Pasar al contenido principal

Colaboración institucional, disruptor clave, para impulsar la innovación tecnológica en la salud desde la ciencia básica de la UNAM

Content builder
NOTICIAS

Colaboración institucional, disruptor clave, para impulsar la innovación tecnológica en la salud desde la ciencia básica de la UNAM

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. -  La colaboración institucional puede generar un nuevo paradigma que impulse la innovación tecnológica de aplicación a la salud desde la ciencia básica, aseguró el director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Velázquez Aguilar.

Al participar en la apertura del evento Destino Innovación 2024, Física y Ciencias respaldando la innovación médica, organizado por el Instituto de Física (IF) en alianza con la Facultad de Ciencias, el director dijo que esfuerzo de colaboración es de una relevancia crucial porque tiene que ver con la ayuda que se puede dar desde la ciencia básica para impulsar la innovación tecnológica en salud.

“Se trata de un paradigma que, tanto en el Instituto de Física como en la Facultad de Ciencias, estamos tratando de alcanzar pero que resulta difícil de llegar a un objetivo que sea práctico y aplicable, siendo que en la FC nos dedicamos a la ciencia básica. Pensamos que a nosotros solamente nos toca tener ideas y habrá quienes las puedan aplicar y materializar, pero nos hemos dado cuenta que nosotros además de tener ideas, también podemos concretarlas o materializarlas; son pasos largos, lo hemos venido aprendiendo con sangre, sudor y lágrimas”. 

En el Auditorio Carlos Graef el director Velázquez Aguilar explicó que resulta imperante derrumbar de manera definitiva la pared imaginaria que han formado el cuerpo académico y científico, cruzar esa frontera y a romper esa pared para que la innovación se concrete en tecnologías que puedan llegar a todos los lugares del país.

En esa misma ceremonia la directora del Instituto de Física, Mercedes Rodríguez Villafuerte, afirmó que la innovación en salud mejora la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de las sociedades, la cual es un área prioritaria de los gobiernos federales y estatales, y requiere de la intensa colaboración entre los agentes del sistema de innovación en el sector salud. 

“Por ello organizamos este espacio en el que los diversos sectores, el académico, a través de investigadores y profesores de las dos instancias, exponen los esfuerzos que han realizado para apoyar la innovación médica, desde la formación de recursos humanos, desde la maestría en Física Médica, la licenciatura en Física Biomédica, el desarrollo tecnológico, y el sector industrial a través de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos”. 

El encuentro, que se realiza por segunda vez de manera colaborativa entre las dos instituciones, tiene el propósito de promover la colaboración academia, empresa, gobierno en diferentes temas relevantes que involucran la ciencia y la tecnología con miras a la innovación en las organizaciones.

En el evento la doctora Tatiana Fiordelisio Coli, responsable técnica del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la Facultad de Ciencias, expresó que si se quiere incidir en el desarrollo de tecnología y la soberanía del país se tienen que sortear muchos retos.

Como por ejemplo citó las etapas de creación de Lansbiodyt, desde el desarrollo de una idea, las implicaciones de patentar o publicar el proyecto de investigación.

Dijo que en cada propuesta, una vez que se decide patentar, el siguiente reto es decidir si enviar esa tecnología para que otro la desarrolle o hacer una startup donde trabajen quienes desarrollaron la tecnología. 

“En general el camino es el licenciamiento, que otro lo haga, pero eso no ha funcionado, porque de las patentes que tiene la UNAM menos del uno por ciento se saca y se hace. Los retos que hay es que en la universidad tenemos concebida la primera parte de este camino, en la cual tienes una idea, la validas, haces tu trabajo experimental, hay una primera disyuntiva: publicar o seguir adelante, y lo que se hace es publicar, porque eso es lo que nos evalúan, lo que nos da puntos, pero no necesariamente es lo que puede llegar a un uso en la sociedad. La otra vía es en la que tenemos que trabajar”. 

Para la investigadora, esa otra vía, la de crear startups, genera empleos, porque los mismos estudiantes pueden hacer una empresa, generar desarrollo, pero además genera tecnología soberana, porque no solo se desarrolla lo que las empresas quieren o necesitan, sino lo que el país requiere. 

“Esa es la vía, es difícil pero no imposible, y creo que finalmente tenemos que ir armando el camino con estos foros y discusiones para que avancemos y sentar las bases para que no se repitan los mismos problemas y avancemos como universidad y como país en ese campo”. 

Explicó que en el Lansbiodyt han transitado ya ese camino y tienen avanzada la tecnología de los biosensores que empezaron a trabajar en 2016, en el que han tenido que aprender numerosos aspectos y sortear diversos desafíos. 

“Cada parte tiene su problemática, hemos topado con todos los problemas, los de dinero, los de nuestras propias ataduras mentales, de pensar yo soy el científico que sabe lo que quiere la gente, y eso es totalmente errado. Hemos tenido que aprender de normatividad, de marketing, de negocios, de empresas y también de ciencia, pero de ciencia aplicada a una solución social, tenemos otros retos que ahora vamos a empezar a desarrollar dentro de este a camino”.

Confió que el camino andado en el Laboratorio puede ayudar a la UNAM a proyectarse como un disruptora en términos de tecnología e innovación.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ciencias, Raúl Caudillo Viurquez, explicó que eventos como este aportan al debate y el diálogo para identificar los retos que se enfrentan en esta área.

“En una encuesta que hicimos a estudiantes, les preguntamos cuántas cosas, equipos, instrumentos o desarrollos que han utilizado en los últimos dos años, sabían que se hicieron o desarrollaron en la universidad, lamentablemente nadie supo decir alguno. Entonces es porque algo está fallando, esto no significa que la universidad no haga nada, significa que hay un obstáculo que impide que esos desarrollos salgan”. 

Afirmó que la secretaría a su cargo, brinda todo el apoyo tanto al cuerpo estudiantil como académico para ir pasando todo lo que implica el camino de patentamiento, licenciamiento y lo que tiene que ver en ayudar en cuestión de los procesos de la tecnología. 

“Los desarrollos, para que sean incorporados en una cadena de producción, deben cumplir ciertas reglas, esas reglas están asociadas a un sistema de gestión, en la Facultad estamos trabajando hace un par de meses en cuatro laboratorios que están trabajando en implementar un sistema de gestión de calidad, la idea es que conforme más laboratorios vean lo que están haciendo y los servicios que ofrecen, puedan insertarse en la cadena productiva y empezar el camino de la innovación y el desarrollo tecnológico”, finalizó. 

Aquí puedes ver las conferencias:

Destino Innovación 2024
Destino Innovación 2024
Viajes entrelazados de ciencia y tecnología