Pasar al contenido principal

Realizan jornada de rehabilitación de los pedregales adoptados por la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Realizan jornada de rehabilitación de los pedregales adoptados por la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 13 de junio de 2022.- Era la mañana del viernes 10 de junio cuando estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias se reunieron en la fuente de Prometeo para encaminarse al pedregal Lu’um (“pedacito de tierra” en maya), ubicado a espaldas del edificio Amoxcalli, para iniciar una jornada de rehabilitación en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

El evento fue el primero organizado por la Comisión Técnica para la Conservación de Pedregales de la Facultad de Ciencias después de dos años de estar sin actividades presenciales debido a la pandemia.

La doctora Hilda Díaz, responsable de Apoyo a la Academia en la Reserva Ecológica explicó que participaron un total de 31 personas, 22 que acudieron por la convocatoria y nueve pertenecientes de la comisión. 

Las jornadas ecológicas se han promovido desde 2012 y son acciones y eventos voluntarios donde los grupos de estudiantes y profesores se reúnen con el objetivo de rehabilitación de espacios en la Facultad. Estas jornadas aprovechan el ecosistema como un espacio educativo.

En medio del pedregal se veían grupos de trabajo divididos en una brigada de retiro de vegetación, otra de retiro de cascajo, una de retiro de residuos inorgánicos, una de retiro de pastos y trepadoras, y otra de retiro de la periferia.

Para Hilda Díaz con este evento también se buscó conmemorar el aniversario de la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias y la Coordinación de Investigación Científica para la adopción de pedregales en la Facultad. 

“Estuvimos dos años sin hacer ninguna actividad presencial y este año estamos retomando estas jornadas de trabajo colectivo para la rehabilitación de los espacios, por lo que era importante contar con la participación tanto de la comunidad de la Facultad como de quienes formamos parte de la comisión. Además, somos uno de los puntos que está inscrito en la Sociedad de Restauración Ecológica”, explicó la investigadora. 

La doctora Irene Sánchez Gallén, coordinadora de la comisión, afirmó que es importante seguir con la dinámica que han tenido desde 1984 cuando se organizaron para hacer de la reserva una área protegida en Ciudad Universitaria. 

“Desafortunadamente hay espacios y necesidades de la misma comunidad que han provocado que se siga construyendo sobre el pedregal. La Facultad de Ciencias tiene 11 edificios en el área pero quedaron remanentes de pedregal chiquitos, son islotes, por lo que es muy importante preservarlos porque tienen varias de las especies nativas del pedregal, llegan aves de diferentes zonas, migratorias y también de la reserva, hay fauna, flora, hay reptiles, lagartijas, por lo que es muy importante rehabilitar estas zonas”.  

La especialista explicó que si bien existen las áreas núcleo del pedregal, al interior de la Facultad se ha hecho todo un movimiento de conservar estos pequeños remanentes de pedregal.  

“El día de hoy es la primera vez, después de la pandemia, que vamos a empezar a trabajar de nuevo para poder liberar nuestros pedregalitos. Esta es la primera y vamos a seguir con otras jornadas. Como es necesaria mucha movilización alrededor, la idea es  hacerlas cada dos o tres meses; ahora que vienen lluvias, nos conviene hacerlo cuando termine la temporada. Lo que nos interesa ahora es que quede una invitación de que los pedregalitos, por más pequeños que creamos que son, resultan muy importantes cuidarlos y rehabilitarlos”, expresó Irene Sánchez. 

Galería

El Pedregal

Se conoce como Pedregal al territorio de 80 km2 que cubrió la lava del volcán Xitle (xictli=ombliguito en Náhuatl) y conos adyacentes, los cuales hicieron erupción hace alrededor de 1670 años (año 280 de nuestra era). Esta extensión de roca volcánica, ubicada al suroeste de la Cuenca de México, cubrió desde las faldas del Ajusco hasta lo que hoy es la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, probablemente haciendo contacto con el Lago de Texcoco.

Fue en junio de 2019 cuando la Facultad se comprometió a seguir un programa para la identificación, rescate y conservación de cinco afloramientos rocosos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), que reúnen alrededor de 1.2 hectáreas y son considerados laboratorios  vivos de gran relevancia ecológica.

La adopción fue impulsada tras una movilización de estudiantes y académicos para impedir que uno de esos afloramientos, conocido como “El Molotito”, se alterara para ampliar el estacionamiento de profesores.