Pasar al contenido principal

Fiesta, goyas y emoción en la Carrera atlética por los 85 años de la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Fiesta, goyas y emoción en la Carrera atlética por los 85 años de la Facultad de Ciencias

  • Gran afluencia para apoyar a más de un millar de participantes y familias que acudieron al Circuito Universitario
  • La celebración se realizó a 114 años de la Fundación de la UNAM y en conmemoración del inicio de operaciones de la Facultad de Ciencias en 1939

En medio de un ambiente colorido, familiar, entre goyas, baile, aplausos, abrazos, selfies y sorpresas se realizó la Carrera atlética conmemorativa por los 85 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que participaron más de un millar de competidores.

Ricardo Cebada Fuentes y Marina Sandoval González, en la categoría libre sorprendieron y animaron a quienes se dieron cita desde el amanecer en el Circuito Universitario, al hacer el recorrido de 8.5 kilómetros en menos de 35 minutos.

Desde primera hora el Circuito Universitario recibió a la comunidad de la Facultad de Ciencias, sus amigos, familiares, invitados y público en general que se sumó al festejo de la institución que por excelencia se consolida como la formadora de científicos en México.

El estacionamiento de estudiantes fue el escenario para recibir a los participantes que portaron la colorida y distintiva playera diseñada para la ocasión. Tras el calentamiento de rigor en ese lugar, se dirigieron al Circuito Universitario al arco de salida y meta de la competencia.

Ya frente la sede del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomédicas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) --donde se desarrollaron las pruebas rápidas y accesibles de identificación de Covid en la pandemia— las y los corredores se organizaron en dos bloques.

Como marca la tradición, desde hace 114 años con la fundación de la UNAM un 22 de septiembre, se realizó la ceremonia para entonar el Himno Universitario.

Luego en punto de las 8:30 de la mañana el director de la Facultad, Víctor Manuel Velázquez se encargó de realizar el disparo de salida del contingente de las participantes y, tres minutos después, en una ceremonia similar, arrancó el segundo grupo entre aplauso de familiares y amigos que se concentraron en ese sitio.

El recorrido, que pocas veces se abre a una competencia similar, incluyó entre otros el pasó frente a las facultades de Veterinaria y Zootecnia, Contaduría, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, el costado del Estadio de CU donde los competidores admiraron en el fondo el edificio de Rectoría.

Siguieron hasta regresar por la vía que lleva al Jardín Botánico e ingresar al Circuito que los llevó a la meta en la Facultad de Ciencias.

Tan solo 28 minutos con 58 segundos y 270 décimas más tarde Ricardo Cebada Fuentes acelerar para en una final de foto dejar a Marina Sandoval González. Eso emocionó a los asistentes quienes entre gritos de algarabía los reconocieron con aplausos, vivas y porras.

Los primeros lugares por categoría fueron rigurosamente verificados por los jueces que se distribuyeron a lo largo de los 8.5 kilómetros y de esa forma Elizabeth González Vázquez fue reconocida en el primer lugar de la categoría juvenil femenil, seguida de Fernanda Abril y la participante con el número 30 mil 856.

En el juvenil varonil el primer sitio fue para Julio Pedro Lucas Ortega, el segundo para Rafael Velázquez Castillo y Leonel Yacob.

En la libre femenil el primer sitio fue para Marina Sandoval, seguida de Paula Navarrete y la tercera posición para María José Hernández. En la varonil Ricardo Cebada obtuvo el primer lugar, seguido de Salvador Ramírez y Mauricio García en tercer sitio.

En master femenil la participante con el número 1074, seguida de Francisca Ortiz y Yeni Jasso. Mientras en la varonil fueron Ángel Velázquez seguido de Luis Miguel Morales y Marco Antonio Xochipa.

En tanto que en la categoría veteranos femenil subieron al podio Lydia Mendoza, seguida de las participantes con los números 3915 y 30969. En la rama varonil Julio César Márquez llegó en primer lugar, seguido de Cornelis de Ruiter Van Zwieten y José Antonio Santiago.

Los primeros lugares recibieron su medalla correspondiente, diversos premios y la ovación de los asistentes. Para todos los competidores, el maestro Melchor Maciel, titular de Deporciencias anunció la distribución de medallas conmemorativas y la rifa de premios a través de la selección de sus números en una urna transparente.

El director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez, dijo posteriormente a la competencia que también recorrió que el deporte es otra de las actividades prioritarias de la comunidad, por lo que los buenos resultados los distingue en competencias universitarias. 

Previo al arranque se realizó un homenaje al maestro Julio Prieto, coordinador de Protección Civil y Seguridad, quien por años contribuyó en la protección de la comunidad de manera altruista, generosa y construyó una familia laboral que lo aprecia con cariño. 

La Carrera concentró a la comunidad Ciencias, exalumnos, personal docente, administrativos e invitados de otras dependencias de la UNAM, equipos, clubes y libres que llegaron al festejo de la institución creada por decisión del Consejo Universitario en 1938 e inició operaciones en 1939.

Sus orígenes se remontan a la Escuela Nacional de Altos Estudios, que abrió sus puertas el 22 de septiembre de 1910 y, en cuyo seno se desarrollaron las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras.

En la actualidad la Facultad de Ciencias tiene más de 10 mil alumnos, 500 de, académicos, mil 400 profesores de asignatura, además de personal administrativo, todos ellos que conforman una institución de vanguardia, referente en México y a nivel internacional.

Considerada como el semillero de científicos porque entre sus egresados, académicos e investigadores se ha impulsado la creación de instituciones de docencia y centros de investigación referentes en el país, al tiempo que han acumulado una serie de premios y distinciones que los hacen ubicarse entre los mejores 2 por ciento de los científicos del mundo.