COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2021/025

Mensaje de la Comisión de Enlace de la APPAA y la Comisión de Enlace de Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias

11 ABR 2021

A solicitud de la Comisión de Enlace de la APPAA y la Comisión de Enlace de Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias les hago llegar el siguiente correo electrónico que me enviaron el día de hoy, domingo 11 de abril de 2021, a las 16:25 horas.

La Dirección de la Facultad de Ciencias reitera el compromiso que adquirió desde el pasado mes de febrero del presente año para apoyar en la solución al problema de pagos de nuestros profesores y profesoras de asignatura y ayudantes.

De la misma forma refrenda su compromiso con toda la comunidad y la invita a mantener el diálogo y evitar confrontaciones.

Toda la información pertinente se seguirá compartiendo a través del micrositio en el enlace http://bit.ly/MicrositioSoluciones

La Directora
Dra. Catalina Stern Forgach
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 11 de abril de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/025

“Dra. Catalina Stern Forgach

Directora de la Facultad de Ciencias

Presente.

Tras la reunión de la Comisión de Enlace de la Asamblea con la Dirección bajo su cargo, así como los comunicados enviados a la comunidad, a la Asamblea no le queda claro aún el avance en el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene la Facultad y la Universidad con sus trabajadores, en particular no ha visto datos que permitan saber:

1. cuántas personas aún no han recibido su pago, y cuál es la fecha en la que se estima la solución de sus casos.
  2. cuál es el avance en la correcta integración de los mismos. Cabe aclarar que:
    1. En los pagos emitidos en las últimas tres semanas, hemos observado casos sin prestación alguna, casos casi completos, y casos con sólo algunas prestaciones incluidas. No comprendemos cómo, en un ejercicio sistemático de cálculo, pueden obtenerse algunos resultados correctos y otros incorrectos. Esto deja una seria duda de que realmente estemos en un proceso de corrección de fondo del problema o simplemente un paliativo temporal. Urgimos al diálogo con la Dirección General de Personal y la Secretaría Administrativa para aclarar esto.
    2. La Dirección General de Personal ha dado respuestas a aclaraciones en los que establece criterios que no justifica, con base en el CCT o la LFT, la no entrega de algunas prestaciones. En otros casos, entrega las prestaciones que niega bajo ese mismo criterio, o las entrega parcialmente. Estas contradicciones evidencian que sigue sin haber transparencia en la integración de los pagos, y creemos que en este punto debería haberse dado mínimamente una aclaración, que evite que continúe la discrecionalidad en la integración de los pagos.
    3. A pesar de que se hicieron aclaraciones de nómina enviadas por la Facultad, existen un considerable número de casos en los que la aclaración es incorrecta, esto incluye
      1. Cheques que no coinciden con los montos que se calculan en las aclaraciones
      2. Cálculos incorrectos, que suman percepciones de quincenas del semestre 2021-2 como parte del total percibido en el semestre 2021-1, y que resultan en un falso adeudo del docente hacia la UNAM.iii.    Prestaciones y aguinaldos entregados sólo parcialmente.
    4. La administración no cumplió con el ofrecimiento original, en lo que respecta a las aclaraciones, de revisarlas y entregar justificaciones escritas y bien fundadas sobre lo entregado. Entendemos que no es obligación de la Facultad, sin embargo, fue un compromiso realizado públicamente.

Estas son condiciones que la asamblea ha considerado indispensables para el levantamiento del paro, como se ha mencionado previamente. Sin embargo, creemos que no hay obstáculo alguno para que la administración avance en formalizar, a través de reglamentos, disposiciones y acuerdos, la permanencia y tangibilidad de los compromisos hechos por la institución. Dichos compromisos deben favorecer que, tanto los avances que hay como los que se han prometido no cesen en su implementación tras el levantamiento del paro o se pierdan tras un cambio de administración. Hemos visto disposición al diálogo y algunos avances para paliar la emergencia, pero hacen falta hechos que muestren, más allá de dicha emergencia, un avance hacia la dignificación de la labor que realiza el personal de asignatura, y en garantías de la no repetición de esta situación.

Finalmente, queremos señalar que es nuestro objetivo que el paro finalice cuanto antes, y que los estudiantes, sin los cuales, estos avances no serían posibles, vuelvan a clase y recuperen sus actividades. Pero no consideramos justo que se nos intente responsabilizar por ello, pues es la institución la que debe proporcionar todas las condiciones para que las labores se lleven a cabo. El personal de asignatura ha sido paciente y comprensivo, y es hasta un año después de iniciado el confinamiento derivado de la pandemia, que ha resuelto presionar para que se respeten sus derechos. Por los motivos expuestos, la asamblea no ha encontrado elementos para finalizar el paro.

Agradeciendo su amable atención, quedamos en espera de su comunicado.

Atentamente.

Comisión de Enlace de la APPAA de la Facultad de Ciencias.

Comisión de Enlace de Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias.

Domingo 11 de Abril de 2021.”