Pasar al contenido principal

Alumna de la FC representa a México en la COP 15 en Canadá

Content builder
NOTICIAS

Alumna de la FC representa a México en la COP 15 en Canadá

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 16 de enero de 2023.- La estudiante de séptimo semestre de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM (FC), Ana Rebeca Martínez Martínez, fue una de las representantes de México en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15) que se realizó del 7 al 19 de diciembre de 2022 en Le Palais des Congrès de Montréal, Canadá. 

A sus 26 años y originaria de Oaxaca, Ana Rebeca expresó que su participación es la culminación de varios años de trabajo en el activismo de biodiversidad, pues desde el 2014 se ha involucrado primero haciendo “pequeños” voluntariados hasta crear espacios para que las juventudes participen en este tema. 

La estudiante de Biología forma parte de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por sus siglas en inglés) que es la plataforma de participación juvenil en el proceso de toma de decisión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El Capítulo México de la GYBN surgió en la 13a Conferencia de las Partes (COP 13) y justamente es la plataforma de participación de las juventudes mexicanas en el proceso de toma de decisiones en el CDB de las Naciones Unidas. 

“Fue una experiencia muy emocionante y gratificante. Regreso dispuesta a trabajar más para contribuir a que se hagan realidad todos los objetivos. Hace unos años solo los grandes funcionarios y representantes de países eran los que tenían acceso a estas negociaciones para decidir qué se tenía que hacer en cada nación, afortunadamente ahora hay espacios para algo que se llama observadores, que somos gente de sociedad civil, estudiantes, mujeres, gente de grupos indígenas, juventudes, que están interesadas y que podemos participar en las negociaciones”, afirmó Ana Rebeca. 

Desde el 2020 la estudiante comenzó a seguir las negociaciones que se realizaron en Colombia, Ginebra y Nairobi, las cuales se llevaron a cabo de manera virtual. 

“Así como hay activismo climático también hay activismo por la biodiversidad, aunque es menos conocido. En nuestro país hay muy pocas juventudes que se están involucrando, pero poco a poco vamos siendo más. Es un tema que necesita visibilizarse. En esta ocasión acudí como representante de México, pero también como representante de Juventudes”.  

Entre lo más importante de este encuentro fue la firma del acuerdo Kunming-Montreal, el cual, consideró Ana Rebeca, es el resultado de cuatro años de trabajo para crear un pacto que guiará los esfuerzos mundiales de conservación hasta 2030.

Nuevo acuerdo por la biodiversidad

Fue el 19 de diciembre de 2022 que se dio a conocer el documento más importante generado por la COP 15. Se trata del nuevo Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, que compromete al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad en 2030. 

Los gobiernos de todo el mundo reunidos en Canadá concertaron el nuevo conjunto de metas que serán adoptadas por 196 Estados Parte en el CDB, en busca de conservar al menos 30 por ciento de la Tierra, agua dulce y océanos del mundo, además de respetar los derechos de los pueblos indígenas, comunidades locales y reconocer las contribuciones de los territorios indígenas y tradicionales.

“Se trató de un acuerdo histórico reflejado en el documento. Entre las contribuciones que nuestro país impulsó fuertemente fue incluir a los pueblos indígenas en estas decisiones. Parte de nuestro trabajo fue hablar sobre lo que los jóvenes mexicanos estamos haciendo en tema de biodiversidad. En la Facultad hay muchos proyectos de difusión y desde nuestras comunidades hacemos mucho trabajo para sensibilizar”.  

El acuerdo también aprueba el objetivo de que los países ricos proporcionen al menos 20 mil millones de dólares anuales para 2025, y al menos 30 mil millones de dólares anuales para 2030, es decir, casi el doble y el triple de la ayuda internacional actual para la biodiversidad. 

Los países deben igualmente "prevenir, reducir y trabajar en la eliminación de la contaminación plástica" y "reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes, para 2030, a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad". 

Se busca además eliminar y reducir de forma gradual y progresiva las subvenciones que dañan la biodiversidad en al menos 500 mil millones de dólares cada año para 2030.

Si bien casi ningún objetivo fijado en el anterior acuerdo en Aichi (Japón 2010), se cumplió al final de su vigencia (2020), para no repetir errores los países adoptarán un mecanismo común de planificación y seguimiento, con indicadores precisos, así como una posible revisión de las estrategias nacionales, si los países no están en el camino correcto.

Después de esta experiencia, Ana Rebeca comentó que se seguirán organizando para que Oaxaca siga siendo de los estados del país más participativos, así como trabajar para que esta información llegue a todos lados. 

“Estaremos al pendiente de que todos los trabajos se encaminen al cumplimiento de los compromisos y objetivos adquiridos por nuestro país al 2030 y hasta el 2050. Me gustaría que más jóvenes mexicanos y de la Facultad de Ciencias quieran involucrarse en este tema y que no nos quedemos solamente en el aula”. 

Actualmente Ana Rebeca trabaja su tesis de licenciatura en un estudio para evaluar el efecto de la urbanización en comunidades de mariposas en la región de Oaxaca.  

“Los invito a que si están interesados en hacer activismo en temas de biodiversidad se pongan en contacto con nosotros. Estamos invitando a toda la comunidad, tanto profesores, alumnos y egresados a colaborar en conjunto; en la red de jóvenes los capacitamos de manera gratuita para saber cómo se pueden involucrar y participar”. 

El acuerdo Kunming-Montreal está estructurado alrededor de cuatro grandes objetivos y se desarrolla con 23 metas que sustituyen a las de Aichi. Entre las más importantes se encuentran:

  • Protección de al menos 30 por ciento de las tierras, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo.

  • Restaurar completamente (o estar en proceso de conseguirlo) 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, continentales y costeros y marinos degradados del planeta. 

  • Reducir el desperdicio mundial de alimentos a la mitad y reducir significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos.

  • Reducir a la mitad tanto el exceso de nutrientes como el riesgo general que representan los pesticidas y los productos químicos altamente peligrosos.

 

Consulta el documento aquí