por Susana Paz
Con una nueva vertiente de reflexión académica sobre la informática teórica, la ciencia cognitiva, la estética de la computación, la ética de la inteligencia artificial (IA), la computación física, la biomatemática, así como el significado de los incomputable, un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó en el XXV Congreso Mundial de Filosofía (WCP, por sus siglas en inglés), realizado en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia.
Por sus contribuciones en ese foro mundial, el grupo de investigadores mexicanos, encabezado por Enrique Francisco Soto Astorga, adscrito al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC) logró un lugar en la siguiente edición que será en Tokio, Japón, en 2028.
Con la presentación de la mesa redonda Filosofía de la Computación, una exploración interdisciplinaria en el WCP, el evento de filosofía más grande y prestigioso del mundo que reúne a las asociaciones de filosofía más importantes de todos los continentes, los científicos mexicanos hicieron una exploración de la filosofía de la computación, la cual tiene la particularidad de ser un campo interdisciplinario naciente, donde diversas disciplinas emplean maquinaria computacional y la computación como instrumentos o prácticas argumentativas.
La exposición en la que participaron los investigadores Leonardo A. Castro Sánchez, Melina Gastelum Vargas y Cristóbal Reyes Núñez de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Marien Raat de Leiden University, Laura Mojica, posdoctorante en la Universidad del País Vasco y Ameyalli Lázaro Arias, profundizó en el estado actual del discurso filosófico en torno a lo computacional, desde la estética y la mente hasta las estructuras sociales y la vida misma.
Además, señalaron direcciones y consideraciones futuras en el panorama en constante evolución de la computación. Un aspecto central fue el concepto de lo 'incomputable'. Los investigadores presentaron contribuciones académicas que abarcan la informática teórica, la ciencia cognitiva, la estética de la computación, la ética de la inteligencia artificial (IA), la computación física y biomatemáticas.
A su regreso a la Facultad de Ciencias, el doctor Enrique Soto Astorga explicó que la presencia y exposición de trabajos en ese foro internacional es un reconocimiento al quehacer científico que se realiza en nuestra institución.
“Después del primer Simposio de Filosofía de la Computación 2023 que realizamos en la FC obtuvimos una invitación para postular una mesa redonda en el WCP. A partir de esta participación fuimos invitados a repetirla, un poco más amplia, en el congreso que se realizará en 2028 en Tokio, Japón; así que ya empezamos los preparativos. La mesa que presentamos fue una gran oportunidad para posicionar a la UNAM y la Facultad en esta discusión que ya tiene un nicho abierto muy importante”, explicó
El WCP se celebró por primera vez en 1900 en París, Francia y es organizado por la Federación Internacional de Asociaciones Filosóficas (FISP, por sus siglas en francés). En esta ocasión, en el Congreso se presentaron más de 50 líneas temáticas con un amplio abanico de áreas, desde la filosofía china, de la India, América Latina, filosofía mexicana, coreana, entre muchos otros.
A consideración de Enrique Soto Astorga, lo que más resonó en casi todas las discusiones fue el tema de la inteligencia artificial y la forma en que se está “metiendo” no sólo en los discursos de los filósofos, sino en la forma en que se hacen los escritos y los métodos de escribir.
“Para mí el sentimiento de preocupación sobre la inteligencia artificial estaba patente en todo el congreso. En general, los tres aspectos que lo distinguieron fueron una amplia apertura a la filosofía china, una caracterización por tener mesas verdaderamente interdisciplinarias y la inteligencia artificial como preocupación central del congreso”.
Según el investigador, todas las mesas y las ponencias tuvieron a su disposición dialogar con otras disciplinas, además de filósofos había matemáticos, científicos de la computación, biólogos, físicos, abordando de problemas filosóficos, lo que habla de la apertura interdisciplinaria.
Enrique Francisco Soto Astorga es presidente del Comité Organizador del Simposio de Filosofía de la Computación cuya segunda edición se realizará en noviembre próximo en la FC, además de crear el curso llamado Filosofía General de la Computación en la Facultad.
“La FC tiene actividades interdisciplinarias desde hace mucho tiempo, particularmente a través del programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia, donde es una entidad participante. Tenemos cursos que hablan de la filosofía de la física o las matemáticas; recientemente creamos el curso de filosofía de la computación que estamos buscando que se convierta en una optativa de nombre, con clave (...)”.
Soto Astorga agregó que impulsara que “en la Facultad continúe la discusión filosófica de sus ciencias: Física, Matemáticas, Biología y Computación e, incluso, valdría pensar si podría ser también la Actuaría. Fue aquí en esta Facultad donde empezó todo este tema. La participación en el WCP ha sido un gran resultado de todo este esfuerzo, el hecho de que hayamos estado presentes, no es nada menor”, comentó el matemático.