Pasar al contenido principal

Entregan Premio Citlali Vázquez Echeverría a la Mejor Tesis en el Área de Biología Celular

Content builder
NOTICIAS

Entregan Premio Citlali Vázquez Echeverría a la Mejor Tesis en el Área de Biología Celular

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 5 de diciembre de 2022.-  El estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias (FC), Daniel Hernández Barrientos recibió el Premio Citlali Vázquez Echeverría a la Mejor Tesis en el Área de Biología Celular por su trabajo Caracterización del efecto de la eliminación de macrófagos pulmonares por clodronato en el modelo de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina en el ratón (Mus musculus) deficiente de la enzima MMP13, bajo la asesoría de la doctora María Sandra Cabrera Benítez. 

En una emotiva ceremonia de premiación realizada el 30 de noviembre de 2022 en el Auditorio del edificio Yelizcalli de la Facultad de Ciencias, se reconoció el trabajo de los siete participantes que concursaron en este certámen que se convirtió en el primero en su tipo para una carrera de licenciatura en el área de Biología de la FC. 

El premio es una distinción académica con valor curricular que tiene como principal objetivo reconocer y estimular a los estudiantes de la FC en el área de biología celular experimental que han realizado un buen proyecto de investigación que les ha permitido obtener un título profesional. 

Se trata de una iniciativa de los padres y hermanos de la doctora Citlali Vázquez Echeverría, quien fue una distinguida estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, para honrar su memoria. El premio incluye, además de la distinción académica, un estímulo económico equivalente a 70 mil pesos.

Para la doctora Alicia González Manjarrez, representante del jurado evaluador, este premio es “extraordinario” debido a que los estímulos que se les puede dar a los alumnos en cualquier momento de su desarrollo es muy importante. 

“Ofrecer un premio a la licenciatura es un acierto porque es el momento en que los jóvenes están decidiendo a donde se van, si siguen estudiando una cosa u otra y el que se reconozca su trabajo o el solo hecho de abrirles la oportunidad de participar, ya es un logro importante. Fue difícil decidir, nos costó mucho trabajo, todas las tesis fueron muy buenas, hubo una discusión a fondo, fuimos muy cuidadosos; todos los alumnos hicieron un buen trabajo y para nosotros fue muy interesante y creativo este ejercicio”, explicó Alicia González.  

Para el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, la importancia de este premio es que estimula la creación y permite a los estudiantes hacer preguntas, aunque imaginariamente, a los jóvenes brillantes que no pudieron continuar, como por ejemplo, qué hubieran hecho ante una disyuntiva o ante una interrogante de investigación, qué hubieran hecho si hubieran tenido el tiempo. 

“Todos los estudiantes que están presentes aquí, los que han ganado premio, los que tienen una mención, tienen tiempo, así que hagan cosas maravillosas y muy importantes con él”, expresó el director. 

La doctora Olga Echeverría Martínez, madre de Citlali e investigadora de la Facultad de Ciencias, dijo sentirse muy contenta por todo el esfuerzo que implicó el que se concretara esta iniciativa. Reconoció la participación de los estudiantes, muchos de ellos ya radicados en otro país o estado, y del jurado, al que calificó de primer nivel.

“Personalmente me he propuesto con este acto cerrar un ciclo de mi vida que es el duelo de Citlali, nunca se me va a quitar su recuerdo, su vida en mí, es como una suspensión que está aquí. Para mí este evento tiene un significado personal muy importante. Sean bienvenidos todos”, expresó la investigadora. 

El ganador, Daniel Hernández, se dijo muy honrado y feliz por haber obtenido esta distinción y agradeció a todas las personas que lo apoyaron en este esfuerzo académico. 

“Me da mucha felicidad por dos cuestiones, la primera es porque todas las cualidades que destaca el premio y que se destacaron en Citlali son un reconocimiento tan importante que las hayan visto en mi trabajo y en el esmero que he puesto. Quiero agradecer a Sandra, mi tutora, este trabajo es posible y estoy en la ciencia hasta este punto por ella, porque en el momento en que yo entré a su aula y vi la manera en que cómo ella enseña y se apasiona por la ciencia no quise hacer nada más que esto. Las personas más importantes que hicieron posible esta tesis y que hacen posible todo lo que he caminado están aquí, mis papás, mi novia Casandra que está siempre acompañándome; no me hace falta nada más en este momento, me siento muy feliz”. 

