Pasar al contenido principal

Estudiante de la Facultad de Ciencias representará a las juventudes de México en la COP16 de UNICEF en Colombia

Content builder
NOTICIAS

Estudiante de la Facultad de Ciencias representará a las juventudes de México en la COP16 de UNICEF en Colombia

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. A fin de llevar el posicionamiento de las juventudes mexicanas sobre la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las diversas acciones para enfrentar sus efectos, el estudiante de séptimo semestre de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM (FC), Ángel Uriel Fuentes Piña, será uno de los representantes de México en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia. 

Previo a la Conferencia organizada por UNICEF también participará en la “Cumbre Global de Niñez y Juventudes por la Biodiversidad” el 19 y 20 de octubre. 

Debido “a su destacado perfil y experiencia como joven activista” en el cuidado y preservación de la diversidad el organismo de Naciones Unidas confirmó su participación en ambos eventos. 

Ángel Uriel fue electo entre más de 200 jóvenes debido a su trayectoria y trabajo colectivo que ha hecho en diferentes iniciativas de divulgación científica, con las que ha llevado conocimiento científico a distintas partes del país. 

La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se celebra cada dos años.

En esta ocasión el lema será “Paz con la Naturaleza” con el que se busca hacer un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

“Las juventudes son uno de los sectores claves para el futuro de la sustentabilidad y el medio ambiente. Se han abierto espacios para nosotros y nos hemos preparado para llevar un posicionamiento de las juventudes mexicanas sobre qué es lo que pensamos acerca de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las diversas acciones que estamos haciendo” para prevenir o tratar de revertir su impacto.  

Explicó que van a presentar un mapeo de iniciativas de juventudes y un plan de acción que está vinculado con el Plan de Biodiversidad en México, lo que son las Estrategias para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbe), pues cada estado y país tiene una estrategia de biodiversidad nacional y estrategias estatales.

“Este trabajo que hemos hecho ha sido en vinculación con jóvenes de todo el país, de cinco regiones de México, desde el norte, Bajío, centro y sur, y nos hemos coordinado muy bien. Vamos representantes de estas cinco regiones. Yo represento el centro, el Estado de México, Ciudad de México, y por supuesto, la Facultad de Ciencias”. 

Como delegación mexicana tendrán dos espacios que les han sido aprobados, uno en el Pabellón de las Juventudes, y otro en coordinación con equipos de Paraguay y Perú, en el que hablarán de temas como la desinformación, redes sociales, noticias falsas, de pérdida de comunicación y de cómo comunicar estos temas sin caer en el amarillismo, la eco ansiedad y la hiper desinformación. 

La COP16 será la primera tras la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 en diciembre de 2022.

Este marco funciona como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. 

Ángel Uriel es fundador del grupo de divulgación En los zapatos del biólogo, con el cual han llevado el conocimiento científico a distintas partes del país. Han participado en la Feria del Libro del Palacio de Minería, la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, en eventos locales. 

“También me he enfocado en comunidades y pueblos locales, vengo de una comunidad llamada San Juan Teotipilco, Estado de México, en donde hemos hecho numerosos eventos. Con el apoyo del Instituto de Biología y de profesores de la Facultad de Ciencias, hemos llevado a otras comunidades y otros estados, talleres, stand de divulgación, todo esto con la intención de sensibilizar, de que haya un cambio de paradigma sobre los problemas que hay y buscar alternativas para enfrentarlos”. 

Para su participación en la COP16 ha enfrentado numerosos retos, sobre todo el encontrar los fondos para pagar los gastos de viaje y hospedaje. Por lo que agradeció el apoyo de la Facultad de Ciencias para poder asistir a ambos eventos.

“A los estudiantes de la Facultad les digo que se animen a participar en estas iniciativas, que no tengan miedo de postular a convocatorias que les sean de su interés y que se preparen sobre todo en el idioma inglés. Es importante que se escuche nuestra voz, porque los jóvenes tenemos mucho qué decir y aportar”.