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Recurrir a analogías y comparaciones, una forma de ingresar al mundo mágico de Euler en las matemáticas

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Recurrir a analogías y comparaciones, una forma de ingresar al mundo mágico de Euler en las matemáticas

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. Cuando Aladino frotaba la lámpara maravillosa, en una de las historias de las Mil y una noches, aparecía un genio que le cumplía sus deseos; en esta otra historia, la “lámpara de Euler” muestra, alumbra e ilumina un camino que permite descubrir rincones que no conocemos de la matemática, afirmó el científico Manuel Falconi Magaña en el Seminario de Geometría y Cálculo que se realizó en la Facultad de Ciencias (FC). 

Las aportaciones de Euler, de origen suizo y el más prolífico del siglo XVIII, impactan no sólo las matemáticas modernas, sino también la mecánica, óptica y astronomía. Introdujo parte de la terminología moderna en el análisis matemático como el número Euler (e), la función matemática f(x), las letras que identifican las funciones trigonométricas y desarrolló otras teorías como la de poliedros.

A decir de Falconi Magaña “Euler es el maestro de los matemáticos más prolíficos que haya existido, esencialmente definió la matemática del siglo XVIII, la matemática del infinito, pero en donde más trabajó fue en los problemas de límites. Tiene muchos aportes”.

El también profesor de la Facultad de Ciencias contó que al elegir ese tema muestra cómo áreas aparentemente distintas, teoría de números y cálculo, “convergen para resolver un problema particular, cosa que a veces cuando enseñamos la matemática de modo muy fraccionado, en una plática podemos mostrar que hay muchas más ligas entre las áreas diferentes que las que podemos ver en un curso”.  

Para el profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad, el objetivo de estas pláticas es fortalecer una visión más integral de la matemática. En este caso, teoría de números y cálculo que son dos áreas aparentemente distintas. No obstante, a través de su conferencia mostró que esas barreras a veces no existen y que todas las matemáticas pueden contribuir para entender una u otra área. 

Leonhard Euler nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza, y murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia.

Hizo importantes contribuciones a la geometría, el cálculo y la teoría de los números. Integró el cálculo diferencial de Gottfried Leibniz y el método de las fluxiones de Isaac Newton al análisis matemático, además de introducir las funciones beta y gama para las ecuaciones diferenciales. También sentó las bases de la mecánica analítica, especialmente en su Teoría de los Movimientos de los Cuerpos Rígidos.

“La obra matemática de Euler es tan vasta que en una plática no se puede dar más que una vaga idea de ella. Euler fue el escritor de matemáticas más prolífico de todos los tiempos. Sus contribuciones dentro del estudio de la geometría analítica y la trigonometría modernas son muy grandes”, expresó Manuel Falconi. 

Para el acercamiento de los estudiantes a la obra de este matemático, el profesor recomendó el libro del divulgador científico, William Dunham, Euler: el maestro de todos los matemáticos, el cual puede ayudar a un primer acercamiento. 

“Muy frecuentemente el estudiante actúa desde una perspectiva muy formal, busca el teorema para escarbar algo; lo que nos muestra Euler es que no, lo que es importante son las ideas, las analogías, las comparaciones, encontrar cómo se parece y ya después se formaliza”. 

El profesor del Departamento de Matemáticas de la FC y promotor del Seminario de Geometría y Cálculo, Vinicio Antonio Gómez Gutiérrez, afirmó que este seminario de reciente creación cubre la necesidad de que haya actividades dirigidas a estudiantes de los primeros semestres, debido a que muchos de los seminarios que hay en la FC son especializados, lo cual tiene su valor e importancia, pero a estudiantes de los primeros semestres se les puede dificultar entender. 

“Este seminario tiene la virtud además de acercarse a los estudiantes de la tarde. En particular la idea de geometría y cálculo es pensando que son dos de las materias que tienen mayor índice de reprobación, justo geometría moderna y cálculo diferencial e integral 1”.

Consideró que, en lugar de lamentar los altos índices de reprobación, que son una realidad, o de verlos como algo inamovible ante lo cual sólo queda resignarse o deprimirse, “nosotros hacemos algo que si bien no va a resolverlo, porque una sola iniciativa no alcanza para remontar un problema grande, creo que puede contribuir a generar otro ambiente en el que si en estas dos materias hay mayor dificultad, hagamos algo por diferentes frentes para brindarles un panorama más amplio”. 

El Seminario de Geometría y Cálculo inició este semestre, en él pueden exponer tanto profesores como estudiantes. Se realiza quincenalmente, la próxima sesión será el 17 de octubre con el profesor José Antonio Gómez Ortega quien impartirá la conferencia Trazos mágicos para hacer demostraciones.