Pasar al contenido principal

Participa en PAUTA para llevar la ciencia a niños, niñas y jóvenes

Content builder
NOTICIAS

Participa en PAUTA para llevar la ciencia a niños, niñas y jóvenes

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 30 de septiembre de 2022.- ¿Te gustaría compartir tu pasión por la ciencia con niños, niñas y jóvenes? Entonces tienes que conocer el Programa Adopte un Talento (PAUTA) que fue ideado y desarrollado por un grupo de científicos y educadores de la UNAM, que tiene como fin acompañar y asesorar a estudiantes con habilidades para la ciencia.

PAUTA surgió en el 2007 en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM como iniciativa de los investigadores Jorge Hirsch y Alejandro Frank, con el objetivo de generar espacios y encuentros entre niños, niñas y adolescentes (NNA´s) que les guste e interese la ciencia. 

Arturo Hernández Tirado, responsable del Programa de Vinculación Científica de PAUTA,  egresado de la licenciatura en Ciencias de la Tierra en Facultad de Ciencias (FC) sede UMDI-Juriquilla y actual graduando de la maestría en Filosofía de la Ciencia de la UNAM afirma que se trata de generar estos espacios para la ciencia ya que existe una vasta oferta para actividades artísticas y deportivas pero para actividades científicas, en comparación con las anteriores, no es tan numerosa, por lo que PAUTA surge como esta iniciativa para  generar espacios y encuentros para quienes les interese la ciencia.

Las principales actividades que impulsan son talleres de ciencia, concursos de comunicación científica, asesorías en proyectos de investigación en NNA´s, actividades sociales y de comunicación pública de la ciencia. 

“La manera en que mucha gente de la comunidad de la FC colabora es en el equipo de talleristas que están frente al grupo. Pero hay un programa de vinculación científica en el que se realizan siete actividades en las que todos pueden participar”, explica Arturo Hernández. 

La primera es hacer el acompañamiento como mentores de los participantes quienes al final del ciclo escolar hacen un proyecto de comunicación de la ciencia o experimentales. Los mentores los van guiando y les dan su expertis en las áreas o temas específicos en los que han desarrollado su vida académica. 

También hay a quienes les gusta motivar y entonces pueden hacer una carta o un video que se envía a los participantes justo cuando van a iniciar sus proyectos de comunicación o experimentación científica, en donde les platican por qué decidieron estudiar ciencia, qué los motiva a seguir trabajando y los retos a los que se enfrentan. 

Otra forma es impartir charlas de divulgación en donde cada uno propone el tema que quiere compartir. En la pandemia estos espacios fueron en línea y ahora los están realizando de forma híbrida. 

También están las visitas científicas, cuando en fechas específicas diferentes laboratorios de nuestra Facultad y en sus diferentes unidades tienen jornadas de puertas abiertas. En PAUTA se vinculan para coordinar las visitas y que los estudiantes puedan conocer de la voz de los científicos sobre las investigaciones que realizan y sus experiencias. 

Otra forma de participar es como evaluadores o jueces en las ferias y concursos que se realizan en el último semestre del ciclo PAUTA que se lleva de manera análoga con el ciclo escolar. 

Uno de los fines del acompañamiento es que los proyectos resultantes se presenten en las ferias PAUTA, las cuales son estatales. En este ciclo hubo ferias en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Querétaro, Morelos, Michoacán y Yucatán. Las ferias son un foro donde los participantes del programa comparten el proceso de experimentación o el proceso de sus proyectos de comunicación científica y son evaluados por expertos en cada categoría. 

Las cuatro áreas que enmarcan los proyectos son ciencias sociales, ciencias exactas y matemáticas, ciencias de la salud y la alimentación y ciencias biológicas y ambientales. 

También pueden ser evaluadores en los dos concursos de divulgación científica en donde hay participantes de todo el país, como son el concurso Cuéntanos sobre tu científica favorita, el cual se realiza en el Instituto de Ciencias Nucleares y el Concurso de Comunicación Científica PAUTA.

Justo este 28 de septiembre se llevó a cabo la premiación del Concurso de Comunicación Científica PAUTA 2021-2022 "Juntas y juntos por los Objetivos del Desarrollo Sostenible" y en el que integrantes de la Facultad de Ciencias estuvieron apoyando en la evaluación. 

Además del programa de Vinculación también imparten talleres para la formación de docentes con el fin de que compartan los mismos talleres en sus escuelas. PAUTA también ofrece un programa de servicio social en el que puedes colaborar. 

“Se trata de hacer un lugar, un espacio para que los niños descubran y experimenten con los temas científicos y en algunos casos sirvan para descubrir su vocación. Cuando tenemos contacto con estos niños es muy inspirador porque se ve esa curiosidad inherente y esa pasión que se hace evidente en sus proyectos, cuando participan en las visitas, cuando se maravillan ante los laboratorios. Eso es muy valioso y hace muy gratificante y emocionante estas actividades. Los invitamos a que colaboren con nosotros, será un gusto poder encontrarnos”, expresó Arturo Hernández. 

Si quieres participar en alguna de las actividades de PAUTA en sus diferentes modalidades escribe a: vinculacion@pauta.org.mx

o inscríbete en: http://www.pauta.org.mx/intranet/vinculacion/

Pauta:  http://www.pauta.org.mx/