Investigación - IN212418

Proyectos financiados

Diversidad de los Papilionoidea sensu lato (Insecta: Lepidoptera): taxonomía de microestructuras, delimitación de especies y biogeografía

Biología, botánica y zoología

Especialidad

Sistemática y Biogeografía de Papilionoidea (Lepidoptera)

Jorge Enrique Llorente Bousquets

Síntesis: Las mariposas diurnas son de los taxones más solicitados en la realización de estudios de monitoreo para el reconocimiento y conservación de la biodiversidad a nivel mundial. El amplio conocimiento de su sistemática, etología y ecología, su manejo fácil en el campo, así como la abundancia poblacional que presentan, las ubican como un modelo ideal en el análisis de la conservación de hábitats terrestres, debido a que es un taxón con gran heterogeneidad ecológica y geográfica. Los estudios faunísticos y las recolectas puntuales de los últimos 100 años en el territorio nacional, son insuficientes para una representación significativa de la distribución de los Papilionoidea (Luis, et al., 2005), en especial a escala estatal, donde se ha soslayado sistemáticamente a las especies de la familia Hesperiidae. Además, se han ignorado los ambientes xéricos y se ha hecho poco esfuerzo con la fauna mesomontana; ambas biotas son importantes por constituirse por gran número de endémicos a México; ahí se conjugan elementos de varios orígenes biogeográficos, distribuidos en forma archipelágica y cuyas islas han sido poco estudiadas. Este proyecto continúa con el reconocimiento de la riqueza y el análisis de los patrones de distribución de los Papilionoidea en el estado de Oaxaca, así como el reconocimiento de la riqueza estatal y regional. Además del estudio de la variación morfológica y de la distribución de las especies endémicas del estado, en especial las áreas xéricas y de la vertiente pacífica de México, así como la descripción de taxones nuevos, que son producto del análisis sistemático realizado en los últimos 12 años en tres regiones con la mayor diversidad; dos que se caracterizan por presentar transectos altitudinales-vegetacionales (Mixe en el sur de la Sierra Madre Oriental y los Loxicha en la Sierra Madre del Sur).

La tercera es una de las áreas xéricas más importantes de México (Cuicatlán-Tehuacán), debido al número de taxones endémicos. Otros aspectos relevantes incluidos en nuestra investigación son los estudios morfológicos, de microestructuras y de delimitación de especies a través de métodos moleculares en algunos géneros de papilionoideos. Se utilizará la base de datos MARIPOSA, que cuenta con más de 500,000 registros y la colección de Lepidoptera del Museo de Zoología la cual tiene la mayor representación a nivel nacional (aprox. 350,000 ejemplares), producto del trabajo invertido durante 35 años y con una producción de más de 100 trabajos publicados asociados al estudio de este grupo. A la vez, se continuará con recolectas sistemáticas, cuya finalidad es abarcar las áreas de gran diversidad y endemismo de Oaxaca. El principal objetivo es generar conocimiento sobre la distribución de la fauna del estado y conseguir resultados concomitantes: 1. Estudios faunísticos a nivel local y regional, fundados en métodos rigurosos, 2. Monografías de taxones de México, 3. Estudios morfológicos del corion de huevos, 4. Estudios de ultraestructura, principalmente de especies raras o endémicas, 5. Descripción de taxones nuevos para la ciencia, 6. Delimitación de especies con base en métodos moleculares.