Investigación - IA204718

Proyectos financiados

Taxonomía integrativa de la familia Scytonemataceae (Cyanoprokaryota)

Biología, botánica y zoología

Especialidad

Ficología

Itzel Becerra Absalon

Síntesis: El interés en el estudio de las cianoprocariontes se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, en gran parte por ser el grupo de organismos oxifotótrofos más antiguo (más de 2500 millones de años), por la importancia ecológica que juega como productores primarios y fijadores de CO2, por su elevada tolerancia a condiciones extremas, y por la gran posibilidad de aplicaciones biotecnológicas que presenta. El conocimiento de la diversidad del grupo se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, hecho relacionado con el estudio de regiones y ambientes poco conocidos, sobre todo los ambientes tropicales donde son particularmente abundantes y diversas. Nuestro país presenta, al igual que con otros grupos de organismos, una elevada diversidad de cianoprocariontes. La taxonomía del grupo es complicada y se encuentra en una fase de reestructuración completa. La variabilidad natural del grupo y la relativa simplicidad morfológica que presentan muchos de sus miembros, dificulta el desarrollo de un sistema de clasificación basado en la morfología. La inclusión de nuevas técnicas y el empleo de nuevos criterios de clasificación, en adición a los tradicionales morfológicos, ha llevado a cambios importantes en todos los niveles del sistema de clasificación.

En particular el empleo de técnicas moleculares ha influido de manera determinante en la forma de entender la evolución y filogenia del grupo. Una de las familias de cianoprocariontes más antiguas y mejor representada en nuestro país es Scytonemataceae, se tienen registros de varias especies de casi todos los géneros que se incluyen en la familia, aun cuando en realidad la diversidad de cianoprocariontes ha sido poco estudiada. Scytonemataceae a lo largo de su historia taxonómica ha sufrido mucho cambios en su delimitación y en estudios integrativos (polifásicos) previos se observó que la familia y varios de sus géneros son polifiléticos. Debido a la importancia que la familia tiene en la diversidad de cianoprocariontes de México y por los problemas taxonómicos recientemente observados, se pretende, en este proyecto, estudiar poblaciones mexicanas de la familia Scytonemataceae con un enfoque integrativo o polifásico, para contribuir en la delimitación de la familia, así como de sus géneros y especies.