por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. 9 de noviembre de 2023.- Durante el 8 y 9 de noviembre se realizó el VIII Coloquio Estudiantil de Bioquímica, un evento que se celebra anualmente en la Facultad de Ciencias organizado por un grupo de académicos que imparten la asignatura de Biología Molecular de la Célula II (BCMII), dirigido a estudiantes que cursan la materia y en el que se presentaron 35 trabajos en formato de cartel científico de los cuales se premiaron a los tres primeros lugares en cuatro bloques temáticos.
El profesor César Antonio Ortiz Martínez, coordinador del coloquio y representante del Colegio de profesores de BMCII, expresó que en esta octava edición resaltó la participación y entusiasmo de los estudiantes, sobre todo en trabajos experimentales. “Ha sido un reto para ellos que todos los conocimientos que pudieron adquirir tanto en las clases como en la investigación bibliográfica la hayan integrado en un cartel. Esto es un primer enfrentamiento si es que deciden realizar una investigación a futuro o desarrollarse en la docencia o la investigación”.
También dijo que en este evento académico los estudiantes pueden desarrollar una investigación bibliográfica e incluso experimental, la cual desarrollan en el laboratorio, en el transcurso del semestre, analizan sus resultados y finalmente integran toda la información de la investigación bibliográfica y la presentan en un formato de cartel.
“En esta ocasión, a diferencia de los coloquios anteriores, retomamos nuevamente la presentación de los trabajos de investigación bibliográfica para presentarla en un formato de cartel científico. En este trabajo de investigación bibliográfica se pretende que los estudiantes hagan toda esta investigación y que puedan integrar el conocimiento que adquirieron durante el semestre para poder explicar el tema, los cuales siempre están relacionados con el temario de la asignatura. Algunos temas recurrentes son la mitocondria, metabolismo central, ciclo de Krebs, que son algunos de los temas que les interesan mucho a los estudiantes”.
Para Sandra Monserrat Bautista Pérez, coordinadora del evento, el que los estudiantes lleven a la par su investigación durante el curso, al mismo tiempo que van adquiriendo los conocimientos que se abordan en la asignatura, les sirve para entender y profundizar mejor los temas.
“La idea es que ellos elijan un tema que sea de su interés, lo relacionen con la temática del curso, investiguen a fondo y además tengan la experiencia de cómo presentar un cartel en donde sintetizan la información, lo diseñan, exponen, se preparan; entonces ellos crecen mucho como estudiantes y van encontrando más sentido a la parte teórica. En el caso de los evaluadores del concurso de carteles, se trata de personas externas a la Facultad, por lo que vienen genuinamente a que les hablen de su tema”.
Durante el evento los estudiantes tienen oportunidad de presentar su trabajo y recibir retroalimentación de parte de académicos y de otros alumnos, así como asistir a conferencias magistrales impartidas por reconocidos académicos especialistas en el área.
La profesora Ana Paulina Mendoza von der Borch, cofundadora del coloquio, explicó que este surgió como una iniciativa cuando era técnica académica en el laboratorio de la doctora Luisa Alba Lois ‘Lichi’.
“Platicando con la doctora Lichi, quien siempre impulsó y promovió esta asignatura, sobre cómo podíamos fomentar el interés de los estudiantes para motivarlos en los temas de esta asignatura, surgió la idea de hacer el coloquio. Inmediatamente convocamos a los profesores de la materia, hubo un grupo que se interesó y desde entonces hemos estado organizando el coloquio cada año. Entre ellos está César Ortiz, quien este año fue uno de los coordinadores del evento y que ha participado de manera muy activa en la organización de los ocho coloquios”.
Más información sobre el coloquio y ediciones anteriores:
https://coloquiobioquimica.wixsite.com/bmc2