por Susana Paz
Ciudad Universitaria. CDMX. El biólogo Eduardo Augusto Ferreriz Duarte recibió el Premio “Carlos Enrique Chávez Solís” 2024, por su tesis Empatía biológica en la obra de Frans de Waal: un análisis conceptual.
Se trata de la décima edición de este premio que se lleva a cabo desde 2012 en memoria del estudiante de biología Carlos Enrique Chávez Solís, para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes se forman en la licenciatura de Biología.
El ganador fue anunciado en una ceremonia realizada en el Auditorio Alberto Barajas Celis, la cual fue presidida por la Secretaria General de la Facultad de Ciencias, matemática Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo, así como los miembros del jurado, integrantes del Comité técnico, estudiantes, sus tutores de tesis y familiares.
Ante los premiados, la Secretaria General Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo, enfatizó que la Facultad seguirá impulsando estas tareas que estimulan al estudiantado.
El biólogo Eduardo Augusto Ferreriz Duarte, quien actualmente estudia su doctorado, agradeció el Premio “Carlos Enrique Chávez Solís” 2024, en reconocimiento a la tesis que elaboró bajo la tutoría del profesor de tiempo de completo de la Facultad de Ciencias, doctor Ricardo Noguera Solano.
En esta edición se inscribieron 19 tesis de alumnas y alumnos graduados entre el 4 de enero de 2021 y hasta el 26 de abril de 2024, quienes además son de los mejores promedios de la Facultad, al obtener por arriba de 8.90 de promedio en sus estudios.
Este premio es una distinción académica con valor curricular que se entrega anualmente y que busca reconocer a quienes egresan de la licenciatura de biología, mantuvieron una trayectoria académica intachable y realizaron un trabajo de calidad.
Con ello se motiva a las nuevas generaciones de biólogos a renovar esfuerzos y así alentar a los nuevos licenciados en el área a plantearse metas cada vez más ambiciosas en la investigación y emprendiendo soluciones a problemáticas nacionales.
El premio incluyó, además de la distinción académica, un estímulo económico para el estudiante que, a juicio del jurado evaluador, sobresalió de los demás participantes con su trayectoria académica, la percepción de sus profesores y su trabajo de tesis.
El jurado evaluador fue seleccionado por un Comité Técnico del Premio, dependiendo de los trabajos entregados y sus asesores, por lo que está conformado por profesores especializados para revisar la diversidad de temas.
Este año estuvo conformado por los académicos Lourdes Teresa Agredano Moreno, Guillermina Alcaraz Zubeldia, Efraín Miguel Chávez Solís, Elsa Guadalupe Escamilla Chimal, Luis Felipe Jiménez García, Lynna Kiere, Yuriana Martínez Orea, Hugo Harlán Mejía Madrid, Helia Reyna Osuna Fernández, Irene Sánchez Gallén y María de Lourdes Segura Valdez.
Los estudiantes que recibieron menciones honoríficas por presentar trabajos de excelencia fueron Jesús Emmanuel Alejandre Sixtos, Mariana Palencia Martínez, Paulina León Sánchez, Mario Alberto Gutiérrez Rodríguez, Erick Campos González, Leonardo Javier García Ayala, Lisset Guadalupe Torres Martínez y Gabriela Martínez Martínez.