Pasar al contenido principal

Se realizará en Oaxaca el XVI Congreso Interamericano de Microscopía CIASEM

Content builder
NOTICIAS

Se realizará en Oaxaca el XVI Congreso Interamericano
de Microscopía CIASEM

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 17 de octubre de 2022.- Del 25 al 28 de octubre de 2022 se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el XVI Congreso Interamericano de Microscopía CIASEM que reunirá de manera híbrida —presencial y en línea— alrededor de 300 microscopistas de todo el país y de diversas regiones del mundo. 

Organizado por el Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía (CIASEM) y encabezado por la Asociación Mexicana de Microscopía (AMM), esta 16a edición tendrá como eje principal la microscopía avanzada o de alta resolución, además de la caracterización de materiales y enfermedades parasitarias, entre otros tópicos. 

Para el doctor Luis Felipe Jiménez García, presidente de la AMM y quien encabeza la organización del congreso, la importancia de este encuentro es dar mayor visibilidad y posicionar a México como un país con una robusta comunidad científica de microscopistas, además de atraer estudiantes y gente interesada en desarrollar proyectos en donde se involucre esta área.

“Nos interesa reactivar la microscopía en el continente después de la pandemia; este es el primer evento de CIASEM que se hace posterior a la misma. El último congreso se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Ahí México solicitó ser la sede y la obtuvimos para hacerlo en 2020 pero, debido a la pandemia, se pospuso a este año. Es notable que hayamos obtenido una vez más la sede, aunque ya se han realizado otras tres en Mérida, Veracruz y Cancún”, afirmó el presidente de la AMM. 

Para esta edición en la ciudad oaxaqueña las conferencias plenarias tendrán como invitados internacionales al doctor Angus Kirkland, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Microscopía y director científico del Instituto Rosalind Franklin, en Oxford, Inglaterra. El doctor Rafal E. Dunin-Borkowski, director del Instituto de Investigación de Microestructuras y director de Física de Sistemas a Nanoescala, Ernst Ruska-Centro de Microscopía y Espectroscopía con Electrones en Alemania. 

De México impartirá conferencia plenaria el doctor Adolfo Martínez Palomo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el doctor Raúl Padrón, del Departamento de Radiología de la División de Biología Celular e Imágenes de la Universidad de Massachusetts.

Sobre la participación de la Facultad de Ciencias (FC) acudirán profesores de tiempo completo que organizan simposios, como la doctora Sonia Vázquez, con el tema de desarrollo de plantas y la doctora Lourdes Segura con el tema de biología celular. Además, participarán estudiantes de posgrado en ciencias biológicas, ciencias biomédicas, profesores y estudiantes del programa de posgrado de  la especialidad de microscopía electrónica y de tesistas de licenciatura. 

“Llevamos un grupo de trabajo que estamos organizando tanto simposios como parte de la logística del congreso. La Facultad ha estado participando con el apoyo de la dirección y la secretaría general para que vayamos en las mejores condiciones posibles”, afirmó Luis Felipe Jiménez, quien es profesor titular C de tiempo completo y coordinador del Departamento de Biología Celular de la FC. 

Las instituciones que participan son la Facultad de Medicina y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Colegio de Postgraduados, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Texas en San Antonio. 

Presentando ponencias participan investigadores y estudiantes de diversas instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Cinvestav, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la mayor parte de las instituciones de educación superior del país tanto públicas como privadas. 

Entre las empresas de microscopía que apoyan el encuentro están Aspelab, Carl Zeiss de México, Electron Devices, Jeol, Micra Nanotecnología, Park Systems,Thermo Fisher Scientific, entre otros exponentes de la industria científica. 

Para el doctor Luis Felipe Jiménez es importante este tipo de encuentros debido a que permite reunir e integrar a los investigadores del continente para dialogar sobre los trabajos y avances de esta fascinante área científica. 

¿Qué es la microscopía?

“La microscopía tiene la característica de llevar al terreno visible muchos fenómenos de la naturaleza que conocemos aislados de su sitio específico en tubos de ensayo en laboratorio; la microscopía entonces estudia las estructuras  in situ dentro de los materiales en donde está presente el fenómeno. 

Un ejemplo de su aplicación  en el área de ciencia de materiales es su uso en  el control de calidad en empresas automotrices, que usan la microscopía de alta resolución para ello. Otro ejemplo se presenta en el diseño de nuevos materiales. En el campo biomédico resalta la aplicación en patología como una herramienta para el diagnóstico y posibles soluciones farmacológicas”. 

Dr. Luis Felipe Jiménez 

Dr. luis Felipe Jimenez

El Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía (CIASEM) surgió con la idea de agrupar a las sociedades de microscopía electrónica del continente y estar en la misma sintonía de lo que ocurre en las asociaciones de Europa, Asia y el Pacífico. 

La microscopía ha avanzado mucho, por lo que tanto el Comité Interamericano como la Asociación Mexicana de Microscopía abarcan los tres grandes tipos de microscopía como son la microscopía óptica, la electrónica y la microscopía de barrido por sonda, cada una con todas sus variantes. 

En el CIASEM participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Uruguay. 

La Asociación Mexicana de Microscopía pertenece al CIASEM y ambas forman parte de una organización más grande denominada Federación Internacional de Sociedades de Microscopía (IFSM) en donde se incluyen todas las sociedades del mundo.

https://ammmex.wordpress.com/

Toda la información sobre el congreso aquí

https://ciasem2022.com/

Dr. luis Felipe Jimenez