Pasar al contenido principal

Colectiva Diversi-Ciencias, un espacio para visibilizar y dar voz a la comunidad LGBTTTIQ+

Content builder
NOTICIAS

Colectiva Diversi-Ciencias, un espacio para visibilizar y dar voz a la comunidad LGBTTTIQ+

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 30 de enero de 2023.- Visibilizar y dar voz a la comunidad LGBTTTIQ+ en la Facultad de Ciencias (FC) es el objetivo de la Colectiva Diversi-Ciencias que desde 2021 se ha conformado como un espacio de encuentro y reflexión sobre la pluralidad de la comunidad que recorre los pasillos de la FC. 

Daniel Landazuri Martínez, estudiante de séptimo semestre de Actuaría, explica que como principal antecedente de la agrupación a finales de 2020 se formaron clubes en el grupo de estudiantes de Facebook de la Facultad, en donde se habló de la inexistencia de clubes LGBTTTIQ+. De ahí se intentaron hacer algunos grupos pero no tuvieron seguimiento. Fue hasta mayo de 2021 en una asamblea de intercolectivas, en vísperas del mes del orgullo, en el que varias colectivas de la universidad preguntaron sobre algún grupo en la Facultad de Ciencias y fue cuando, de nuevo, se dieron cuenta que no había nada. 

“Fue un compañero de Biología, que actualmente ya no milita, quien tuvo la iniciativa de formar esta colectiva. Al inicio sólo éramos tres estudiantes.  Empezamos a ver de qué forma convocar a más personas e iniciar el acercamiento con la comunidad LGBTTTIQ+”. 

Para Daniel era muy “irónico” que ante una comunidad tan grande como la de la FC, no hubiera más participación por lo que empezaron a hacer “un poco de ruido” en redes sociales y se formó un grupo de ocho estudiantes de las carreras de Biología, Matemáticas, Actuaría y Ciencias de la Computación. 

Para junio ya estaba conformada la colectiva y lanzaron un manifiesto para toda la comunidad en donde expresaron sus principales fines y proyectos encaminados a dar visibilidad a las disidencias sexogenéricas. 

“El manifiesto nos hizo favor el Consejo Técnico de la Facultad de darle difusión, con eso hubo muchas otras propuestas, se acercaron muchos a la Colectiva y se creó un grupo Facebook. El manifiesto se emitió el 21 de junio de 2021, justo en pleno mes del orgullo”, explica Daniel.

En el documento expresan sus principales fines los cuales son visibilizar la diversidad sexual, difundir información de carácter social y científico concerniente a la comunidad diversa, proteger y hacer valer los derechos de igualdad y justicia para la comunidad, señalar actos de dsicriminación y violencia dentro y fuera de la comunidad escolar dirigidos a la comunidad LGBTTTIQ+, crear espacios seguros, promover la salud sexual y emocional con enfoque de género, y formar redes de apoyo entre los estudiantes de la comunidad diversa. 

De esta manera se conformó un grupo en el cualquier persona de la comunidad universitaria puede acudir y tener un lugar en donde sentir seguridad y pertenencia de todas las identidades de género y todas las sexualidades. 

Actualmente están conformados por más de 80 personas. Mario Emiliano Chávez Zamora, estudiante de quinto semestre de Ciencias de la Computación, afirma que están tratando de impulsar varias actividades, si bien como miembros activos se cuentan 10 estudiantes. 

En 2022 participaron en diversas actividades en la FC como la Semana de Educación Sexual y la Semana de la No Violencia. 

Desde el año pasado cuentan con un espacio físico enfrente del estacionamiento de estudiantes el cual están adecuando para convertirlo en un lugar “cómodo” donde todos los que se acerquen se sientan seguros. 

Retos y problemáticas

Para Mario Emiliano, uno de los principales retos es incrementar el número de participantes en la Colectiva. “Durante muchos años la Facultad no ha tenido un colectivo similar, por ser reciente hay muchas personas que no se acercan o les da miedo o pena acercarse. La militancia somos 10 personas quienes estamos más  activos, nos gustaría que poco a poco se fueran sumando más”. 

Si bien Diversi-Ciencias ha tenido un buen recibimiento en la comunidad de la FC, también se han enfrentado a algunos actos de violencia simbólica, por ejemplo, con la implementación de los baños neutros aparecieron en las paredes un par de esvásticas y  mensajes de odio. 

“Por ello consideramos importante seguir consolidando la Colectiva. Esperaríamos que se tomara conciencia porque todas estas identidades han sido perseguidas, discriminadas, estigmatizadas, porque la lucha queer y el movimiento LGBT son necesarias y agrupan muchas diversidades. Queremos que se haga conciencia y el cuestionamiento de por qué se aspira a los roles hegemónicos, que haya una diversidad en las demandas de la facultad por el reconocimiento de la otredad”, expresa Daniel Landazuri. 

Los estudiantes afirman que la Colectiva es al final un movimiento político que busca territorialidad, visibilidad y “dejar claro que no solo existimos en junio, que no somos mercancía, hay muchas más diversidades, corporalidades que merecen ser mencionadas, merecen tener espacio. La comunidad LGBT es una comunidad de comunidades, nuestra búsqueda y objetivo es acuerparnos y cuidarnos, cuestionar nuestras violencias y otras violencias, cómo es que vivimos cada una de las personas, cómo nos autopercibimos y cómo definimos cada letra del gran acrónimo que somos, para que otros puedan acercarse y vernos”.  

Los alumnos e integrantes de Diver-Ciencias hacen una invitación a toda la comunidad, a la plantilla docente, ayudantes, estudiantes y administrativos de la FC para que se acerquen y participen. 

“Si alguien quiere o tiene la necesidad de cooperar, este es un espacio que nunca se les va a negar a nadie. Toda la comunidad es bienvenida, es un lugar en el que pueden pertenecer, no es un grupo cerrado, somos diversidad y toda la diversidad de la Facultad puede venir. Tenemos la página de Facebook, hay un grupo y los esperamos en nuestro espacio físico frente al estacionamiento de alumnos”, invitó Daniel Landazuri. 

Contacto

www.facebook.com/diversiciencias

www.instagram.com/diversiciencias

colectivadiversiciencias@gmail.com