Pasar al contenido principal

Estudiantes de Facultad de Ciencias destacan en torneo de Lima Lama

Content builder
NOTICIAS

Estudiantes de Facultad de Ciencias destacan en torneo de Lima Lama

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 29 de agosto de 2022.- El lima lama es una disciplina deportiva que conjuga lo mejor de diversas artes marciales, el boxeo y la defensa personal. El pasado 26 de mayo cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) obtuvieron excelentes resultados en el torneo Rey Kamehameha que organiza la Federación Mexicana de Lima Lama realizado en el Estado de México. 

Sandra Martínez Mendoza, Silvia Flores Ortega, Erick Alejandro Silva Cruz y Marco Antonio Cruz Martínez son los alumnos de la FC que representaron a la universidad en el torneo en  Atizapán de Zaragoza compitiendo en la categoría estricta, pelea continua y pelea por puntos.

Actualmente entrenan para el próximo torneo que será el 17 de septiembre en Morelos y para el campeonato cintas negras el 30 de septiembre en equipos. Todos coinciden en que la disciplina y la perseverancia son lo mejor que otorga el practicar este deporte con el cual mejoran sus actividades académicas.  

Lima Lama, “la mano de la sabiduría”

Es el Arte de la Defensa Personal que tuvo origen en Samoa Americana, al sur del Océano Pacífico en el que se utilizan las manos con golpes rectos y curvos, esquivos, desvíos, codazos, rodillazos, patadas, derribos y agarres para defenderse de una agresión por medio de una serie de técnicas que al ser ejecutadas de manera lógica, rápida y explosiva neutralizan al agresor. Los practicantes de este Arte Marcial participan en Formas, los principiantes en Pelea Continua y los avanzados en Full Contact, así como en otras modalidades.

Se fundamenta en principios básicos como son el honor, la dignidad y el respeto; así como la justicia, la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos sin importar su raza o credo.

Silvia Flores Ortega
  • Sexto semestre de Física
  • Segundo lugar forma estricta, cinturón naranja

Inicié a practicar este deporte en enero de este año. Hice en junio mi examen y ahora estoy en segundo grado que es la cinta naranja. 

Lo que más disfruto y me gusta es el ambiente que se hace en el equipo. No había encontrado qué deporte practicar y no era alguien que hiciera mucha actividad física. Me acuerdo que una vez me había gustado el kick boxing pero estaba entrenando sola,  no había nadie, solo éramos el profesor y yo. Eso a veces era muy incómodo y tenían que ir mis papás a verme, por eso nunca me gustó mucho. 

Aquí ha sido muy importante que mi profesora sea mujer. Porque eso demuestra que en este deporte —en el que la mayoría son hombres—, nosotras también somos muy capaces y mi profesora ha ido a competencias en otros países por eso ha sido una motivación para nosotras. 

Cuando llegué al equipo me recibieron muy bonito. Eran de otras facultades y a pesar de que estaban muy avanzados, todos nos tratamos igual, nos apoyamos fuera y dentro del equipo. Eso es lo que más me ha gustado de ahí, me apasiona mucho que el lima lama no es solamente entrenar y ya, sino que te hace esforzarte y mejorar. 

Lo que me gustaría mucho es llegar a las competencias, sí veo los cinturones negros muy lejanos pero en algún momento me gustaría llegar ahí. 

En lima lama practicamos también con algunos tipos de armas, apenas empecé a utilizar los bastones y eso me gustó mucho, quisiera seguir en eso. 

En cuanto a la escuela este semestre voy a empezar una estancia en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) y estoy muy emocionada porque me está abriendo muchas puertas de lo que se puede hacer con la física. Hace rato estuve ahí y platicamos del futuro, de cosas de la tesis y creo que por ahí va mi camino. 

