Pasar al contenido principal

Rinden homenaje a la bióloga Olga Echeverría por 50 años de trayectoria académica en la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Rinden homenaje a la bióloga Olga Echeverría por
50 años de trayectoria académica en la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 30 de abril de 2024.- Amigos, familiares, estudiantes y colegas rindieron homenaje a la doctora Olga Margarita Echeverría Martínez por sus 50 años de trabajo docente y de investigación en la Facultad de Ciencias (FC). Rodeada de orquídeas y ramos de flores, la científica expresó su gratitud y sorpresa ante este homenaje del que no se enteró hasta el último momento. Olga Echeverría es considerada una de las precursoras de la microscopía electrónica aplicada a las ciencias biológicas en México. 

En la ceremonia realizada en el Auditorio Alberto Barajas Celis, el director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, afirmó que es un orgullo tener en la Facultad a esta investigadora que fundó, junto con el científico Gerardo Herbert Vázquez Nin, el Laboratorio de Microscopía Electrónica y la especialidad de microscopía electrónica de la FC, la primera del rubro en toda Latinoamérica. 

“Es un laboratorio muy importante donde hemos escuchado historias de trabajo, esfuerzo, crecimiento, evolución, persistencia y también historias de amor. Este laboratorio formó un antes y un después en las investigaciones de esta área de la biología (...) Sigue dando frutos y va a continuar en el futuro, esa es la herencia que nos han dejado”, dijo el director. 

La galardonada científica Anna María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física y profesora de la FC, recordó que fue en 1980, cuando era directora de la Facultad de Ciencias, que se fundó el Laboratorio de Microscopía Electrónica, en una época en la que, dijo, las autoridades y los colegas de los institutos del subsistema de investigación científica de la UNAM, consideraban que la FC no era un lugar para hacer investigación. 

“Pero aquí se empezó a hacer docencia con investigación sin marcar diferencias. En ese entonces logramos que nos dieran para el primer microscopio electrónico (...) La microscopía electrónica en la Facultad ha sido sumamente importante, ha dado muchos resultados, ha formado muchos egresados y también han hecho labor de investigación destacada, de primera, tanto a nivel nacional e internacional. Eso ha sido gracias a la convicción de Olga, naturalmente de Hebert, de que hay que investigar, pero también hay que formar gente porque no nos podemos quedar simplemente con lo que  investigamos”.  

La especialista en física cuántica compartió que, a invitación de los doctores, impartió cursos en la especialidad, en donde daba todas las bases físicas tanto de microscopía óptica como electrónica. Afirmó que si bien ya tenía experiencia práctica utilizando el microscopio electrónico en la Universidad de Harvard, fue en este laboratorio donde los biólogos realmente le enseñaron a usar el microscopio.

“Cuando entraban los muchachos de biología, veterinaria y medicina se asustaban cuando veían a una física, pero una vez que entendían cómo funcionan los microscopios electrónicos se les abría un mundo (...) A veces iban a buscarme al Instituto para lamentarse que ustedes eran muy severos, yo los hacía sufrir pero ustedes también; yo les decía que así es como se aprende, entonces regresaban y seguían el curso. El resultado está a la vista y es un resultado magnífico. Siempre se habla de la mancuerna de Hebert y Olga, la verdad es que se complementaban muy bien, no era competir sino complementarse (...) Muchas gracias por todos estos años, por todo lo que nos has dejado, a nosotros y a las generaciones que han seguido, es invaluable, y que bueno que te podemos festejar de esta manera”. 

El doctor Luis Felipe Jiménez García, responsable del Laboratorio de Nanobiología y coordinador de Biología Celular de la FC, expresó que en su vida académica y personal “hay una era antes de Olga y una era después de Olga”, por toda su influencia y el apoyo que le ha brindado desde que era su alumno. 

El científico, quien fue uno de sus estudiantes y ahora uno de los colegas más destacados en el área, mostró en una presentación algunos de los momentos y publicaciones académicas más importantes que ha tenido a lo largo de su camino profesional de la mano de su profesora y mentora. 

“Agradezco la gran influencia que tuvo y ha tenido en mi vida académica y personal,  con toda su labor dentro del laboratorio con técnicas y enfoques muy novedosos de gran complejidad”.  

