por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 6 de octubre de 2023.- Como parte del proyecto editorial de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los matemáticos J. Juan Angoa Amador y Carlos Alberto López Andrade, dos de los autores del libro Una introducción al álgebra lineal, presentaron la obra en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias (FC).
Invitados por el Seminario Súmate que organiza el Departamento de Matemáticas de la FC, los autores dialogaron sobre este libro editado por la BUAP, que inicia a los estudiantes en este “ente tan extraño y tan abstracto” que el álgebra lineal, además de ser el resumen de años de trabajo en la docencia de esta materia.
Publicado en 2019, originalmente estaba pensado presentarse en marzo de 2020, pero el confinamiento lo postergó hasta este año. Para Roberto Pichardo Mendoza, profesor de la FC y organizador del evento, al ser un libro escrito a cuatro manos se tiene la posibilidad de encontrarse con diferentes puntos de vista de docentes, desde gente muy joven hasta catedráticos de mucha experiencia, con diversos puntos de vista y pedagogías.
“Pero en lo que coinciden los cuatro autores es en las ganas y la pasión por enseñar. Lo que se nota en el libro es un gusto, una cosa muy legítima por la enseñanza. El texto tiene buenas raíces, las cuales no servirían de mucho sin buenos fundamentos que son la base teórica. Podría decir que el libro excede todas las expectativas”.
El reconocido matemático Juan Angoa Amador, explicó que los trabajos de escritura de esta obra iniciaron alrededor de 1980, cuando la BUAP proponía asumir la responsabilidad social de que la enseñanza de la ciencia y la cultura eran parte de una toma de conciencia que permitiría participar en la construcción de un mundo más consciente y más humano.
“Esta es una propuesta que venimos arrastrando de la BUAP, la cual se inicia en un periodo muy difícil cuando, en la lucha contra el conservadurismo, somos marcados por una formación de izquierda con el partido comunista (...) El proyecto educativo es crear comunidad, ni es sólo para ser maestros ni solo para ser alumnos, es para hacer esa entidad nueva maravillosa que es ser maestro - alumno. Esa entidad fue la que se enfrentó al conservadurismo de Puebla y en esa historia se inserta la edición de nuestros libros”.
Para Carlos López Andrade, el proceso de escritura llevó alrededor de 10 años, lo iniciaron Manuel Ibarra Contreras y Raúl Linares Gracía Manuel, los otros dos autores, y después se incorporaron ellos. Ya habían transcurrido ocho años.
“Mi participación en el desarrollo de este libro fue de dos años. Mucho obedece el llevar a cabo este tipo de publicaciones a la voluntad (...) El espíritu de la escritura de estos libros es que están hechos para nuestros estudiantes”.
Justamente, Juan Angoa explica que lo que se propone en la obra es un programa de trabajo con los estudiantes. Cada capítulo contiene numerosos ejercicios y cada ejercicio es de distinto nivel.
“Le digo a mis estudiantes, acá vamos a hablar de la vida y milagros de los espacios vectoriales y de las funciones entre ellos”.
Se trata de un libro teórico y aunque no es muy práctico sí desarrolla cuentas. El autor afirma que está hecho para lo que hay “detrás” del álgebra lineal que es una abstracción de muchos conceptos y de la manipulación de estos conceptos.
“Manejamos conceptos, proponemos una manipulación de los conceptos y esa es la aproximación que queremos hacer a un ente tan extraño y tan abstracto como es el álgebra lineal (...) Definitivamente es teórico porque pensamos que esencialmente la matemática es manejo de conceptos. El libro no tiene un aspecto computacional, no tiene un acercamiento a resolver problemas prácticos, pero creemos que están las bases para eso, porque confiamos en el poder de la razón. Muchas veces he dicho que hay una fe del matemático, si lo piensa racionalmente en algún momento están capturando al universo, a la realidad, y en algún momento la podrás modificar con esa estrategia racional de entenderla. Eso es lo que creemos y por eso implementamos estos libros. No es un libro para ingenieros, pero creemos que les puede servir mucho”, considera Juan Angoa, quien fue uno de los fundadores de la Escuela de Matemáticas de la BUAP.
En esta línea, Carlos Alberto López Andrade afirma que el texto tiene un enfoque muy funcional pero diferente a los libros clásicos de álgebra lineal, si bien es teórico, contiene algunos ejercicios donde se dan bosquejos de lo que se debe hacer para llegar a la solución, pero ahí es donde interviene el lector, quien debe desarrollarlo de manera exhaustiva.
“El texto está pensado para ayudar al estudiante, no está todo desglosado, sino que lograron un justo equilibrio. Está hecho no para volverlo un tullido, no para resolverle, tiene ejercicios y varios de ellos son de mucho reto. Está escrito con pasión por la enseñanza”, finaliza Roberto Pichardo.