Pasar al contenido principal

Inicia el XXV Congreso Nacional de Zoología en Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Inicia el XXV Congreso Nacional de Zoología en Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 24 de octubre de 2022.- Con más de 350 contribuciones —la mitad ponencias orales y mitad carteles—, cuatro conferencias magistrales, tres conversatorios, cursos y mesas de discusión inició este lunes el XXV Congreso Nacional de Zoología en la Facultad de Ciencias (FC) que del 24 al 28 de octubre acercará a estudiantes e investigadores de diversas partes del país como Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Chihuahua. 

Reunidos en el Auditorio Carlos Graef del Conjunto Amoxcalli de la FC la inauguración estuvo presidida por el director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar; la directora del Instituto de Biología (IB-UNAM), Susana Magallón Puebla; el presidente de la Sociedad Mexicana de Zoología, A.C, (Somexzool), Gabino Rodríguez Almaraz, y la vicepresidenta de la Somexzool, María Elena García Garza. 

Para Gerardo Rivas, organizador del Congreso, uno de los principales objetivos de este encuentro es reivindicar —después de la pandemia— las colaboraciones y los vínculos que hay en la comunidad de zoólogos de todo el país, además de brindar la oportunidad para que los estudiantes se puedan sentir atraídos por los programas de posgrado que hay tanto en la Facultad como en la UNAM.

“Además, aunque nosotros como máxima casa de estudios hemos liderado tradicionalmente muchas disciplinas científicas, ahora afortunadamente hay otros polos de desarrollo y justamente esta es la oportunidad de una ruptura de paradigma; nosotros también nos estamos beneficiando de lo que ellos ya tienen más avanzado en el área y todos nos enriquecernos con estas contribuciones”, expresó Gerardo Rivas. 

Para Susana Magallón Puebla, se trata de cinco días en los que se estará escuchando, aprendiendo y compartiendo el conocimiento. 

“Los congresos tienen una gran cantidad de estudiantes como ponentes, por lo que  son una manera en la que damos a conocer nuestro trabajo, donde nos exponemos a nuestros pares y siempre recibimos consejos que son muy importantes para no solamente mejorar nuestras investigaciones y darlas a conocer, sino también para generar ideas y grupos de trabajo. Tener estos congresos de manera presencial nos da una calidad específica para lograr un contacto entre pares y fomentar el intercambio de ideas”, afirmó la directora del IB-UNAM.  

La vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Zoología (Somexzool), María Elena García Garza dio una breve reseña histórica de esta asociación, la cual se constituyó en 1977 y justo en ese año se celebró el primer Congreso Nacional de Zoología en la Universidad Autónoma Chapingo. Desde entonces 18 estados han sido la sede de este congreso en distintas universidades y centros de investigación de todo el país. 

“La sociedad ha sido la base de otras importantes organizaciones como la Sociedad Mexicana de Mastozoología y la Sociedad Mexicana de Paleontología, la cual tomó como base sus estatutos para organizar su sociedad. Los objetivos de la Somexzool siguen siendo promover e impulsar el conocimiento de la zoología y asesorar a las entidades del sector público y privado con temas relacionados”, explicó María Elena García. 

Para el director de la FC, Victor Manuel Velázquez, este tipo de eventos presenciales son muy importantes para la Facultad después de dos años de pandemia. “Estas actividades cara a cara, con todos nuestros sentidos puestos, nos van a impulsar a trabajar mejor, sobre todo en áreas de la ciencia en donde se tiene que experimentar, ver, tocar. Estamos de regreso, hay que cuidarnos y aprovechar el tiempo al máximo, compartir la ciencia y la enseñanza”, expresó el director mientras daba por inaugurado el congreso. 

Durante la ceremonia se realizó un Homenaje póstumo al zoólogo Héctor Espinosa Pérez, investigador del Instituto de Biología, y se reconocieron sus enormes  contribuciones a esta área de la ciencia, tanto en investigación como docencia. Participaron los académicos de la FC, Patricia Fuentes Mata y Rogelio Aguilar Aguilar.  

Después de ello se abrió paso a la primera Conferencia Magistral “Estado actual del conocimiento sobre la sistemática, taxonomía y estado de conservación de los anfibios de México” a cargo de la investigadora Gabriela Parra Olea, del IB-UNAM, especialista en el estudio de salamandras. 

La ceremonia finalizó con un enlace en vivo con el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jalisco, para hacer la entrega del reconocimiento al biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus, por su trayectoria y su importantes investigaciones y aportaciones a la zoología. Se le reconoció su labor como profesor, investigador, divulgador, pedagogo y como ejemplo a seguir en la formación de zoólogos en México. 

El XXV Congreso Nacional de Zoología se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre de 2022 en el Edificio Amoxcalli de la FC. La sesión de carteles se realizará en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Ciudad Universitaria. Habrá transmisiones en línea de todas las actividades. 

Aquí puedes ver la inauguración, los homenajes y la conferencia magistral

Ver videos

Sigue #EnVivo las ponencias 

Ver ponencias