Pasar al contenido principal

Investigación - IN403217

Content builder
Proyectos financiados

Diversidad genética del DNA mitocondrial en indígenas nahuas que habitan el Centro de México

Disciplina

Antropología

Especialidad

Antropología molecular

Duración

3 años

Responsable

Angélica González Oliver

Síntesis: Hay evidentes conexiones culturales y lingüísticas entre las poblaciones indígenas de México pero poca evidencia biológica que indique las relaciones genéticas entre ellas. El análisis de la variación del DNA mitocondrial (mtDNA) con endonucleasas de restricción mostró que la mayoría de los nativos americanos pertenecen a uno de los cinco haplogrupos maternos fundadores denominados A, B, C, D, y X. Por otra parte, el análisis de la secuenciación de la región hipervariable I (HVRI) de la region control identificó haplotipos específicos en cada haplogrupo, denominados A2, B2, C1,  Dl y X2a que permiten estudiar con mayor precisión las relaciones genéticas entre individuos o poblaciones (Schurr et al., 1990, Torrroi et al,. 1993, Brown et al., 1998). Se sugirió que la distribución de los haplogrupos mitocondriales en Norte América no es azarosa. La distribución es específica a grupos poblacionales y a familias lingüísticas (Malhi et al., 2002, Derbeneva et al., 2002). Por lo tanto, el DNA mitocondrial es utilizado para caracterizar poblaciones y sus relaciones biológicas (Kemp et al., 2010). La actual evidencia genética basada en el análisis del DNA mitocondrial (mtDNA) no sugiere una relación simple entre genes mitocondriales, lenguaje y cultura en las poblaciones indígenas de México (Kemp et al., 2010, Sandoval et al., 2009). 

El grupo cultural nahua es el más numeroso de México. Los nahuas habitan en varios estados del país, la mayoría practican patrones culturales tradicionales y hablan el lenguaje nahuatl que pertenece a la familia lingüística Yuto-azteca.  Hemos analizado la variación del mtDNA (haplogrupos y haplotipos) en indígenas nahuas que habitan en Atocpan, D.F. y de Cuetzalan, Puebla (Kemp et al., 2010); en aztecas de Tlatelolco del periodo prehispánico (De la Cruz Laina et al., 2008). Recientemente, estudiamos mazahuas y otomíes que habitan el Valle de Toluca y que hablan lenguas que pertenece a la familia lingüística Oto-mangue (González-Oliver et al., 2017). 

En el presente proyecto nos proponemos realizar un análisis de la variación genética del mtDNA presente en indígenas nahuas que habitan en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y  Estado de México, para comprender mejor las relaciones genéticas entre las poblaciones nahuas, que son de los primeros pobladores en el Altiplano Central. Los resultados obtenidos serán comparados con los datos disponibles en la bibliografía de otras poblaciones nahuas y no nahuas, con especial énfasis en compararlos con poblaciones que habitan el centro de México como los mazahuas y otomíes para entender los procesos históricos de dispersión entre los primeros pobladores del valle de México. Por lo tanto, los resultados que se obtengan permitirá profundizar en el conocimiento de la diversidad genética de las poblaciones indígenas del centro de México que pertenecen a las familias lingüísticas Yuto-azteca y Oto-mangue.

Proyecto:

PAPIIT - IN403217

CONACYT - 252130