Pasar al contenido principal

La Facultad de Ciencias se llenó de música con la Tuna Femenina Universitaria de Almería y de Valencia

Content builder
NOTICIAS

La Facultad de Ciencias se llenó de música con la Tuna Femenina Universitaria de Almería y de Valencia

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 8 de agosto 2022.- Eran las tres de la tarde del viernes 5 de agosto cuando las instalaciones de la Facultad de Ciencias se llenaron de música con la Tuna Femenina Universitaria de Almería, la Tuna Femenina de Medicina de Valencia y la Estudiantina de Ciencias quienes hicieron un recorrido musical en la instancia universitaria. 

Las agrupaciones partieron del jardín del estacionamiento de profesores. Las tunas españolas interpretaron canciones como Cintas de mi capa, Clavelitos, Tuna compostelana, Guantanamera, Derroche y La morena de mi copla.  

La Estudiantina de Ciencias interpretó El negro José, Lágrimas negras y Si nos dejan. En la explanada de Prometeo la Tuna de la Facultad de Ingeniería cerró el encuentro con La fiesta de San Benito con la que las tres agrupaciones se unieron en música y baile. 

Maica García, integrante de la tuna de Almería, explicó que la agrupación surgió hace 10 años como un proyecto de cinco jóvenes que vieron una pasaclase que las enamoró por lo que decidieron emprender esta aventura. Al paso del tiempo el grupo fue creciendo y a los dos años fueron becadas después de que las “amadrinara” la Tuna Femenina de Derecho de Alicante.

Alba González, quien es una de las fundadoras de la tuna de Almería, dijo que su viaje a México tuvo como principal objetivo participar en la 9a edición del Festival que organizó la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana,  y que se realizó en Xalapa, Veracruz. 

“Decidimos aprovechar nuestro primer viaje a México, que para la mayoría es nuestra primera vez en este hermoso país, y queremos hacer un recorrido por diferentes ciudades. Después de Xalapa iremos a Puebla y luego a Toluca”, expresó Alba.

La Tuna Femenina Universitaria de Almería está conformada actualmente por 20 integrantes, en edades desde los 24 a 40 años y más. Según explicó Maica, el requisito para ser tuna es estar en la universidad o haber sido estudiante universitaria, por lo que hay gente que puede entrar ya terminados sus estudios y siempre serán consideradas “tunas”. 

María, líder de la Tuna Femenina de Medicina de Valencia, afirmó que siempre han tenido una buena relación con sus compañeras de Almería, por lo que las invitaron a acompañarlas a su viaje a México. 

Para María, lo más gratificante de pertenecer a una agrupación como esta es justamente poder viajar con la música y “vivir de ella prácticamente, que te puedas ir con ella a cualquier rincón del mundo y ser bien acogido”. 

Maica, quien lleva seis años de pertenecer a la tuna de Almería, expresó que los lazos que se crean en el grupo son muy fuertes. “Empezamos siendo compañeras, enseñándonos unas a otras, compartimos la música como nexo, pero con la experiencia y el apoyo que nos damos al final lo que se crea es una red social de carne y hueso que nos convierte en familia; por eso decimos que aquí tenemos nuestra segunda familia”. 

Para Alba, lo mejor de formar parte de esta agrupación es tener amistades de diferentes ciudades de España y otros países. “Antes de venir aquí ya teníamos una relación estrecha con la Tuna Femenil de la UNAM porque una de sus integrantes es también integrante de nuestra tuna, por lo que se crea una sinergia muy bonita entre diferentes tunas de todo el mundo y eso es lo que queremos seguir impulsando”. 

Galería