Pasar al contenido principal

El Coloquio Estudiantil de Bioquímica, un espacio para iniciarse en la investigación

Content builder
NOTICIAS

El Coloquio Estudiantil de Bioquímica, un espacio para iniciarse en la investigación

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 21 de noviembre de 2022.- Del 16 al 17 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencias (FC) el VII Coloquio Estudiantil de Bioquímica que tuvo como principales objetivos motivar a los estudiantes para iniciarse en la investigación y participación de actividades académicas, además de mostrarles un panorama más amplio de la bioquímica y conocer a especialistas del área por medio de las conferencias magistrales. 

El evento —que se ha realizado anualmente desde el 2017 gracias a la iniciativa de la doctora Luisa Alba Lois (qepd)— fue organizado por un grupo de 11 integrantes de la Academia de Profesores de la Asignatura Biología Molecular de la Célula II de la licenciatura de Biología, Departamento de Biología de la FC, encabezados por los maestros en ciencias Ana Paulina Mendoza Von der Borch y César Antonio Ortiz Martínez. 

Durante el coloquio los estudiantes presentaron 30 trabajos de investigación que desarrollaron a lo largo del semestre, recibieron retroalimentación de parte de académicos y de otros estudiantes, además de observar los trabajos realizados en otros grupos. 

“A través de este evento tratamos de incentivar a los alumnos en el quehacer científico, para que se inicien en la investigación, permitiéndoles desde elegir el tema, desarrollarlo y presentarlo en un evento académico especializado. Aunque la mayoría son investigaciones bibliográficas, sólo algunas son experimentales, se logran trabajos profundos y muy interesantes”, expresó Paulina Mendoza. 

Además, en el coloquio se premiaron los mejores trabajos de los cuatro bloques en que está dividido. Tuvieron tres jurados externos especialistas en el área quienes evaluaron todo el trabajo de los participantes, desde la exposición, tema, contenido y diseño, hasta la forma en que los estudiantes respondieron. Tres especialistas que participaron como evaluadoras fueron las doctoras Claudia Sánchez Cárdenas, Rosario López Vancell y Marcela Villar Rodríguez. Hubo tres premios y una rifa al público en cada bloque. Los patrocinadores este año fueron la revista Ciencias, las Prensas de Ciencias y la Joyería científica. 

“Me emociona ver a los alumnos presentando sus trabajos, han hecho trabajos excelentes y todo esto a pesar de que son de tercer semestre y de que casi están iniciando en tener clases presenciales, tanto por el paro y anteriormente por la pandemia, aún así lo han hecho con mucho compromiso. Todo esto además complementado con las conferencias con el objetivo de que conozcan qué se hace en el trabajo profesional en el área, para tener opciones y conocer a otros investigadores y, a quienes les interese, también vayan viendo alternativas para que hagan sus tesis y servicio social”, afirmó Paulina Mendoza. 

Explicó que los temas que se abordan en la asignatura de Biología molecular II que se imparte en tercer semestre giran en torno a dos temas generales: el primero es el de membranas biológicas, las cuáles son fundamentales en todas las células, en todos los organismos vivos. Después, en una fase intermedia, abordan cuestiones generales como reacciones óxido reducción, generalidades de carbohidratos de otras biomoléculas, ciclos biogeoquímicos, para entonces entrar al siguiente gran tema que es rutas metabólicas, las cuales son todas las series de reacciones químicas que ocurren en una célula o en un organismo vivo, las cuales son fundamentales para el funcionamiento de la vida.

Paulina Mendoza Von der Borch es bióloga egresada de la FC, con maestría en ciencias biológicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el que justamente trabajó en el área de bioquímica estudiando rutas metabólicas como el ciclo de Krebs. Tiene una trayectoria de 15 años de actividad docente en la FC, en donde está adscrita al Laboratorio de Nanobiología Celular que dirige el doctor Luis Felipe Jiménez y en donde trabaja en el área de microscopía electrónica, óptica y de fuerza atómica. 

Aquí puedes ver todas las presentaciones y conferencias magistrales del Coloquio

https://www.facebook.com/coloquiobioquimicacienciasunam

https://coloquiobioquimica.wixsite.com/bmc2