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Realizan la 14ª Semana de los Procariontes en la Facultad de Ciencias

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Realizan la 14ª Semana de los Procariontes en la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 24 de noviembre de 2023.- Del 21 al 24 de noviembre se llevó a cabo la 14ª Semana de los Procariontes en la Facultad de Ciencias (FC) con la presentación de más de 88 carteles científicos, trabajos digitales y diez conferencias con el fin de iniciar a los estudiantes de biología de primer semestre en el camino de la investigación y exposición de sus resultados fuera del salón de clase y ante un nutrido público.

El doctor Martín Paolo Soto Aceves, profesor de asignatura de la Facultad y parte del comité organizador de la Semana de los Procariontes, explicó que fue una jornada con mucha participación y entusiasmo por parte de los estudiantes tanto para hacer sus investigaciones, conjugarlas en los carteles científicos y presentarlas ante el público. 

“Como nuestra clase es biología de procariontes, bacterias, arqueas y son estudiantes de primer semestre, lo que queremos es hacer un acercamiento a lo que es un congreso o a lo que van a estar expuestos cuando muestren los resultados de sus tesis o sus investigaciones. Tratamos de darles este primer paso, este primer acercamiento con algunas conferencias para que vean especialistas que trabajan con arqueas y bacterias. Y que ellos expongan sus resultados de lo que fueron obteniendo en el semestre en el laboratorio o bien alguna infografía con un tema que tenga que ver con la clase”. 

Los carteles científicos se expusieron en el vestíbulo del edificio Amoxcalli, con alrededor de 15 carteles presentados cada día de los 22 grupos de biología que participaron. 

“Este proceso va guiado por los profesores, los vamos guiando y algunos lo tomamos como un trabajo final en donde ellos lo exponen. Forma parte de un proceso de la clase, les vamos dando asesorías, revisiones y los vamos llevando de la mano para que no sientan esta exposición al público muy dura. Estamos aquí para construir con ellos, que vean que este es un evento para compartir no tanto para ser juzgados, sino para compartir lo que aprendieron”. 

Para el profesor, la respuesta de los estudiantes fue muy buena al regresar de nuevo a un evento presencial, pues considera que el acercamiento es importante y beneficioso. Afirmó que se contó con un 80 por ciento de asistencia en el Auditorio Carlos Graef en cada una de las conferencias. 

“Uno de los aspectos más importantes que se llevan los estudiantes es saber que hay más allá de lo que ven en el libro de texto o en el programa de la materia, cómo se pueden aplicar las investigaciones, qué está sucediendo el día de hoy. También al exponer ven qué implica esta parte de mostrar lo que saben y poner a prueba su capacidad de generar conclusiones con lo que les pregunte la gente. La idea es que comiencen a confiar en ellos mismos y recibir retroalimentación de aspectos que no habían pensado, y eso se lo llevan como parte de estudiar una carrera científica”.  

La doctora Thelma Arenas Rodríguez, profesora de asignatura de la FC, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, impartió la conferencia Explorando el interior de las bacterias: más allá de visible y expresó que es  importante la realización de este tipo de eventos y participar activamente. 

“Soy bióloga de la Facultad de Ciencias y hace como unos diez años yo estaba en este lugar presentando mi trabajo de investigación. Entonces me parece muy inspirador que a través de los años se siga manteniendo y poder presentar ahora en este mismo sitio mi trabajo de investigación que ya lleva varios años. Esto me hace pensar en que así podemos motivar a las siguientes generaciones para que sigan el camino a la investigación, así como una vez yo fui motivada en este mismo foro”.  

A consideración de la investigadora, estas dinámicas en donde se presentan trabajos, se dedican a investigar y exponer ante un público, son una de las mejores estrategias educativas más allá de memorizar datos que después se olvidan. 

“Sobre todo retomar estos espacios presenciales que se perdieron durante la pandemia para exponer tu trabajo me parece esencial. Como son alumnos de primer año es muy importante que aprendan e inicien a presentarse en este formato de cartel científico, tanto lo que implica el trabajo de resumen de la información y cómo exponerla. Es un reto importante por lo que esta actividad deja un aprendizaje valioso a los estudiantes”. 

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