Pasar al contenido principal

Unión universitaria en la 14a Carrera Atlética Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Unión universitaria en la 14a Carrera Atlética Ciencias

por Susana Paz

Xochimilco. CDMX. 20 de noviembre de 2022.- Una mañana fría con cielo nublado en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en el antiguo canal de Cuemanco fue el escenario perfecto para los 700 participantes de la 14a Carrera Atlética Ciencias 5K y 10K que se convirtió en el primer evento deportivo de esta magnitud de la Facultad de Ciencias (FC) después de dos años de pandemia.

Con la participación de 700 corredores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Odontología, Medicina, Trabajo Social, Escuelas Preparatorias No. 5, 6, 8, las FES Acatlán, Iztacala, Zaragoza y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el evento deportivo se convirtió en una fiesta de hermandad entre la comunidad universitaria y los familiares y amigos que los apoyaron en las gradas este domingo en que también se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.  

Para el director de la Facultad de Ciencias, el físico Víctor Manuel Velázquez Aguilar —quien dio el disparo de salida y participó en los 5K de la carrera—, este evento deportivo sirve para acercarnos nuevamente después de estar dos años retirados por la pandemia. 

“El deporte es una actividad muy importante porque nos une y un evento como este nos sirve para generar e incrementar esa unión. El deporte siempre ha sido muy relevante para la universidad por todos los beneficios que ofrece. Hacer ejercicio implica tener una mente sana, adquirir disciplina, mantener la salud, todo eso ayuda a estudiar y rendir mejor en las actividades académicas e intelectuales. Todos sabemos que no puedes estudiar si tu cuerpo está mal, además es importante porque te aleja de las cosas que son dañinas para la salud”, expresó el director.

A su consideración, estos eventos promueven la colectividad y generan un bienestar emocional para sus participantes, además de promover y acentuar la pluralidad de la comunidad. 

“Se siente muy bonito que cuando vienen las premiaciones o cuando estamos corriendo de repente encuentras gente que no es de la comunidad de la Facultad, incluso hay gente que viene en la categoría libre que no necesariamente pertenece a la universidad. Se trata de una actividad que es universal, que nos hermana tanto como individuos y desde luego con nuestras facultades e instancia hermanas que vienen a participar refrendamos nuestra colectividad”. 

Para el organizador de la carrera y titular de la Coordinación del Deporte de la Facultad de Ciencias, Melchor Maciel Magaña, el objetivo de este evento es que la comunidad universitaria se integre a las actividades deportivas de la Facultad. 

“Esta es la tercera vez que se realiza en este recinto olímpico. En las pasadas ediciones empezamos a dar las medallas conforme a las letras del nombre de la Facultad de Ciencias, entonces los exalumnos y participantes regresan para completar sus medallas, hay una hermandad entre alumnos, exalumnos y gente de las preparatorias de los cuales algunos estarán próximamente en la Facultad”. 

Será el siguiente año cuando terminarán de dar las medallas con la integral “X” que sería la última letra de la palabra de su logo de “Ciencias”, pero posteriormente incorporarán el nombre de las carreras que se imparten en la Facultad.  

“Los invitamos a todos a prepararse, estamos además retomando el Club de Corredores de Facultad de Ciencias para que se incorporen a él y empezar a entrenar para la próxima Carrera de Ciencias y el Pumatón. Felicitamos a los participantes de esta carrera que en esta ocasión dedicamos a todos los que se nos adelantaron, la hicimos en honor para todos aquellos que eran parte de este evento cada año y que ya no están con nosotros”, expresó el coordinador deportivo.