por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 30 de noviembre 2023.- Con la tesis Evaluación de la expresión y localización pulmonar de las proteínas LC3B y P62 en un modelo de neumonitis por hipersensibilidad desarrollado en ratón (Mus musculus), la estudiante Andrea Montserrat Sánchez Barajas se convirtió en la ganadora del Premio Citlali Vázquez Echeverría 2a Edición a la mejor tesis en el área de Biología Celular, bajo la asesoría de la doctora María Sandra Cabrera Benítez.
En la ceremonia de premiación realizada el 30 de noviembre de 2023 en el Aula Magna Leonila Vázquez de la Facultad de Ciencias (FC), se reconoció el trabajo de las participantes que concursaron en este certámen que es el primero en su tipo para una carrera de licenciatura en el área de Biología de la Facultad.
Recibió diploma de participación la estudiante Mariana Ortega Ledezma con el tema Estudio comparativo de células epiteliales endometriales de ratas normales, castradas y con reposición de 17-β estradiol.
El premio es una distinción académica que tiene como principal objetivo reconocer y estimular a los estudiantes de la FC en el área de biología celular experimental que han realizado un buen proyecto de investigación que les ha permitido obtener un título profesional. Se trata de una iniciativa de los padres y hermanos de la doctora Citlali Vázquez Echeverría, quien fue una distinguida estudiante de la carrera de Biología de la FC, para honrar su memoria.
La doctora Olga Echeverría Martínez, madre de Citlali e investigadora de la Facultad de Ciencias, agradeció a las autoridades y a los organizadores por impulsar este premio.
“Es muy importante reconocer a las concursantes por el esfuerzo enorme que representa hacer una tesis en cualquier circunstancia, pero durante la pandemia fue todavía más un reto, fue muy difícil, aún así la pudieron realizar. Gracias a eso tenemos a estas concursantes que valen mucho, les doy las gracias por su esfuerzo y su valentía al presentarse. Porque también hay barreras de ciertos tipos, inhibiciones que luego impiden que los estudiantes se presenten. En nombre de la familia, agradezco a los profesores, compañeros, amigos y familiares que están presentes. Recuerdo a mi hija con todo mi cariño y pienso que debe estar muy contenta de que se haya instaurado este premio para reconocer alumnos que realmente hacen una destacada labor y a sus tutores”.
El doctor Luis Felipe Jiménez García, coordinador del Departamento de Biología Celular de la FC, reconoció que esta iniciativa es altamente gratificante tanto para el Departamento de Biología Celular como para toda la Facultad.
“Citlali, además de ser una persona cálida y humana, de mucho compañerismo, era una persona muy competente como estudiante y eso la llevó a hacer la carrera de biología, luego el doctorado y a dirigir una carrera de biotecnología. Su trabajo dentro de la biología celular fue muy intenso, ella hizo trabajos para mostrar la presencia de un nucleolo en amiba, cosa que no había sido estudiada aunque la amiba es muy estudiada. Eso hizo que su contribución en la licenciatura fuera muy importante”, expresó el profesor.
Consideró que este premio es, además, una antesala que muestra que la biología celular en el mundo y en México siguen desarrollándose, es una disciplina de amplio espectro en la que la masa crítica de científicos en el área del estudio de la célula desde muchos puntos de vista, tanto bioquímico y médico, es muy importante.
“Debido a esto el siguiente año México, por tener esta masa crítica de gente en el campo, ha sido seleccionado para ser la sede del Congreso Internacional de Biología Celular por primera vez en la historia. La organización estará a cargo de la Facultad, junto con otras instituciones como Cinvestav y la Universidad Autónoma Metropolitana, y este premio es una antesala a este evento que nos muestra la gran calidad en las investigaciones que se hacen en el país”.
La doctora Alicia González Manjarrez, representante del jurado evaluador, hizo un reconocimiento a los investigadores Olga Echeverría y Gerardo Vázquez Nin, por el papel tan importante que representan en el área de biología.
