por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 25 de julio de 2023.- Inició la 36 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) en la Facultad de Ciencias que congregará durante cuatro días a más de 500 estudiantes, profesores e investigadores de países como República Dominicana, Brasil, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y España, para compartir sus experiencias y dialogar sobre los desafíos en el ámbito de la matemática educativa tanto en niveles básicos, medio superior y superior.
Se trata de un encuentro organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) que se realiza anualmente y que ha recorrido numerosos países de la región. Durante esta jornada se presentarán conferencias magistrales, ponencias, cursos cortos, talleres, reportes de investigación, comunicaciones breves, un concurso de fotografía, video, exposición y concurso de carteles, actividades complementarias y de carácter cultural, así como la entrega de los Premios CLAME a personas distinguidas de la comunidad tanto en el área de la investigación científica como en la de formación docente.
Para la doctora Carmen Evarista Matías Pérez, presidenta del CLAME, profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y viceministra de educación superior de República Dominicana, esta reunión tiene mucha trascendencia por el impacto que ha producido durante estos 36 años.
“Fue un equipo pequeño que inició estas reuniones, después fueron creciendo y se unieron otros países; en la actualidad estamos reunidos toda América Latina y el Caribe. En este encuentro pueden participar todos los que quieran compartir sus experiencias que hayan vivido en el aula (...) La matemática es una disciplina compleja por el contenido mismo, se les hace difícil a los estudiantes atenderla, dicen que es para inteligencias muy desarrolladas, pero lo que buscamos es que la matemática le llegue a aquellos estudiantes que no han sido favorecidos, porque si no hay un buen método el aprendizaje se hace difícil”, expresó.
Para la doctora Olga Lidia Pérez González, investigadora de la Universidad de Camagüey, presidenta del Consejo Consultivo del CLAME y coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigadores de Matemática Educativa, estas reuniones anuales son un espacio donde pueden convivir estudiantes, investigadores, estudiantes e interesados en la matemática educativa desde cualquiera de sus aristas, independientemente de su cultura, sus creencias, de los diseños curriculares de los diferentes países, y en donde se pueden intercambiar experiencias, socializar resultados y hacer compromisos de intercambio de colaboración entre diversas instituciones, del mismo país o no.
“También es un espacio que en su programa de actividades incluye una reunión por delegaciones de países, para tomar acuerdos, para fortalecer y profesionalizar la comunidad de matemática educativa (...) Pero además se están trabajando muchos temas, como el problema de la virtualidad, la formación de docentes de matemáticas, todo esto desde diversas teorías y enfoques como la socioepistemología del conocimiento matemático, entre otras teorías”.
La doctora Evelia Reséndiz Balderas, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien forma parte del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y de la coordinación de la RELME, aseveró que lo que se busca es hacer comunidad para compartir métodos, teorías e interrogantes a nivel latinoamericano.
“Se trata de una reunión para acercar a más personas, estudiantes, investigadores y docentes. Se realiza en un país distinto cada año, los retos que tenemos ahora son seguir creciendo en este movimiento y consolidar las redes, lograr más apoyos para los estudiantes, que se involucren más jóvenes en este movimiento y profundizar en los aspectos teóricos en los que trabaja la comunidad”.
Esta 36 edición rinde homenaje a uno de los precursores y fundadores de la RELME, el doctor Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza (qepd), considerado un referente de la postura teórica socioepistemológica de la matemática educativa, quien fuera investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.
Para la doctora Carmen Evarista Matías Pérez, justamente Ricardo Cantoral fue uno de los fundadores y precursores de este movimiento.
“Con él y otros profesores nació en el Cinvestav el nombre de matemática educativa, porque toma nombres diversos según la región. En Francia le llaman didáctica de la matemática y en anglosajón, educación matemática; son tres grupos los que interactuamos y dialogamos cada quien con su visión, aunque coincidimos en que el método es lo más importante para lograr que la matemática llegue a los que menos puedan por alguna dificultad o lo que sea, y les permita llegar al aprendizaje”.
Para la profesora, lo que impulsa la matemática educativa es justamente estudiar los métodos y las diferentes formas de aprendizaje, a través de la investigación, a través de modelar y poner en práctica ese modelo. “Lo que nos interesa a nosotros es cuál es el método más adecuado para enseñar esa matemática”.
Para la profesora Evelia Reséndiz, una de las posturas que planteó el doctor Cantoral era precisamente sobre los usos de la matemática, el llevar su teoría y metodología al aula para que los estudiantes le encuentren sentido a las matemáticas. “No sólo fórmulas sino el reto es saber cómo utilizarlas con las problemáticas que conlleva cada nivel educativo, el llevar la teoría a la práctica de la matemática educativa”.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el director de la Facultad de Ciencias, doctor Víctor Manuel Velazquez Aguilar, quien dio la bienvenida a todos los participantes y reiteró la importancia de este encuentro latinoamericano, así como el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Higinio Barrón Rodríguez.
La clausura del encuentro será este viernes 28 de julio con la entrega de los Premios RELME. Las organizadoras anunciaron que la reunión de 2024 se realizará en Costa Rica.
El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) es un movimiento académico de carácter internacional que congrega a la comunidad científica y docente de reconocido nivel en el área de la Matemática Educativa en Latinoamérica, con la finalidad de aunar acciones e intereses comunes para fomentar una investigación de calidad, así como la actualización, el perfeccionamiento y la profesionalización docente, contribuyendo de esa manera al desarrollo científico, tecnológico y social de la región.
Se constituyó como movimiento académico de carácter internacional, durante las actividades de la X Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa (Reunión) celebrada en Puerto Rico en 1996. En dicha reunión se acordó cambiar el nombre a Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) y continuar la numeración de manera que se convocara a la Undécima Reunión al año siguiente, 1997.
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