Pasar al contenido principal

Estudiantes de Física de la FC ganan concurso internacional de modelación matemática

Content builder
NOTICIAS

Estudiantes de Física de la FC ganan concurso internacional de modelación matemática

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 13 de diciembre de 2022.- Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos Salgado, estudiantes de noveno semestre de Física de la Facultad de Ciencias, casi no durmieron los cuatro días que les dieron para resolver un problema matemático cuyo resultado los llevó a obtener el primer lugar en la V edición del Concurso de Modelización Matemática del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

El equipo se coronó campeón ante la participación de 200 alumnos provenientes de 22 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, España y México. Los seis equipos que pasaron a la final procedían de la UNAM, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Buenos Aires, de Oviedo y de Sevilla.

De la UNAM participaron alrededor de 20 equipos. La ceremonia de premiación se realizó de manera híbrida en noviembre en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Tomás se encontraba en un curso en Sao Paulo, Brasil y Jessica estaba en un examen en la FC, por lo que no pudieron estar en línea en la premiación y se enteraron después que habían ganado el primer lugar. 

“Los dos nos enteramos por nuestros familiares que habían entrado en representación porque tenía que haber alguien para recibir la noticia. Yo tenía un examen justo a esa misma hora y Tomás estaba en una escuela de computación cuántica en Sao Paulo tomando unos cursos, y fue hasta después del examen que pude saber que habíamos ganado”, contó Jessica. 

La competencia consistió en resolver un problema que requiere justamente modelización matemática por equipos de hasta tres personas, con un tiempo de cuatro días para resolverlo. En esta edición se planteó un problema real que consistió en medir la equidad de los sorteos que se realizan en la Liga de Campeones de la UEFA, en la que se hace un sorteo para ver los emparejamientos de los equipos que van a pasar a los octavos de final. 

“Resulta que ese sorteo no es tan equitativo, entonces se nos pidió ver la forma de medir esta equidad para que todos los equipos puedan tener igual probabilidad equitativa para emparejarse. Hicimos distintos métodos para que fuera más equitativo a como el que se hace actualmente y propusimos una manera distinta para hacer el sorteo”, explicó Jessica. 

Su resultado se conjugó en una respuesta de 80 páginas en la que plantearon la mejor solución. El comité evaluador estuvo conformado por Miguel Arturo Ballesteros Montero, Antonio Capella Kort y María Lourdes Velasco Arregui. El primer lugar recibió un incentivo económico de 2 mil 400 euros y un kit de premios. En la competencia del 2021 Tomás ganó el segundo lugar participando de manera individual. 

—¿Cuáles fueron los principales retos del concurso y cuál su mayor satisfacción?

—Tomás Basile: El principal reto fue pensar en soluciones creativas. En lo personal me gusta resolver problemas, programar y me gusta pensar en soluciones creativas para ponerlas a prueba. 

La formación que recibimos aquí en la Facultad nos ayuda mucho porque si bien no usamos todo lo que hemos aprendido, sí ocupamos las herramientas para saber cómo afrontar un problema, cómo pensarlo y resolverlo. 

Me siento muy orgulloso y contento. Cuando me dieron la noticia no creía que habíamos ganado, lo que puedo decir es que es mucho mejor trabajar en equipo. Les recomiendo que participen en todos los eventos de este tipo que les sea posible, porque son una experiencia muy buena para aprender cosas nuevas. 

—Jessica Gallegos: Estoy muy feliz y muy orgullosa por los dos. Tomás ya había tenido esta experiencia y yo no sabía mucho del concurso pero me gustó hacer equipo con él. Creo que es importante que participen y experimenten este tipo de concursos, que hagan equipos, porque esto te ayuda a conocer más de ciertos temas. Yo por ejemplo no sabía qué era la Champions y menos me imaginaba que hubiera algo tan matemático dentro del fútbol, piensas que es muy simple pero hay muchas cosas detrás, en este caso de probabilidades, y te ayuda a ver más claramente que lo que estás estudiando lo puedes aplicar a muchas cosas y áreas. 

Ambos estudiantes se encuentran cursando el noveno semestre de Física y tienen muchos planes para continuar con su formación. Tomás está interesado en el área de información cuántica y le gustaría hacer un posgrado en esa área. A Jessica le apasiona la historia y la divulgación de la ciencia, en particular de la física, por lo que buscará estudiar una maestría en en filosofía de la ciencia. 

Para los dos una de las mayores satisfacciones de estudiar en la Facultad ha sido crear una red de amigos y apoyarse para enfrentar cada reto que se presenta en los semestres. Afirma Jessica: “Es muy bonito hacer amigos y ayudarnos mientras estudiamos. Es muy importante que no te quedes solo en la carrera, lo mejor de estar aquí es conocer gente y compartir con tus amigos todos los retos y aprendizajes”.  

Jessica Gallegos

Científico favorito: Stephen Hawking, ​​yo entré a la física por la astronomía, cuando lo leí me gustó mucho cómo podía explicar conceptos tan difíciles y por eso me gustó la divulgación, porque es una forma bonita de acercar más la gente a la ciencia. 

Libro preferido: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera. 

Música: The Beatles y Red Hot Chili Peppers. 

Equipo de fútbol: No tengo favorito 

Lugar de CU favorito: La zona cultural, la Sala Nezahualcóyotl y el MUAC. 

Tomás Basile

Científico favorito: Richard Feynman porque, además de todas las contribuciones tan admirables e importantes que hizo a la física, quitó un poco el estereotipo del científico metido siempre en libros, él era más extrovertido y divertido y eso me gusta mucho aunque yo no sea así.  

Libro preferido: La biografía de Feynman, justo la leí antes de entrar a la Facultad y por eso me decidí por la física. 

Música: Pink Floyd.

Equipo de fútbol: Barcelona y Pumas. 

Lugar de CU favorito: Las islas, porque siempre hay algo que hacer ahí y están todos para encontrarse con amigos.