por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 12 de junio de 2023.- Carlos Elishah Candanosa Salazar tiene 19 años y estudia el segundo semestre de la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias (FC). Ha ganado dos veces la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física, primero en Lituania y luego en Suiza; sabe hablar hebrero, árabe, italiano, ladino, inglés y es fan de Dr. Strange. Uno de sus últimos logros ha sido ganar una beca del Instituto Weizmann México con la que accedió a una estancia de investigación de un mes en Israel.
En este concurso convocado por la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, A.C. lo eligieron junto con otros cuatro mexicanos para viajar al instituto con sede en Israel en un campamento científico de verano donde se les asignará un asesor. “Me interesaría participar en un proyecto de relatividad, que es el área que más me gusta. O de altas energías, nuclear, o lo clásico de cosmología y astronomía”.
Carlos Elisha tiene una trayectoria con participaciones y buenos resultados en concursos tanto nacionales como internacionales. Los dos años anteriores participó en la Olimpiada Internacional de Física, en donde representó a México en Lituania y Suiza, ganando dos medallas de bronce.
A nivel nacional fue primer lugar en las Olimpiadas Metropolitanas de Física y primer lugar absoluto y primer lugar experimental en la Olimpiada Nacional de Física. Fue acreedor a la presea “Eduardo Quintana Rioja” otorgada a nivel bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria no. 6 Antonio Caso de la UNAM y además le otorgaron el Premio al talento de bachiller universitario en investigación científica.
“Desde chiquito tuve el privilegio de tener una familia que me ayudó y me apoyó en temas de ciencia. Le preguntaba a mi mamá cosas y si no sabía lo investigaba. Me fueron comprando libros de física divulgativa y así fue que me empezó a enamorar la física. Ese fue mi comienzo”.
Aunque dice que no es muy fan del universo Marvel, un personaje que admira y le gusta mucho es Dr. Strange. “Él maneja el espacio y el tiempo, es un mago, eso me llamó mucho la atención. Entonces siempre pensaba que si estudiaba física iba a ser Dr. Strange, es una ilusión que tengo”.
Carlos Elisha viene de una familia donde su mamá, papá y abuelo son abogados. Sólo tiene un abuelo que es ingeniero químico y es el único que va más encaminado a su área.
“Soy hijo único y aunque toda mi familia viene de una tradición de abogados nunca me presionaron para elegir qué estudiar. Tengo el privilegio de tener una familia muy apoyadora; mi mamá siempre me dijo que estudiara lo que yo quisiera, me apoyaron mucho para que estudiara física. Mi abuelo me dice el físico”.
Aunque está en segundo semestre, Carlos Elisah tiene claro que su objetivo es llegar a concluir un doctorado y convertirse en un investigador de la UNAM en el área de relatividad o cosmología. También le gustaría ser maestro en todos los niveles, no solamente universitario, sino en secundaria y preparatoria.
A finales de mayo de este año fue la ceremonia de entrega de diplomas del concurso Beca ISSI 2023. Los otros ganadores fueron Andrés Muédano Sosa, del Colegio Suizo; Ana Cristina Trujillo Durán, de la Universidad Veracruzana y Guadalupe Estrella Salazar de la Universidad Abierta a Distancia de México. La beca incluye boleto de avión, hospedaje, acceso, alimentos y paseos.
“La verdad no me lo creía. Nada más lo había hecho así como de a ver si pega, por eso que me la den ha sido increíble. Es muy emocionante, estaba casi llorando de la emoción. El director de la Facultad me dio una carta de recomendación, y les escribí a todos los que me apoyaron. Es muy emocionante sobre todo porque el Instituto Weizmann de Ciencias está en el top 10 de institutos de física en todo el mundo”.
Carlos Elishah afirma que es importante que todos sus compañeros y estudiantes se animen a participar en los concursos y en las olimpiadas, porque aunque se piensa que sólo son para niños genios, eso no es cierto.
“Esos concursos son para toda la gente. Lo más bonito de ganar y lo que más me gusta es viajar y conocer gente de otros países, su idioma, su cultura. Conocer tanto el país como la gente. Por eso si ven algo metanse a todo lo que vean, muchas veces se siente como muy difícil pero sí se logra”.
Para Carlos Elishah es importante agradecer a todos los que lo apoyaron. Sobre todo a su prepa porque muchas de las cartas de recomendación fueron de ahí. Al director de Prepa 6, Isauro Figueroa y a su profesora de física, Ruth Salazar. También a la Facultad de Ciencias y al director, Víctor Manuel Velázquez Aguilar y, desde luego, a toda su familia.