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Académica de la Facultad de Ciencias recibe el Galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco 2021

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Académica de la Facultad de Ciencias recibe el Galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco 2021

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 17 de enero de 2022.- Con 30 años de trayectoria docente en la Facultad de Ciencias, UNAM, la investigadora y profesora titular del Departamento de Biología Celular, América Nitxin Castañeda Sortibrán, recibió el Galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco 2021 así como el doctorado honoris causa y la Orden Dorada Magisterial, otorgada por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), con sede en Perú. 

Este reconocimiento internacional se le otorgó por su “perseverancia y constancia en el camino a la excelencia, por ser una profesional que promueve el crecimiento académico, inculcando valores durante la labor docente y su trayectoria académica”, dicta la carta de notificación del premio.  

La doctora Castañeda Sortibán inició su carrera docente en 1987 como ayudante de profesor en la materia de Genética. Es licenciada en Biología por la Facultad  de  Ciencias,  UNAM  (1988)  y doctora  en  Ecología,  Instituto  de  Ecología,  UNAM. Profesora de Carrera Titular “A” de Tiempo Completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. 

Ha impartido 98 cursos semestrales en la licenciatura en Biología (Genética, Evolución y Sistemática) y 24 cursos a nivel posgrado en la Facultad de Ciencias. Entre sus publicaciones cuenta con 27 artículos arbitrados, 182 citas a sus trabajos, 15 memorias de congresos internacionales, 12 libros de docencia, 26 capítulos en libros de docencia y cuatro discos interactivos de docencia en el área de Biología Celular y Genética. 


Su trabajo como asesora la ha llevado a ganar 14 premios de divulgación de la ciencia y un premio a una tesis de maestría. Sus alumnos han ganado competencias tanto nacionales como internacionales, como la International Science and Invention Fair 2021 (ISIF), en donde sus alumnas Ana Cecilia Luis Castañeda, María Fernanda Olivares Flores, y Alejandra del Rocío Rivera Estrada ganaron el oro para México en el concurso con sede en Indonesia.  Y el primer lugar en Expo-Ciencias CDMX 2021 Virtual, donde su alumno Diego Alonso Echánove Cuevas, obtuvo su pase para la competencia internacional en Brasil 2022, y las alumnas Melissa Kumsuny Hernández Enríquez, Labná Fernández Eraña y María Azucena Peredo Aguilar, obtuvieron acreditación en Expo-Ciencias Nacional 2021 para concursar en Luxemburgo 2022.

En su trayectoria ha organizado 84 eventos académicos, coordinado diplomados y olimpiadas de ciencias nacionales. Además es miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense y la Sociedad Mexicana de Genética. 

“Me da mucho gusto que sea un reconocimiento a mi labor docente. Haciendo investigación y a la vez siendo conscientes de que trabajar como profesores en nuestra máxima casa de estudios nos compromete a promover el conocimiento entre nuestros estudiantes y en lo particular, me impulsa a intentar ser cada vez mejor profesora poniento mucho ímpetu, energía y dedicación a la docencia”, afirma la galardonada. 

Para la doctora Castañeda Sortibán, lo más satisfactorio de impartir clases es la cercanía con sus alumnos, el establecer un contacto estrecho. 

“Me alegra tener muchos alumnos, interaccionar con ellos. Es una experiencia única, los estudiantes de licenciatura y de servicio social tienen mucha energía y vitalidad”. 

Considera que este reconocimiento no es exclusivo a su persona sino al esfuerzo y trabajo de colaboración que ha tenido con estudiantes y colegas con los que ha trabajado en estos años.

“Llevamos 14 premios a lo largo de estos 30 años, recientemente con las profesoras de Iztacala el gobierno de la CDMX nos premió por tres discos interactivos asociados al tema del flujo de la información genética. También me ha sorprendido que estudiantes que no he conocido personalmente, debido a la pandemia actual, hayan tenido tan buenos resultados. Con los últimos estudiantes que ganaron premios consideraba que estar en línea iba a ser una barrera; pero se superaron las barreras y han ganado los concursos exitosamente”.

La investigadora explica que lleva un seguimiento puntual con sus estudiantes de licenciatura. 

“Ellos han continuado aunque sus familias o ellos mismos hayan tenido COVID-19. La pandemia ha evidenciado la brecha económica existente, aún así, no nos ha ganado la desesperanza. Ellos se recuperan rápidamente, eso me anima mucho”. 

Sobre los retos que se presentan con las clases en línea, considera que es necesario impulsar más proyectos en el formato semipresencial, tanto virtual como presencial. Si bien afirma que en Biología no hay manera de sustituir salidas a campo o diversas prácticas, es necesario buscar estrategias que permitan jugar con las dos modalidades. 

“Es importante que colaboremos y generemos un proyecto de formación docente en la Facultad que fotalezca la actividad docente que es una labor fundamental en nuestra universidad.