La investigadora y responsable del Laboratorio de Nanobiología, Lourdes Segura Valdez, expresó su agradecimiento y el honor de participar en el “merecido” homenaje, aunque no fue su alumna, afirmó que es una de las mujeres que más ha influido en su vida tanto en el plano académico como personal. 

La maestra de ceremonia, Rosario Ortiz Hernández, quien pertenece al grupo de trabajo de la doctora desde hace 31 años, dijo sentirse honrada de conocer y aprender de una mujer que ha sorteado de manera estoica varias pruebas de vida. 

“Es franca, dice las cosas sin rodeos, directa, clara, sumamente observadora, nos conoce muy bien (...) La disciplina y la rigurosidad son cualidades de la doctora; sin embargo esto no la aleja de ser sensible y sabia, siempre ha sido respectiva para escucharnos y  aconsejarnos cuando algunos de sus colaboradores lo hemos necesitado. Me siento afortunada de haber aprendido de dos titanes de la microscopía electrónica en México, y dos seres humanos excepcionales (...) Es una gran satisfacción reconocer que en su pasión y oficio, como alguna vez ella lo mencionó, es posible ver cómo instruye, cómo impacta la vida de jóvenes científicos que se están formando y desarrollando en nuestro país y en el extranjero. La queremos seguir viendo en la docencia y la experimentación muchos años más”.  

Sus colaboradores, estudiantes y ex estudiantes de otras instancias universitarias, tanto de México como del extranjero, le enviaron sus felicitaciones y agradecimientos mediante un video que se transmitió en la ceremonia.  

Al finalizar el video, la doctora Olga Echeverría expresó: “Esas son las compensaciones que nos da la vida, además del día a día en esta maravillosa Facultad, la verdad es que nadie se quiere ir, es una cosa maravillosa, es una mezcla tan peculiar que no creo que se encuentre en todas facultades, es una libertad muy grande, pero también es mucha exigencia, hay que regular hasta donde se puede disfrutar de esa libertad y hasta dónde hay que justificar el pertenecer a esta Facultad (...) Me siento halagada, sorprendida y conmovida, no sé cómo fue pero estos 50 años se me pasaron volando”. 

Homenaje a la Dra. Olga Margarita Echeverría Martínez
Homenaje a la Dra. Olga Margarita Echeverría Martínez

Dra. Olga Margarita Echeverría Martínez

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo su título el 4 de septiembre de 1970. Cursó la maestría y el doctorado en Ciencias en la misma Facultad. Pertenece al personal docente de la Universidad desde 1974 cuando ingresó como ayudante de investigador en la Facultad de Medicina. En 1980 ganó un concurso de oposición abierto de profesor para hacerse cargo del incipiente Laboratorio de Microscopía Electrónica. Actualmente es profesora Titular “C” de Tiempo Completo, tiene el máximo nivel de productividad por su desempeño académico (PRIDE “D”). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1984, con Nivel II.

Dentro de la UNAM ha impartido ininterrumpidamente cursos a nivel de licenciatura y posgrado desde 1976 a la fecha en las áreas de Biología Celular, Ultraestructura celular y Microscopía Electrónica. Ha dirigido 22 tesis de Licenciatura y 19 tesis de Posgrado.

Su producción científica comprende una centena de artículos originales publicados en revistas internacionales y arbitradas. Es autora y coautora de libros y capítulos de libros nacionales e internacionales. 

Miembro de las principales Sociedades Científicas de su área: Française de Microscopie Electronique, The New York Academy of Sciences, American Society for Cell Biology, Iberoamericana de Biología Celular, Latinoamericana de Microscopía Electrónica, Academia Mexicana de Ciencias, Mexicana de Microscopía Electrónica, Mexicana de Biología Celular, Mexicana de Bioquímica. Así como miembro activo de Fundación UNAM.

Cuenta con distinciones como becaria del gobierno francés para hacer una estadía científica en el Institut de Recherche Scientifique sur le Cancer en Villejuif, París; profesora invitada de la Universidad de Lausana, Suiza; Investigadora invitada en el CSIC de España; obtuvo el Reconocimiento Catedrático Nivel 2 (UNAM); la Presea Isidro Fabela en Ciencia y Tecnología, Atlacomulco, Méx., el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2017 (UNAM), entre otras.

Ver homenaje completo