“Ambos son los fundadores de la escuela de microscopía de la Facultad de Ciencias, son los pioneros. Agradecemos su generosidad y su reconocimiento a la labor académica. Dentro de las áreas en biología celular hay muchos jóvenes estudiantes haciendo licenciatura, por eso es importante el apoyo (...) El trabajo fue espléndido, discutimos, revisamos a detalle las tesis; sin embargo, tiene que haber un solo ganador”.
La ganadora del premio, Andrea Montserrat Sánchez, expresó sentirse feliz y emocionada por el reconocimiento al trabajo que es tanto suyo como de su tutora.
“Lo desarrollé durante la pandemia. Realice inmunoquímicas para evaluar la localización y expresión de proteínas que son marcadores de autofagia, ya que no se había descrito con anterioridad cuál es la participación de la autofagia en la enfermedad que es la neumonía por hipersensibilidad. Logramos identificar que hay una expresión de estas proteínas y esto dio pie para la realización de mi anteproyecto para entrar a la maestría en Ciencias biológicas, donde estoy trabajando con ratón knockout deficientes de autofagia y le estamos induciendo la enfermedad tal como los ratones que utilicé en la tesis, y vamos a evaluar el papel que tiene la autofagia durante la enfermedad”.
Expresó que este premio la motiva como estudiante para continuar y decir “ lo que estoy haciendo sí vale la pena”, porque explica que hay veces que los experimentos no salen bien o hay detalles, pero este tipo de premiaciones suben mucho el ánimo, además de que le parece reconfortante que las mujeres tengan estas oportunidades de desarrollarse de manera plena en el ámbito de la investigación científica.
“Estoy agradecida con mi tutora porque siempre estuvo pendiente de mí, me llevó muy de la mano para realizar todos los experimentos, ha sido todo un honor aprender de la mano de ella. Siempre está asesorándome de la escritura, de la realización de los experimentos, nuevas técnicas que podríamos aplicar, etcétera. Es una excelente investigadora y tutora”.
Para el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, esta ceremonia es relevante porque tiene que ver con la memoria de Citlali y además con la importancia de la investigación.
“Estos premios queda claro que van a impactar en los estudiantes. Nuestra Facultad está haciendo un trabajo excelente, de primera calidad en el área de biología molecular (...) Siempre nos inspiramos en personajes que nos han cargado en sus hombros, por ahí tenemos la foto de alguien que nos inspira, en el futuro podemos ver esta foto de Citlali y saber que es un motivo de inspiración”.
La doctora Citlali Vázquez Echeverría fue una distinguida estudiante de la carrera de Biología (2000-2003) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la primera de su generación en obtener el título y mención honorífica con la tesis El nucleolo de la amiba Entamoeba histolítica el 7 de marzo de 2003.
Ingresó al doctorado ese mismo año en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, apoyada económicamente con una beca Conacyt. Su trabajo dio como resultado la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) con el título Search for novel genes involved in hindbrain segmentation and its implication in the otic vesicle development.
En 2008 obtuvo el PhD con la tesis Analysis of mouse Kreisler mutatnts reveals news roles of hindbrain-derived signals in the stablishment of the otic neurogenic domain, con la calificación sobresaliente cum laude.
De regreso a México en 2009 fue invitada por el Instituto Tecnológico de Monterrey como profesora de carrera de Ingeniería en Biotecnología, de la que en poco tiempo fue directora hasta su fallecimiento.
Su producción científica la hizo acreedora al nombramiento de candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, durante el periodo del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.
La carrera académica de la doctora Vázquez se cortó por la manifestación de un cáncer muy agresivo; no obstante, pudo realizar simultáneamente sus labores académicas con los tratamientos por más de tres años. Finalmente falleció el 14 de junio de 2014 a la edad de 34 años.
La enfermedad no disminuyó en la doctora Vázquez su entrega y convencimiento en la ciencia. Manifestó siempre que con la investigación científica se llegarán a descubrir tratamientos más eficientes y menos desgastantes que los que ella padecía.