Investigación IN116417

Content builder
Proyectos financiados

Geoquímica (análisis de elementos mayores, menores, traza y tierras raras) del Miembro Medio de la Formación Tlayúa (Cretácico Inferior, Albiano), en Tepexi de Rodríguez, Puebla, México

Disciplina

Ciencias de la tierra

Especialidad

Geoquímica

3 años

Responsable

Juan Francisco Sánchez Beristain

Síntesis: Este proyecto tiene como fin el profundizar en el conocimiento de la geoquímica (análisis de elementos) del Miembro Medio de la Formación Tlayúa (Cretácico Temprano, Albiano), que aflora en la localidad conocida como Cantera de Tlayúa, en el estado de Puebla. Se aplicarán técnicas de obtención de núcleos de roca, los cuales serán cortados longitudinalmente por la mitad. Cada núcleo constará entonces de dos mitades. De una de ellas, se obtendrá una lámina delgada para efectuar análisis de microfacies, y, tras a un proceso de pulido posterior, de elementos mayores y menores. Esta lámina servirá a su vez para ubicar a continuación en la otra mitad del núcleo los puntos donde se efectuarán los subsecuentes análisis geoquímicos (análisis de elementos menores traza / tierras raras) a través de una sección pulida especular. A partir de esta sección pulida se obtendrán las muestras para proceder con el análisis de elementos menores y trazas.

Se analizará el contenido de los siguientes elementos por métodos espectrométricos, a saber: XRF para elementos mayores y menores seleccionados (calcio, magnesio, aluminio, silicio, hierro, titanio, manganeso y fósforo), y LA-ICP-MS para determinados elementos traza: vanadio, cromo, cobalto, níquel, estroncio, molibdeno, itrio y tierras raras (lantánidos). Los análisis de microfacies serán llevados a cabo por medio de observación directa en láminas delgadas de aproximadamente 60-70 micras de espesor. La obtención de las láminas delgadas y secciones pulidas para el análisis de microfacies se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias. Los análisis de elementos mayores se realizarán en el Instituto de Geofísica, en tanto que los menores y trazas se analizarán en el Centro de Geociencias.