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Grupo Interdisciplinario de Sistemas Terrestres

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Grupo Interdisciplinario de Sistemas Terrestres (GiST)

Somos un grupo interdisciplinario que trabaja y promueve temas de actualidad relacionados con el Sistema Tierra. 

El grupo fue presentado ante el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias en su sesión del 20 de agosto del 2020 y está conformado por cinco profesores de carrera adscritos a dos departamentos de la Facultad de Ciencias. 

Objetivos

Promover la integración de diversos enfoques, técnicas, metodologías de la investigación y la docencia para abordar el estudio del Sistema Terrestre.

Una característica distintiva es que nuestro grupo contempla temas relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad, el cambio global, la contaminación atmosférica, la mitigación del cambio ambiental antropogénico, los recursos naturales y su caracterización, los sistemas acuáticos, la gestión de residuos, peligros geológicos y riesgos ambientales.

Misión

Somos académicas y académicos  que estudian las diferentes esferas terrestres desde el punto de vista sistémico y de la interdisciplina bajo un esquema de profundo compromiso social.

Visión

Ser un grupo académico de la Facultad de Ciencias  que genere y transmita conocimiento de frontera en el estudio del Sistema Terrestre y su relación directa o indirecta con la sociedad.

Intereses
  • Procesos, factores e interacciones que dan forma a nuestro planeta y al entorno en que vivimos.
  • Impacto de las actividades humanas en nuestro entorno.
  • Interacciones entre la geósfera, la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera y el entorno espacial de la Tierra, sus impulsores de variabilidad y cambio.
  • Promover la formación multidisciplinaria entre la comunidad de la Facultad de Ciencias en el área de geosistemas.
Contacto

Depto. de Ecología y Recursos Naturales y Depto. de Física - Ciencias de la Tierra

Ubicación

Tel: 

Responsable
Sitio web
Personal académico

Depto. de Ecología y Recursos Naturales

Dr. Rodolfo Omar Arellano Aguilar
Dr. Rodolfo Omar Arellano Aguilar

Prof. de Carrera Titular A de T.C.

Líneas de investigación: Ciencias ambientales y Riesgo ecológico.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9519-6533

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=Fh8OltYAAAAJ&hl=es&oi=sra

Correo: omararellano@ciencias.unam.mx


Dra. Elsa Arellano Torres
Dra. Elsa Arellano Torres

Profesora Titular A de T.C.

Líneas de investigación: Oceanografía y cambio climático, Paleoclimatología en sistemas acuáticos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5237-8636

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=jjLEqSwAAAAJ&hl=es&oi=ao

Correo: elsa_arellano@ciencias.unam.mx


Depto. de Física - Ciencias de la Tierra

Dr. Harry Alvarez Ospina
Dr. Harry Alvarez Ospina

Prof. de Carrera Titular A de T.C.

Líneas de investigación: Estudio de la contaminación atmosférica, Propiedades físicas y composición química de los aerosoles atmosféricos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0577-4163

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=FeDvU00AAAAJ&hl=es

Correo: harryalvarez@ciencias.unam.mx


Dra. Ana María Lizeth Caballero García
Dra. Ana María Lizeth Caballero García

Prof. de Carrera Titular A de T.C.

Líneas de investigación: Dinámica de procesos superficiales en ambientes volcánicos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7510-3317

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=vXRf7W0AAAAJ

Correo: lcaballero@ciencias.unam.mx


Dra. Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz
Dra. Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz

Prof. de Carrera Titular A de T.C.

Líneas de investigación: Ciencias planetarias y petrología.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0089-9023

Correo: karina-cervantes@ciencias.unam.mx

Proyectos
1) Contaminación ambiental y riesgo ecológico para la gestión sustentable de los recursos naturales

Las líneas de investigación se han centrado en el estudio de los impactos ambientales y de salud por la exposición a contaminantes  de origen antrópico, identificando fuentes, rutas y destino de contaminantes en los compartimentos ambientales. Al abordar el problema ambiental desde el marco teórico de los estudios de riesgo ecológico ha sido posible llevar los resultados de la investigación a un ámbito de aplicación que se vincula a áreas tales como gestión de recursos naturales, política ambiental o planeación del territorio.

2) Estudios de riesgo y peligros geológicos

Su objetivo es estudiar los mecanismos disparadores y características de flujos volcánicos, así como calibrar modelos numéricos para realizar una zonificación de peligros. 

3) Oceanografía y paleoceanografía

Centrado en el interés de obtener una comprensión de los océanos y su papel en la modulación y la conducción de la variabilidad climática natural en diferentes escalas de tiempo.

4) Geoquímica aplicada al estudio de sedimentos

Estudiar las conexiones entre los cambios ambientales y la química de los sedimentos en sistemas oceánicos, acuáticos y de zonas costeras, empleando herramientas geoquímicas como análisis elementales, isotopía estable y dataciones radiométricas. Asimismo se utiliza a la micropaleontología, en particular basada en foraminíferos, para entender procesos biológicos y paleoecológicos.

5) Sistemas atmosféricos y aerosoles

Las investigaciones están centradas en determinar la calidad del aire en ambientes urbanos y rurales, así como conocer la composición química y las propiedades físicas de los aerosoles atmosféricos presentes en estos sitios. También, se determinan las fuentes de emisión de  los contaminantes a través de la modelación. Finalmente, se establece si los compuestos químicos presentes en la atmósfera pueden actuar como núcleos de condensación y glaciación. 

6) Modelación física y numérica de flujos volcánicos

Reproducción de flujos volcánicos a través de experimentos a gran escala para entender su comportamiento dinámico, reproducción de eventos a través de simulaciones numéricas para determinar zonas de peligro en ambientes volcánicos.

7) Ciencias planetarias

Las líneas de investigación se enfocan a la astrobiología, petrología y estudio de meteoritos y sus componentes para conocer las condiciones de formación y evolución de los cuerpos planetarios en el sistema solar, desde la caracterización de los componentes por medio de espectroscopias in situ, hasta la experimentación en laboratorio. En este sentido, también ha sido importante la curación de colecciones de minerales y rocas, las cuales se utilizan tanto para la formación de recursos humanos, así como para utilizarlos como estándares en investigaciones.