El deporte te libera del estrés, a veces estamos sólo sentados, estudiando. En pandemia me la pasé mucho tiempo sentada, tengo un problema de la columna y me dolía mucho por estar así, entonces quería hacer ejercicio y no encontraba qué. Sentía mucha distracción en mi casa pero ahora que regresamos y estoy en lima lama siento que se libera esa energía, me desestreso, a veces siento mucha presión en la carrera pero llego al lima lama y es como un momento de pausa, un respiro. 

Sandra Martínez
  • Tercer semestre de la licenciatura de Física
  • 3er lugar en la Categoría avanzada, cinta verde

Lima lama es un arte marcial polinesio que quiere dar a entender que es “la mano de la sabiduría”. Se empezó a practicar en los años 80 en Tijuana. Nosotros como país somos de las naciones en las que más personas practican este deporte. Inició en Tijuana y fue migrando a todo México, estamos asociados a la Conade; no es deporte olímpico pero tenemos grandes competencias y representantes a nivel nacional. 

Nuestra entrenadora es la profesora Gabriela Jiménez Martínez quien ha estado en el equipo representativo de México y ha participado en los campeonatos más grandes. 

Es un deporte complejo, se basa en varias cosas, tenemos defensa personal y las artes marciales. Empecé a entrenar por mi cuenta desde los 14 años, dejé de entrenar cuando entré al CCH y en este 2022 regresé ya con el equipo representativo de la universidad. 

Antes con las clases en línea se me hacía más fácil ir a los entrenamientos, ahora metí intersemestral y sólo entreno una hora. Psicológicamente siento que balancea muy bien estar en la escuela y estar en un deporte, si estás muy estresada y luego vas al deporte, como dice la profesora, llegas al tatami y es como separar los problemas, dejarlos afuera, te cambia toda la actitud, te hace sentir más feliz, más cómoda, además la comunidad que se forma en el deporte es una comunidad muy sana. 

Lo principal que aporta tanto el deporte como llevar la carrera es la disciplina y la constancia, siempre es un complemento. Además para poder conseguir algo en cualquier cosa o aspecto de la vida necesitas no rendirte, cuando tienes un reto o una dificultad es no venirse abajo, seguir adelante, no darte por vencida. 

Mis metas a futuro son, en la disciplina deportiva, darlo todo, porque es como otra carrera, es darle muchos años para poder llegar a cinta negra. Me gustaría en algún momento llegar a competir en un ring en full contact. Por parte de la escuela me gustaría dedicarme a la astrofísica, me gustaría ser docente. Lo que espero es acabar la carrera, titularme por posgrado y seguir practicando mi deporte. 

Erick Alejandro Silva Cruz
  • 3er semestre de Biología
  • Tercer lugar Forma Estricta
  • Segundo lugar pelea continua
  • Tercer lugar pelea por puntos

Practico desde hace cinco meses y lo que más me gusta de ella es la fluidez de los movimientos que a su vez tiene impacto positivo en mi vida personal gracias a la paz interior que me genera.

En mi desempeño académico definitivamente me ha ayudado con la disciplina, constancia y empeño que he adquirido con el arte marcial  además de la motivación y energía que obtengo al entrenar, pues antes de inscribirme al deporte llevaba una vida muy sedentaria y monótona.

Con el resultado obtenido me sentí muy feliz de poder ganar medallas en nombre de la UNAM, pero al ver que ninguna era de primer lugar significaba que tengo varias cosas que aprender y mejorar, lo cuál finalmente me ha inspirado a ser mejor.

Mis planes o sueños a futuro en la disciplina son desarrollarme de forma adecuada para algún día yo también poder transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones. Así mismo dar más a conocer en el país este gran arte marcial.

En cuanto a mi carrera tengo planeado culminar mi carrera y ser un investigador, enfocado en los bacteriófagos, pues es una solución alternativa para sustituir a los antibióticos que año con año están perdiendo efectividad ante la resistencia bacteriana que han ganado las bacterias por el uso descontrolado e irresponsable de los antibióticos.