamente por lo que, al terminar la reunión, se les hizo un llamado a terminar el paro.

El día de ayer la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias y la Asamblea de Estudiantes Organizados, mediante correo electrónico, me anunció los resultados que se obtuvieron como parte de las votaciones que se llevaron a cabo en su tercera Asamblea General del 19 de marzo.

“Durante esta asamblea se realizó una encuesta en colaboración de los participantes, la cual tenía como objetivo el obtener la votación respecto a las opiniones sobre el paro que se sostiene hasta el momento, así como saber qué acciones se mantendrán en el futuro inmediato. Cabe señalar que todas y cada una de las preguntas agregadas en la encuesta fueron votadas en la asamblea.

La encuesta se mantuvo abierta hasta el día sábado 20 al mediodía; en esta pudieron votar tanto estudiantes como profesores, ayudantes y diversas personas que también forman parte de la comunidad de la Facultad de Ciencias. Anexamos los resultados de dicha votación.

Las actividades a suspender son todos los cursos curriculares de la Facultad de Ciencias, tanto cursos sincrónicos como asincrónicos, esto incluye también suspender la entrega de tareas y realización de exámenes, a partir del 20 de marzo a las 0:00 con fecha tentativa de reanudación para el próximo sábado 27 de marzo a las 23:59. Recordando además que el paro se levantará si y sólo si la APPAA de la Facultad de Ciencias así lo decide. Se pide apoyo para que todos los profesores y profesoras respeten la suspensión de clases, hagan ajustes a las fechas de entrega programadas para esta semana y que no se tomen represalias en contra de los estudiantes.

Le agradecemos de antemano su buena disposición a enviar el comunicado del paro estudiantil a la comunidad en general.”

La Dirección de esta Facultad tiene muy claro el compromiso con sus profesoras y profesores, y está invirtiendo todos los recursos humanos y materiales de que dispone para contribuir a la solución de la problemática.

Creemos que el paro es, sin duda, una medida de visibilización de los problemas y un mecanismo de presión válido cuando persiste una falta de acciones y respuesta por parte de aquellos que pueden ayudar en la solución. Creemos que el paro ha dejado ya de ser el medio adecuado para acelerar la obtención de respuestas. Hacemos un llamado a la comunidad a reflexionar al respecto, sin menoscabo de nuestro permanente llamado a evitar confrontaciones.

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 21 de marzo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/016