Equipo Propulsión UNAM participará en el Spaceport America Cup 2024

Equipo Propulsión UNAM participará en el Spaceport America Cup 2024

Ciudad Universitaria. CDMX. 7 de junio de 2024.- Este próximo 14 de junio el equipo Propulsión UNAM participará con su cohete Xitle 2 en el Spaceport America Cup 2024, la competencia universitaria más importante en su tipo que se realizará en el sur de Nuevo México, Estados Unidos, y que reunirá a más de 1,700 estudiantes y profesores de 150 universidades de todo el mundo.

Propulsión UNAM es un equipo estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México fundado durante la pandemia en agosto de 2020. Como una división de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI). Su objetivo es formar profesionistas de distintas áreas y prepararlos para enfrentar los mayores retos científicos y sociales del país antes de su inserción al campo laboral.

Integrado por un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Química que tiene como objetivo el desarrollo de cohetes suborbitales.

Durante sus tres años de trabajo el equipo ha encabezado los desarrollos de cohetería experimental en México y Latinoamérica. En este tiempo ha participado en las competencias de cohetería experimental más prestigiosas del mundo.

En 2022 obtuvieron el segundo lugar en el Latin American Space Challenge, evento que tuvo la participación de más de 60 proyectos de nueve diferentes países, realizado en Sao Paulo, Brasil.

En 2023 participaron por primera vez en el Spaceport America Cup, la competencia más importante del mundo, con el primer cohete mexicano super sónico con propulsión híbrida. En esta edición de la competencia participaron 159 equipos de 75 diferentes países y obtuvieron el tercer lugar de su categoría.

Para realizar su trabajo se organizan por áreas: Propulsión, Manufactura de combustible sólido, Motor híbrido, Pruebas y Diseño mecánico.

Es importante destacar que todos sus vehículos lanzadores son desarrollados 100% por el equipo formado por estudiantes de Ingenierías Mecatrónica, Electrónica, Mecánica, Aeroespacial y Química, también de Ciencias de la Computación y Matemáticas, con el objetivo de formar mejores ingenieros y científicos que desarrollen tecnologías que faciliten el acceso de México al espacio.

El Cohete Xitle 2 que presentará está hecho de fibra de carbono, alcanza 30,000 pies de altura máxima, mide 4.6 metros de largo y 50 Kilogramos de masa seca.

Xitle 2 es el tercer desarrollo del equipo, previo a ello han presentado el cohete Komodo, en la edición pasada participaron con el Cohete Insurgente. En cada edición el representativo mexicano ha logrado incrementar su tamaño en altura y extensión con lo cual se impacta el empuje total y el peso de masa seca.

Redacción: Susana Paz

Con información de Propulsión UNAM