Pasar al contenido principal

Una jornada de microscopía avanzada en Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Una jornada de microscopía avanzada en Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 27 de junio de 2022.- Del 22 al 28 de junio se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli de Facultad de Ciencias, el Workshop 2 Iniciación a la Microscopía Avanzada organizado por el Departamento de Biología Celular, Chan Zuckerberg Initiative y Mexican Bioimaging Workshops. 

La iniciativa es coordinada por la doctora Mónica Ramírez Vázquez, profesora de asignatura de la Facultad, quien fue investigadora y responsable de la Unidad de Microscopía Avanzada del Instituto de Ecología (Inecol). 

“La microscopía está en todas partes, nos ha abierto muchos caminos, estamos en todas las disciplinas, somos una parte de conocimiento al que todo mundo debería tener acceso. Justamente para eso es esta iniciativa que se viene trabajando desde hace años y que nació en el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del Instituto de Biotecnología de la UNAM a cargo del doctor Christopher David Wood”, afirmó la doctora. 

El laboratorio tiene diferentes sedes, una de ellas es el Centro Médico Siglo XXI y recientemente se incorporó la Unidad de Microscopía del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). 

“Cuando nació esta idea, el director agrupó a la gente y me invitó como responsable del Inecol a participar, tanto por la infraestructura y porque tenía ya diseñado este curso. Cuando dejé el cargo, me incorporé como profesora de la Facultad, pero mis compañeros no me dejaron salir del proyecto por lo que busqué el apoyo del doctor Luis Felipe Jimenez, quien me dio el respaldo”. 

El proyecto abarca tres años y está financiado por Chan Zuckerberg Initiative, el objetivo es que cada sede lleve a cabo cursos de microscopía ya sea avanzados o de fundamentos. La iniciativa beca a estudiantes y participantes de todo el país con su traslado, hospedaje y alimentación. 

La demanda de este curso para esta segunda edición fue de 295 registros recibidos para ingresar, mientras que las becas y el número de participantes definido por el comité —para que fueran presenciales— fue de 20 personas en cada unidad. 

Los asistentes acudieron a la sede de Facultad de Ciencias desde diversos estados e instancias del país. Durante los siete días se presentaron 17 conferencias las cuales también se transmitieron por Zoom para quienes se habían registrado y no fueron seleccionados. 

En la jornada del jueves 23, Fernando Guerrero Aguilar, de la empresa Keyence México, hizo una demostración del Microscopio Digital Keyence, el primer microscopio 4k, con magnificaciones desde 20x hasta 6000x. Los participantes tuvieron oportunidad de llevar sus propias muestras para su observación en el vestíbulo del Conjunto Amoxcalli.

Un taller de microcuriosidades

Una de las actividades más importantes de esta jornada fue el taller Microcuriosidades de la Naturaleza, haz visible lo invisible desarrollado por Mexican Bioimaging Workshops en colaboración con el Museo de la Luz de la UNAM. 

“El taller es una actividad de divulgación para niños con microscopios impresos en 3D y microscopios plegables y la idea es que los participantes puedan ir recorriendo a modo de viaje, utilizando un pasaporte, que los vaya llevando por diferentes mundos microscópicos. En este caso utilizamos un esquema de Whittaker de los cinco reinos, en donde pueden ver bacterias, protozoarios y algas, plantas, animales y hongos”. 

Estos talleres cuentan con el financiamiento de la Iniciativa Chan Zuckerberg y se llevaron a cabo el fin de semana en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad (IB-UNAM) y en la Casita de las Ciencias de la DGDC. Este taller fue recientemente propuesto por la doctora Mónica Ramírez a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para poder incorporarlo al programa de talleres PILARES.  

“Los asistentes disfrutaron de demostraciones con microscopios plegables e impresos en 3D, que les brindó la oportunidad de viajar por el mundo microscópico que la naturaleza esconde a nuestros ojos. La idea es darles esas curiosidades que tiene la naturaleza y que no alcanzamos a ver”. 

Se tienen planeados 12 talleres en los tres años que dura la iniciativa. El tercer Workshop también será organizado por la doctora Mónica Ramírez y se realizará este año en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Será un curso más corto, de dos días, sobre fundamentos de microscopía. El 4to será en Mérida, Yucatán, para ambos se lanzarán próximamente las convocatorias las cuales estarán abiertas a todo público. 

Para el director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, la Facultad siempre ha estado  a la vanguardia en esta área. Cuenta con laboratorios de microscopía electrónica y en Física cuenta con el Laboratorio de óptica avanzada.

“La Facultad siempre ha tratado de ir a la vanguardia y si además le sumamos que en este encuentro se conjuntan grandes instituciones y empresas, esto lo potencia más para que este tipo de eventos sean muy importantes y permeen en las diferentes comunidades y, como aquí se ve, hasta sea de interés para niños y niñas”, expresó el director. 

Galería