Pasar al contenido principal

Anuncian ganadora del Premio Carlos Enrique Chávez Solís, 2019-2020

Content builder
NOTICIAS

Anuncian ganadora del Premio Carlos Enrique Chávez Solís, 2019-2020

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 21 de enero de 2022.- La bióloga Verónica Alavez Salgado, recién egresada de la Facultad de Ciencias, recibió el Premio Carlos Enrique Chávez Solís, 2019-2020 por su tesis “Caracterización de daño foliar y comunidades de artrópodos asociadas a especies hermanas de Vuburnum (Adoxaceae) con morfología foliar contrastante”, la cual fue dirigida por la doctora Natalia Ivalú Cacho González. 

La ganadora fue anunciada en una ceremonia virtual presidida por el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, los miembros del jurado evaluador y estudiantes que participaron junto con sus tutores de tesis. 

Se trata de la novena edición de este premio que se lleva a cabo desde el 2012 en memoria del estudiante de biología Carlos Enrique Chávez Solís, para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación que se requieren para lograr el título de biólogo. 

Es una distinción académica con valor curricular que se entrega anualmente y que busca reconocer a los estudiantes de biología que mantuvieron una trayectoria académica intachable, realizando un trabajo de calidad, motivando a las nuevas generaciones de biólogos a renovar esfuerzos y así alentar al nuevo biólogo a plantearse metas cada vez más ambiciosas, emprendiendo soluciones  a problemáticas nacionales. 

En esta ocasión y de manera extrordinaria, se otorgaron siete menciones honoríficas debido a la gran calidad y relevancia de los trabajos presentados. 

Antes de anunciar a la ganadora, el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, expresó que “los premios que tienen como título el nombre de una persona suelen ser emotivos porque representan un llamado del pasado para esforzarse, para conseguir un ideal o un bien para todos; es un llamado muy noble”.

Consideró que este premio refleja la calidad de la investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias a través de sus biólogos recién formados, por lo que resulta doblemente inspirador. 

“Este premio lleva el nombre de un estudiante la Facultad, persona que muchos admirábamos y queríamos. En lo personal, era un ejemplo a seguir tanto como persona y estudiante, y además fue mi hermano. Poco antes de que pudiera terminar su carrera como biólogo en la Facultad de Ciencias, tuvo un accidente automovilístico en donde falleció junto con otro gran amigo, también biólogo y estudiante”, expresó Efraín Chávez Solís, representante del Comité Técnico del premio. 

Explicó que, junto con sus papás y hermanos —todos estudiantes de la Facultad de Ciencias— buscaron instaurar un reconcimiento al enorme esfuerzo que se requiere para terminar la carrera de Biología. 

“Así fue como surgió este premio y junto con el apoyo de la dirección de la Facultad de ese momento —además de diferentes familiares e investigadores— logramos hacerlo realidad”, afirmó.  

Los requisitos para concursar, explicó el representante, están basados en la trayectoria y promedio que tenía Carlos Enrique Chávez Solís. 

El jurado evaluador es seleccionado cada año dependiendo de los trabajos entregados y sus asesores, por lo que está conformado por investigadores especializados para revisar la diversidad de temas. Este año cada candidato y su trabajo fue revisado por tres evaluadores quienes al final se reunieron para discutir quién se llevaría el premio. 

La doctora Irene Sánchez Gallén, representante del jurado, dijo que cada uno de los trabajos evaluados fueron de gran calidad y relevancia. Los parámetros que tomaron en cuenta fueron justamente la calidad, aporte, trabajo y trayectoria del estudiante. 

“Felicito a los participantes por todo este esfuerzo, ustedes son grandes profesionistas, lograron trabajos muy buenos. Aunque tuvimos que elegir un ganador, la verdad es que a los otros trabajos no pudimos más que darles la mención honorífica. Es un caso extraordinario en todas las series de este premio, decidimos que todos los demás concursantes deberían recibirla”, comentó la investigadora. 

Los estudiantes que recibieron menciones honoríficas fueron Mariana Figueroa Aquino, María Eugenia Bernal Gómez, Jorge Brito Sánchez, Rossana Nadine Salazar Aguilar, María de la Luz Ruiz y Limón, Valeria Stephany Flores Almaraz y Edna Patricia Rodríguez Sánchez.