Su tutora, la doctora María Sandra Cabrera se dijo muy contenta por el premio a su alumno y aseveró que, justamente, él reúne muchas de las cualidades de la personalidad que tenía Citlali. 

“Es riguroso para hacer sus experimentos, ordenado, limpio. Felicitaciones a sus papás porque hicieron algo muy bien. Daniel siempre proponía experimentos, ideas, leía y, además, cuando le sobraba tiempo, le ayudaba a sus compañeros, siempre con disposición de aprender; estoy muy orgullosa”. 

Recibió mención honorífica el alumno Diego Montesinos Valencia con la tesis  Descripción ultraestructural del nucléolo en la fase de cigoteno de la profase meiótica I de la rata, con la doctora Rosario Ortíz Hernández como su tutora. 

El jurado estuvo conformado por los doctores Patricia Rivas Manzano, Enrique Pedenera Asteguiano, Sandra Luz Gómez Arroyo, Adolfo Andrade Cetto, Sara Frías Vázquez y Annie Pardo Semo.  

Estuvieron presentes en la mesa de premiación el doctor Luis Felipe Jiménez García, coordinador del Departamento de Biología Celular y la doctora Nayeli Torres Ramírez, representante del Comité organizador. 

La doctora Citlali Vázquez Echeverría fue una distinguida estudiante de la carrera de Biología (2000-2003) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la primera de su generación en obtener el título y mención honorífica con la tesis El nucleolo de la amiba Entamoeba histolítica el 7 de marzo de 2003. 

Ingresó al doctorado ese mismo año en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, apoyada económicamente con una beca Conacyt. Su arduo trabajo dio como resultado la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) con el título Search for novel genes involved in hindbrain segmentation and its implication in the otic vesicle development. 

En 2008 obtuvo el PhD con la tesis Analysis of mouse Kreisler mutatnts reveals news roles of hindbrain-derived signals in the stablishment of the otic neurogenic domain, con la calificación sobresaliente cum laude. 

De regreso a México en 2009 fue invitada por el Instituto Tecnológico de Monterrey como profesora de carrera de Ingeniería en Biotecnología, de la que en poco tiempo fue directora hasta su fallecimiento. 

Su producción científica la hizo acreedora al nombramiento de candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, durante el periodo del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013. 

La brillante carrera académica de la doctora Vázquez se cortó por la manifestación de un cáncer muy agresivo; no obstante, pudo realizar simultáneamente sus labores académicas con los desgastantes tratamientos por más de tres años. Finalmente falleció el 14 de junio de 2014 a la edad de 34 años.  

La tremenda enfermedad no disminuyó en la doctora Vázquez su entrega y convencimiento en la ciencia. Manifestó siempre que con la investigación científica se llegarán a descubrir tratamientos más eficientes y menos desgastantes que los que ella padecía. 

Participantes:

Héctor Alessandro López Hernández. Análisis de marcadores genéticos del DNA mitocondrial en indígenas teenek que habitan la Huasteca Potosina, México. 

Tutora: Dra. Angélica González Oliver. 

 

Antonio Maximiliano Ortíz Rodríguez. Relación de los cúmulos perinucleares de SYCP3 con las etapas de la profase meiótica I durante la primera onda espermatogénica. 

Tutora: Dra.  Rosario Ortíz Hernández. 

 

Tamara Patricia Pradel Bernal. Análisis de la expresión de las catalasas A y T de la levadura Debaryomyces hansenii bajo diferentes condiciones de cultivo. 

Tutora:  Dra. Claudia Andrea Segal Kischinevzky

 

Diana Patricia Ascencio Gorozpe. Ensayo de Mutación y Recombinación Somática (SMART) con muestras de agua de la Presa “La Estanzuela”, Hidalgo, México. 

Tutora: Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán. 

 

Eva Daniela Mendoza Ortiz. Efecto reprotóxico y transgeneracional del herbicida dicamba en el modelo biológico Drosophila melanogaster. 

Tutora: Dra. Patricia Ramos Morales