por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 28 de agosto de 2023.- El capítulo estudiantil de la UNAM de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés) es un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado que surgió en 2015 y que tiene como fines principales la difusión, divulgación e investigación de temas relacionados con la óptica y la fotónica.
Mediante seminarios mensuales, eventos de divulgación, concursos, conferencias y un congreso denominado Escuela Anual de Óptica y Fotónica (OPUMA Conference) buscan acercar estas áreas de la ciencia a los estudiantes y público en general.
“Queremos crear una sociedad de estudiantes en la UNAM que estén interesados en estas áreas, por ejemplo, biólogos que trabajen con microscopía y otras técnicas de la luz, también son bienvenidos los físicos, ingenieros, todos aquellos a los que les guste conocer e investigar estas áreas”, explicó Rodolfo Alberto Carillo Betancourt, presidente del capítulo estudiantil.
Para Rodolfo, quien es ingeniero mecatrónico por la Universidad Politécnica de Victoria y actualmente cursa el doctorado en ingeniería eléctrica, la óptica y fotónica son muy importantes y tienen un papel esencial en la vida actual, están presentes en aplicaciones desde el internet hasta el área médica como en cirugías o la detección de enfermedades.
“Nuestro objetivo es formar una comunidad de óptica y fotónica, de gente que trabaje en temas relacionados, eso es lo que nos une, buscar cómo darle aplicación a ciertas carreras. Y es que generalmente cuando pensamos en óptica y fotónica lo relacionamos con física, pero por ejemplo yo soy ingeniero, y muchas otras disciplinas van de la mano como biología, medicina, química, que son áreas donde tienen mucha aplicación y es en donde podemos formar una comunidad muy interesante”.
Para Dennis Scheidt, vicepresidente del capítulo y quien cursa el doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares, egresado de la licenciatura y maestría en Física en Heinrich-Heine Universtät Düsseldorf, la agrupación tiene tres actividades principales para lograr sus objetivos.
“La primera es la difusión de la investigación actual, que sería por medio de los seminarios mensuales. Vamos a institutos y a facultades cada mes para ofrecer una ponencia con investigadores de la UNAM que den una plática sobre su tema de estudio y también hemos invitado gente de países como Alemania o Japón”, expresó Dennis.
La segunda actividad es la divulgación con niños de primarias y secundarias, en escuelas, bibliotecas y otras instancias. El tercero son eventos para conmemorar fechas o temas importantes, como por ejemplo, la celebración del Día Internacional de la Luz que hicieron en la Facultad de Ciencias.
Actualmente tienen abierto el Concurso de Fotografía La luz: protagonista en ciencia, arte y la vida diaria. El plazo para concursar es hasta el 29 de septiembre y pueden participar todos los estudiantes de la UNAM en dos categorías: tecnologías de la luz y fenómenos ópticos o proyecto científico relacionado a la luz.
Para pertenecer al capítulo estudiantil el único requisito es ser estudiante de licenciatura, maestría o doctorado en la UNAM y enviarles un correo electrónico. En el caso de querer ser parte de SPIE se cubre una membresía de 20 dólares (generalmente se aplica un descuento de 10 dólares por vivir en México).
“En general estamos abiertos a propuestas de colaboración de nuevos integrantes. Si alguien quiere hacer una mesa redonda o un coloquio, como ahora que haremos uno sobre la igualdad de género en la ciencia, nosotros los podemos ayudar a planear. Podemos ser un vínculo para muchas cosas, si alguien es nuevo en la Facultad y no sabe a donde ir con su proyecto de tesis o servicio social, nosotros tenemos gente en muchas áreas y podemos ponerlos en contacto. La idea es que se mantengan actualizados y se forme una red que nos acerque como comunidad académica estudiantil”, expresó Dennis.
Soy miembro reciente del capítulo. Me enteré de esta asociación por un correo que llegó a mi bandeja y decidí asistir a la charla informativa. Ahí supe la labor que hacen de divulgación y vinculación. Asistí con ellos colaborativamente a un evento de divulgación en la Biblioteca Vasconcelos y me di cuenta de muchas oportunidades a las que estaba teniendo acceso por lo que decidí integrarme. Estás en vinculación directa con la vida académica, te enteras del trabajo que hacen los investigadores, cómo aplican la fotónica y óptica. Pertenecer a este capítulo me brinda orientación acerca de mi campo de estudio y más adelante de mi campo laboral. Me gustaría encontrar una vinculación directa entre las neurociencias y la física que es la que estoy estudiando, y la óptica y la fotónica son importantes para lograr esa vinculación. Los invito a que se unan, es una muy buena oportunidad no solo para los beneficios académicos, sino como una comunidad a la que puedes acceder de una manera amistosa.